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ABC MADRID 22-08-2005 página 6
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6 Opinión LUNES 22 8 2005 ABC VADE MECUM TRIBUNA ABIERTA MONTSERRAT TURA I CAMAFREITA CONSEJERA DE INTERIOR DE LA GENERALITAT Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA DEL PSC BONO Y TRILLO B ONO y Trillo son dos políticos con un perfil similar. Familiarmente ambos proceden del franquismo, aunque Bono de la falange y Trillo del Ejército. Los dos son personas de peso en sus respectivos partidos y su amor a España está fuera de toda duda. Los dos, también, son católicos: Trillo es creyente y Bono, me parece que sólo practicante. Tanto Bono como Trillo han reaccionado de forma muy parecida ante las dos recientes tragedias de la aviación militar: Trillo se trasladó inmediatamente a Turquía y Bono hizo lo propio en Afganistán. Los dos han dado la información que sus respectivos mandos les fueron ofreciendo, los dos se equivocaron y los dos repatriaJORGE TRIAS ron lo antes posible los caSAGNIER dáveres para que sus familias pudiesen honrarlos con la dignidad que se merecían. Bono, eso sí, ha cuidado de su idolatrada imagen y Trillo, con gabardina, paraguas y entre restos humeantes, no pudo ocultar su tristeza. Pero entre Trillo y Bono sí ha habido, en cambio, algunas pequeñas diferencias. Bono se ha encontrado con una oposición política honorable y con patriotas como Rajoy al frente de ella. ¿Puede decirse lo mismo de la actitud de los socialistas? A Bono se le está dando un margen de confianza y a Trillo se le criminalizó desde el primer momento. La militancia popular guarda respetuoso silencio y la socialista berreaba eso de ¡asesinos! Y ha habido, también, otras diferencias. Por el presidente de la Asociación de Familiares del Yak- 42 nos hemos enterado que cuando ocurrió el accidente del avión no había previsto ningún protocolo de actuación y ahora Bono sí contaba con uno: el que se elaboró después de ese terrible siniestro. No está mal la diferencia. Y esta vez los cadáveres han sido reconocidos por expertos de la Guaria Civil y entonces, por celo militar e inexperiencia, fue el propio Ejército quien, como pudo, realizó la identificación. Contrariamente a lo que se ha afirmado, el Yakolev es un moderno y eficaz aparato, desde luego poco sofisticado como toda la ingeniería salida de las fábricas soviéticas, pero perfectamente acondicionado a la labor homologada por la OTAN. El helicóptero francés Cougar dudo que sirva para lo que se le usa. Fue escogido, frente al mítico norteamericano Black Hawk (quiero pensar bien, aunque me asalta el refrán) como compensación a la desinteresada ayuda gala para luchar contra el terrorismo vasco. He participado como abogado en multitud de investigaciones de accidentes aéreos y el del Cougar tiene todo el perfil del error humano, como el del Yakolev. Si es así, pronto conoceremos en qué consistió el error y quién lo cometió. A lo mejor no fue de la tripulación sino del que ordenó probar la idoneidad del aparato, cargado al máximo de sus posibilidades, sin haber previsto sus consecuencias, como ha informado ABC, con encomiable rigor. Mientras tanto, Bono continuará sobreactuando y Trillo llorando a los muertos de la familia militar. Pequeñas diferencias de dos ministros de Defensa. HISTORIA Y COMPROMISO CON EL FUTURO La autora, colaboradora de Pasqual Maragall en la formulación del modelo federal, rebate en el artículo la estrategia de ERC y CiU de plantear un ultimátum a cuenta de los derechos históricos en la reforma del Estatuto de autonomía N el proceso de aprobación del texto definitivo del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña apareció, en último momento, un tema que ha incorporado un grado de incertidumbre y mayor complejidad al proceso de aprobación del texto que debería ser sometido a aprobación el próximo mes de septiembre. Pocas horas después de la visita de Josep Lluís Carod- Rovira al presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, en la que la cordialidad y sintonía del encuentro fue destacada por la prensa, se anunciaba que CiU y ERC se constituían en frente común, sabiendo que con ello impedían la existencia de la mayoría suficiente para revisar el texto estatutario. Al margen del análisis específico del significado y significante jurídico y político de esta posición, es conveniente considerar y ponderar si el trabajo intenso y extenso de la ponencia redactora merecía encontrarse con esta sorpresa de última hora. ¿Tan fundamental era como para no haberla planteado al inicio de los trabajos de redacción y negociación? Pero el objeto de estas reflexiones no se centra en la naturaleza y justificación de dichos derechos históricos. Simplemente pretende incorporar unos elementos de reflexión sobre la oportunidad que supone poder aprobar un nuevo texto que plantee las bases del autogobierno de Cataluña, superando los déficits del Estatuto actual, y que permita dar un paso hacia adelante tan importante para la ciudadanía catalana como para la definición del modelo de Estado Federal que necesita España para superar etapas constituyentes. El proyecto de una España Federal expresa la fórmula para hacer posible que las partes y el todo se reconozcan y permitan superar los déficits de una historia tortuosa, com- E pleja, a veces sangrienta, que ha marcado más las diferencias y las distancias que los puntos de encuentro. El problema catalán como negativamente se ha tildado a la tensión y desencuentro provocado por la incapacidad de reconocer la realidad cultural y política de Cataluña, tiene su problema reflejo en el otro extremo del asunto. Al contrario, la solución federal permite que puedan coexistir tanto las realidades culturales, históricas o reconocidas por la Constitución de 1978, con un marco común, democrático e institucional que permita compartir mucho más que el amparo imprescindible del Estado: un nuevo imaginario colectivo en el que el otro se sienta respetado y reconocido; que refuerce el proyecto común, que para ser común debe ser diverso. ¿Cómo debería calificarse a la incapacidad y tozudez ideológica de reconocer que la diversidad cultural de España es sólo el resultado de una geografía extensa y variada, sino también de una historia compleja? Cataluña no es una creación de la II República, ni de la Constitución actual, es fruto de una larga historia con etapas diferentes que han forjado la sociedad diversa, pero singular, que existe en la actualidad. Una sociedad madura, no sólo capaz de autogobernarse, sino- -también- -de entender que su futuro está vinculado a lo que suceda en su entorno, Europa y España especialmente. Otra cuestión muy diferente es la escenificación por sorpresa de la estrategia nacionalista (que no nacional) justo al final del proceso de redacción de la ponencia. ¿Qué intereses amaga esta estrategia por parte de CiU y ERC y que facilita la radicalización de posiciones por parte de los más reticentes a un proyecto federal de Espa- -Quiere el ministro español Bono que yo le ayude a decir que lo del helicóptero fue un accidente. ¿Sabrá ese señor cuánto podemos ver con el burka

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