ABC MADRID 21-08-2005 página 21

ABC DOMINGO 21 8 2005 Nacional 21 La autopsia confirma la versión del policía que mató a un ladrón en Madrid El peruano recibió un disparo a bocajarro y sufrió un golpe en el hombro Asuntos Exteriores informará mañana al cónsul de Perú sobre la investigación después de que su Gobierno le solicitara un informe aclaratorio ABC MADRID. La autopsia realizada al miembro de una banda de atracadores que murió de un disparo en Madrid durante un forcejeo con un policía nacional confirma la versión del agente según la cual el arma se disparó de forma fortuita cuando otro de los ladrones intentaba arrebatársela, según explicaron fuentes policiales. En el informe forense se señala que la víctima, Israel M. G. C. de nacionalidad peruana y con una decena de antecedentes, recibió un tiro a bocajarro en la cabeza; presentaba además un golpe contundente en el hombro, provocado por el agente con la culata de la pistola mientras intentaba zafarse de otro atracador. La trayectoria del disparo coincide asimismo con la descripción sobre los hechos que hizo el policía, que estaba libre de servicio y pertenece a la Unidad de Intervención Policial (UIP) La juez de guardia no dictó ninguna medida cautelar contra el policía implicado después de tomar manifestación a los seis agentes que estaban en el lugar. El funcionario sí tendrá que enfrentarse a una investigación interb El Ministerio de Golpea a su bebé porque lloraba y lo halla muerto al día siguiente EFE JÁVEA (ALICANTE) Un hombre de nacionalidad francesa ha sido detenido como presunto causante de la muerte accidental de su hijo de 14 meses en Jávea (Alicante) donde se encontraba pasando las vacaciones. Fuentes cercanas al caso informaron de que los hechos ocurrieron en la noche del pasado jueves en un inmueble de la localidad, donde el bebé lloraba con persistencia. Al parecer, el padre perdió los nervios y le propinó un golpe, lo que hizo que el niño cayera al suelo y se diera un golpe en la cabeza, según explicó posteriormente a los agentes el progenitor. A continuación, el menor pareció calmarse y su padre volvió a acostarlo en su cama, según el mismo relato. Sin embargo, a la mañana siguiente, al ir a despertar al niño, el hombre observó que éste estaba frío y que no respiraba tras lo cual avisó inmediatamente a un amigo, que a su vez alertó a la Policía Local de Jávea y a los agentes de la Guardia Civil. El hombre, de quien no se ha facilitado su identidad, fue detenido y ayer permanecía en el cuartel de la Guardia Civil de esta población alicantina, a la espera de que se practique la autopsia del bebé. Según las fuentes consultadas podría pasar a disposición judicial el lunes. No ha trascendido si la madre de la criatura estaba en la vivienda. Antecedentes con varios alias La víctima de nacionalidad peruana, Israel M. G. C. presunto miembro de una banda de atracadores a la que la Policía seguía los pasos, contaba con diez antecedentes policiales bajo tres nombres distintos casi todos por robos con violencia y atracos, según consta en los archivos policiales. También figura un antecedente por estancia ilegal en España. Sus dos compinches, Oswaldo Patricio W. R. ecuatoriano de 19 años, y Alexander Mario D. R. español de 21, también cuentan con numerosas detenciones con distintos alias. Con su nombre real Oswaldo había sido detenido en tres ocasiones por robos con violencia e intimidación y robo de vehículo a motor. Al español arrestado le constan 13 antecedentes por atracos, robos de vehículos, hurtos, estafas y lesiones. Según fuentes policiales, su historial delictivo es mucho más abultado, dados los nombres que ha adoptado. Con el coche hallado en Vallecas intentaron atropellar a dos agentes- -una de ellas presente el día de los hechos- -el 27 de julio. na ordenada por Interior para aclarar lo sucedido- -este tipo de informaciones reservadas las abre de oficio el departamento de Régimen Disciplinario del CNP cada vez que se produce un hecho de gravedad- También el Gobierno peruano quie- re que se esclarezca lo ocurrido. El Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó ayer al cónsul que pida a la Policía española un informe sobre la muerte del joven. Tras esta solicitud, mañana los responsables consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores español se reunirán con el cónsul peruano para informarle sobre los detalles de la investigación judicial y la interna, informa Efe. Intento de atropello en julio Los hechos ocurrieron el jueves por la noche en el madrileño distrito de Puente de Vallecas. Allí cuatro agentes de esa Comisaría vigilaban un vehículo robado que estaba implicado en numerosos atracos a hoteles y otros establecimientos. Se les unieron dos compañeros libres de servicio, una policía del mismo grupo de investigación a la que habían intentado atropellar hace tres semanas con ese mismo coche y otro agente de la UIP. Poco después aparecieron los tres presuntos atracadores, que hicieron caso omiso a las órdenes de los investigadores. Durante el forcejeo entre los seis funcionarios y los tres delincuentes, el policía de la UIP disparó su arma reglamentaria- -que no llevaba el seguro puesto- -cuando uno de éstos intentó arrebatársela y causó la muerte al joven peruano. Ni él ni sus acompañantes llevaban armas, pero sí habían utilizado una escopeta de cañones recortados en sus asaltos. La Policía libera a un italiano que pasó trece días secuestrado en Valencia por una banda de narcos ABC MADRID. La Policía ha liberado a un italiano que permaneció trece días secuestrado, y atado de pies y manos, por una banda de narcos colombianos y venezolanos en un piso de Valencia, según informó ayer la Dirección General de la Policía. En la operación, en la que colaboraron agentes del Servicio Antidroga de Italia, los funcionarios detuvieron a siete personas. Las investigaciones comenzaron el pasado día 10 cuando la Policía fue alertada del secuestro de un hombre que, al parecer, estaba retenido en Valencia por un grupo de narcotraficantes. La banda exigía por su liberación 315.000 euros. Los miembros de la organización permitían a la víctima efectuar llamadas diarias a su mujer en las que éste daba a entender que estaba atado en un cuarto de baño, semidesnudo. La Policía pudo averiguar la situación del domicilio, gracias, entre otros aspectos, a los mensajes encubiertos que el matrimonio, en jerga napolitana, se transmitía y en los que el secuestrado aportaba pistas. Estos indicios llevaron a los funcionarios a establecer un servicio de vigilancia permanente en el número 210 de la calle San Vicente Mártir de Valencia. El pasado día 17 lograron detener a dos de los presuntos implicados en el secuestro a la salida del inmueble. Posteriormente, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) entraron en el domicilio, donde encontraron a la pareja integrada por Carlos Alberto B. M. (colombiano) y María Fernanda A. A. (boliviana) Ellos eran los encargados de custodiar al secuestrado, que se encontraba semidesnudo y en condiciones insalubres. La víctima declaró que durante dos días lo retuvieron en un locutorio y más tarde lo trasladaron al piso después de administrarle somníferos. Los agentes han arrestado a otros tres colombianos. Los geos hallaron a la víctima atada de pies y manos y semidesnuda EFE