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ABC MADRID 21-08-2005 página 38
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ABC MADRID 21-08-2005 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
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38 Los domingos DOMINGO 21 8 2005 ABC PILOTOS DE HELICÓPTERO (Viene de la página anterior) los y que estos aparatos y nuestro trabajo han tenido tal reconocimiento, pilotos y tripulaciones vivan de forma infrahumana en muchas bases de Galicia, Andalucía y otros lugares. Se quedaría de piedra si viera en qué agujeros y chabolas indecentes tiene que vivir la gente, con el pueblo más cercano a 14 kilómetros, y sin absolutamente nada, muriéndote de calor, comido por las moscas, y así hay que pasar todo el verano, 20 días seguidos, luego 8 de descanso... Es angustioso. Los polacos, por ejemplo, son unos pilotos admirables, que trabajan fenomenal, y no piden nada; y muchos viven en esas condiciones porque les aplican lo de éstos están acostumbrados... pero no es así. No puedes estar en Huelva, a 45 grados en un chamizo, y pretender ir fresco a una misión en la que la gente se juega la vida De orto a ocaso, el piloto entretiene la guardia entre la gimnasia y la lectura. Ahora vela por el penúltimo de Auster, El libro de las ilusiones Si tienes muchas salidas parece que el día se pierde un poquito, pero las horas muertas son terribles. Y los contratistas y las administraciones se aprovechan de que para nosotros esto es nuestra vida, de que es el trabajo más bonito del mundo y de que estamos enganchados a él Nos dicen los molinillos El impacto del siniestro del aparato militar está presente todo el tiempo. Y más para él que estuvo 18 años con el Rey pilotando super pumas como el derribado. Da la impresión de que le han tirado algo porque un aparato no cae así por las buenas envuelto en humo. Los Cougar son muy seguros y no tienen problemas como no sea la necesidad de cambiar un fusible o una tarjeta electrónica... poco más. Se tiene mucha experiencia en su mantenimiento por lo que casi descartaría una avería ¡Qué curioso- -recapacita- -que se fijen tanto en nosotros! ¿Sabe que el helicóptero en España, donde el mundo de la aviación ha estado siempre en manos de pilotos de avión, ha sido una cosa de segunda, a la que no se hacía mucho caso? ¡Pero si hasta nos llaman los molinillos O te dicen, que casi es peor, mira qué gracioso el helicóptero Pero de desprecios está trufada nuestra historia. Especialmente hiriente cuando se trata de la tragedia del fuego. Sin ir más lejos, el Ministerio de Medio Ambiente- -cuya titular acaba de tener que dar la cara por la muerte de 11 agentes en Guadalajara- ha recibido este mes un tirón de orejas, vía carta, por parte de Marino Aguilera, presidente de la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros de España (Apythel) quien le ha hecho ver su dislate. El BOE número 261 del viernes 24 de octubre de Cuando un fuego cabalga a 75 kilómetros por hora el helicóptero es la única arma El Ministerio de Narbona aprueba que helicópteros sin autorización para transportar personas lleven bomberos forestales denuncian los pilotos 2004- -le explica el piloto a la ministra Narbona- -publica la resolución del MMA por la que se adjudica un concurso para helicópteros con capacidad para lanzar 4.500 litros de agua y al mismo tiempo transportar cuadrillas de bomberos. Ponemos en su conocimiento que los requisitos básicos de la contratación se han incumplido puesto que se han venido realizando los trabajos con helicópteros modelo Kamov K 33 A 11 BC que, aunque tienen matrícula española, poseen un certificado de aeronavegabilidad especial restringido lo que les impide transportar personas. Es de suponer que para ese Ministerio los bomberos forestales son personas, consideración muy importante ante la autorización que la Dirección General de Aviación Civil da a esta clase de helicópteros en la que se prohíbe el transporte de personas pero autoriza el de bomberos. ¿Tampoco Aviación Civil considera personas a los bomberos forestales? Más aún, el menosprecio que este representante de pilotos atisba en el departamento de Narbona da también de lleno a los mismos helicópteros porque fíjese- -le espeta Aguilera a la ministra- -que, en España, para atender la defensa, el ministerio de Bono compra flamantes helicópteros, los últimos del modelo NH 90; Hacienda hace igual con el moderno modelo Dauphin N 3 para vigilancia aduanera, Interior compra los EC- 135 de Eurocopter para la Policía y los E- 120 para Tráfico, y hasta Fomento ha dejado de alquilar los Sikorsky S 61 para tener en propiedad otros nuevos. Todos, salvo el Ministerio de Medio Ambiente Dato- -apostilla el ex militar- -ante el que sobran las palabras Falta de previsión o algo natural Porque es inaudita la falta de previsión, de competencia y de interés de las autoridades que esperan hasta el último momento para abordar un problema de emergencia nacional añade Aguilera, que durante una década sirvió en el Batallón de Helicópteros de Maniobras IV al que pertenecían algunos de los fallecidos el martes en Afganistán. ¿Qué esperaban encontrar en el mercado cuando tras el incendio de Guadalajara, y viéndose superados ante la escasez de medios y acuciados por la mala coordinación, decidieron la contratación de siete aeronaves más? Pues evidentemente, lo que no había querido nadie, pero de lo que se trataba era de poder enseñar material. Y ya está bien de que cada vez que ocurre algo así se rasguen las vestiduras hablando del fuego como si fuera un fenómeno impredecible e incontrolable de la naturaleza en vez del producto de su improvisación. Si el helicóptero de Medio Ambiente que trabajó en el Alto Tajo- -y que pilotaba un ruso- -no hubiera perdido el bambi- -o depósito de agua- -por tres veces, y si se hubiera producido una mejor coordinación aérea, seguramente estaríamos hablando de un suceso de otras dimensiones

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