ABC MADRID 21-08-2005 página 19

ABC DOMINGO 21 8 2005 Nacional 19 Detenido el capataz de una brigada de extinción que provocaba los incendios Una juez de Orense ordenó ayer prisión incondicional para el acusado ABC ORENSE. El capataz de la brigada municipal de extinción de incendios de la localidad orensana de Celanova ingresó ayer en prisión después de que fuera detenido por la Policía Autonómica acusado de ser el presunto autor del fuego que el pasado viernes afectó a los montes del municipio de Rairiz de Veiga. Los agentes detuvieron, la tarde del viernes, al responsable de la citada brigada- -E. C. M. de 33 años- -y lo trasladaron al juzgado de instrucción de Xinzo de Limia. Tras escuchar la declaración del detenido y de varios testigos, la juez decretó ayer la prisión incondicional para el capataz, informó a Efe el alcalde de Rairiz de Veiga, Xaquín Fernández Ambrosio. Por su parte, fuentes del servicio de extinción explicaron que el joven era objeto de un discreto seguimiento ya que se sospechaba de él como presunto autor de otros incendios desde hace un mes. Salvados por un río En Galicia permanecían ayer activos 15 incendios, de los que siete se encontraban controlados, según informaron fuentes de la Consejería del Medio Rural de la Xunta. El fuego afectó principalmente a las zonas del sur de las provincias de Orense y Pontevedra, En uno de estos incendios, concretamente el que afectó a la comarca orensana de Verín, los ocupantes de un autobús y de varios turismos, en uno de los cuales viajaba el delegado provincial de la Consejería de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, tuvieron que meterse en el río Támega tras verse sorprendidos por las llamas cuando circulaban por la Nacional 532. pante la situación en algunas zonas de Galicia, ya que se han registrado unos 120 fuegos en un día, que atribuyó a la acción de pirómanos desaprensivos Pero la acción de los pirómanos no se limita a Galicia. Así, un total de 36 personas fueron detenidas en lo que va de año como presuntos autores de in- cendios forestales en distintas zonas de la provincia de Huelva, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El último de los detenidos ha sido acusado de originar el incendio forestal que el pasado jueves quemó tres hectáreas de terreno cerca de la zona turística de El Portil. Pirómanos desaprensivos El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez Canal, se refirió ayer a los pirómanos que actúan en esta Comunidad al asegurar que se actuará sobre ellos con toda la fuerza de la ley Súarez Canal pidió precaución ante la proliferación de incendios forestales y consideró preocu- Un hombre se quema a lo bonzo y se tira por la terraza tras discutir con su novio J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. Pedro Alba, de 40 años, se quemó a lo bonzo con un líquido inflamable y luego se arrojó al vacío desde la terraza de su casa, en el primer piso del número 117 de la calle Costa i Llobera de la urbanización Ses Gavines, en el municipio mallorquín de Capdepera. Los hechos ocurrieron la noche del viernes. Previamente, el fallecido había mantenido una fuerte discusión con su novio, con quien convivía desde hacía unos tres años. Según testigos presenciales, minutos antes de prenderse fuego, el hombre entró completamente desnudo en un restaurante de la zona, en donde había unos amigos, pidió un mechero y regresó a su casa. Esta extraña actitud hizo que dos de ellos le siguieran y se lo encontraran tendido en el suelo, con la cabeza ardiendo. Fueron a la cocina a buscar agua para apagarlo, pero en ese momento Pedro Alba se levantó, corrió hacia la terraza y se lanzó al vacío. El fallecimiento se produjo de forma inmediata, debido a un traumatismo craneoencefálico.