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82 Los Veranos SÁBADO 20 8 2005 ABC MOTOR El Hummer H 3 es la versión con dimensiones y prestaciones más adaptada para el uso de turismo y ocio, de un modelo que nació como vehículo militar. Se inicia ahora su venta en España La opción civilizada as los pasos de las dos versiones de uso civil del famoso Hummer, nacido para uso militar, el H 1, con casi todos los rasgos de vehículo original, y el H 2, algo más domesticado pero de dimensiones poco prácticas, llega a nuestro mercado el H 3, un todoterreno que conserva las señas de identidad de la marca en su diseño, pero que adopta unas medidas mucho más utilizables y comparables a los todoterreno del segmento superior. Con 4,7 metros de largo, el H 3 es es 429 mm más corto, 152 mm más bajo y 165 mm más estrecho que el H 2, lo que permite que se pueda utilizar sin problemas en la ciudad y entrar en los aparcamientos sin necesidad de utilizar dos plazas. Esta construido sobre un bastidor soldado de gran resistencia, heredado de un modelo Pickup de General Motors, por lo que también aporta elementos similares de suspensión. En el eje delantero dispone de una suspensión independiente de barra de torsión y en el trasero hay un eje rígido con ballestas. Esta disposición le aporta al coche sus mejores y no tan buenas cualidades. Para el uso en el campo, cuando nos metemos en zonas de gran dificultad y sobre todo cuando queremos salir de ellas, esta arquitectura de suspensiones han sido y siguen siendo muy eficaces. Estas cualidades quedaron sobradamente demostradas en el circuito off road de las cercanías de París donde fue presentado a la Prensa europea el modelo. Tr TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO El H 3 sólo está disponible de momento con un motor de gasolina de 3,5 litros y 220 CV. General Motors ya ha anunciado que habrá versión diésel sólo cuatro marchas no siempre se encuentra la desmultiplicación óptima, sobre todo cuando se rueda en carretera, pues además los pasos no son especialmente suaves. Todo el conjunto motriz está a su vez acoplado a un sistema de tracción total permanente de control electrónico. El H 3 dispone de varias posibilidades para sacar el mayor partido a la transmisión en carretera y fuera de ella. Es posible bloquear el diferencial central tanto cuando se circula con la posición de marchas largas como cortas. En esta segunda opción es también posible bloquear el diferencial trasero, que es una forma de obtener el mejor rendimiento cuando hay que salvar obstáculos de gran dificultad. Con todo este armamento mecánico, el sistema de control electrónico de tracción, que permite que una sola rueda siga traccionando cuando el resto no lo hace, y como opción el sistema StabiliTrak, es posible salir de cualquier terreno por difícil que parezca. Para ello también es importante su ángulo máximo de aproximación de 40 grados y el ángulo máximo de salida de 37 grados. Además el H 3 está Motor de gasolina y 220 CV La propulsión del H 3 está encomendada a un motor de la familia GM Vortec de cinco cilindros, 3,5 litros y 220 CV, que puede estar acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, como equipo de serie, y como opción (2.300 euros) una caja automática de 4 marchas, que era el caso de las unidades de prueba. Esta caja, denominada Hydra- Matic, debería ser un complemento ideal para el H 3, pero lo cierto es que con Del Humvee guerrero al coche para el ocio El diseño y alto rendimiento de los modelos Hummer tienen sus raíces en la AM General Corp. que comenzó a trabajar para el ejército de los Estados Unidos, para desarrollar un proyecto denominado vehículo de ruedas multiuso de alta movilidad que terminó denominándose Humvee Tras un riguroso proceso el Humvee entró en servicio en los años 80 y consiguió fama mundial en Panamá y en la Primera Guerra del Golfo. Hoy sirve a las fuerzas militares de más de 40 países. En 1992, se lanzó al mercado una versión civil del Humvee al que denominó Hummer, muy parecido al original. En 1992 GM adquirió la titularidad de la marca. En el verano de 2002 apareció el H 2 y ahora lo hace el H 3.