ABC MADRID 20-08-2005 página 81

ABC SÁBADO 20 8 2005 Los Veranos 81 Música Batallas de taquilla Mike Oldfield lanza en septiembre un disco interactivo, Light and Shade Con el nombre Light and Shade presenta Mike Oldfield su nuevo disco, que incluye un programa interactivo para que el usuario mezcle los temas a su gusto en el ordenador. Oldfield lleva 40 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, que comenzó en 1973 con Tubular bells Este álbum, en forma de doble disco, encontraremos tanto progresismo melódico como un contrapunto melancólico. Scarlett Johansson se enfrenta a los productores de La Isla La protagonista de La Isla Scarlett Johansson, ha respondido furiosa en su página web a los productores de la cinta que la acusaron a ella y a su compañero de reparto, Ewan McGregor, por el fracaso en taquilla de la citada película. Orgullosa de su interpretación, la joven actriz argumentó: Esto es un claro ejemplo de cuando los productores le cargan el bulto a otros para no asumir sus errores El Ballet de Hong Kong seduce con una cuidada Turandot M. LUISA MARTÍN HORGA SANTANDER. El Festival Internacional de Santander inició su ciclo de danza acogiendo el estreno en España del Ballet de Hong Kong, que en la primera de sus veladas representó Turandot obra representada en 2003 y coreografiada por la australiana Natalie Weir. La compañía tuvo buena acogida por parte del público con este primer programa, que se verá completado con las próximas representaciones de El último emperador En Turandot la coreografía toma como base musical fragmentos de la postrera e inacabada ópera de Puccini. Esta creación es bastante contemporánea en cuanto a la ecléctica mezcla de recursos y vocabulario dancístico, que transita desde elementos del más puro y clásico academicismo- -principalmente en las solistas femeninas- -hasta formas de danza moderna, frecuentemente observables en el cuerpo de baile. En este mismo sentido, el vestuario y la escenografía están esquematizados y no hacen especial referencia a la cultura representada, ni a la China milenaria que sustenta la historia. Entre los intérpretes principales, Faye Leung, como Turandot, muestra una técnica sólida y las más puras líneas clásicas, equilibradas y frías como las impávidas estatuas que las inspiraron, y como la propia actitud de su personaje, que no consigue cambiar totalmente ni en los supuestamente arrebatados momentos finales. Crystal Costa, como Liu, realiza una excelente interpretación. La bailarina cuenta con corrección técnica pero, sobre todo, con un lirismo altamente expresi- DESAFINANDO PABLO MARTÍNEZ PITA vo. Muestra una concepción interpretativa en la que prima la sutileza sobre la espectacularidad. Liang Jing, en su papel de Calaf, así como el resto de solistas, resultan suficientemente convincentes. El elenco muestra un trabajo correcto, en el que por ejemplo destacan las extensiones, en una obra hecha a medida. El cuerpo de baile, muy occidentalizado en su manera de bailar, se utiliza con eficacia narrativa en sus intervenciones, como por ejemplo en el ritual de los acertijos o las visitas de los pretendientes muertos. La producción está muy cuidada y cuenta con momentos de gran belleza frente a los que sorprende un final con un toque disco- -años setenta- -que rompe la armonía que parecía haber buscado todo el trabajo anterior. A BIGGER BAND a en 1982 se decía: Última oportunidad de ver a los Rolling A ver quién era el guapo que podía predecir, por aquel entonces, que Mick Jagger aprovecharía su 62 cumpleaños para anunciar nuevo disco y nueva gira, sobreviviendo al movimiento hippie, al punk, a la new wave, al grunge, a Franco, a Mao, a Reagan, a Margareth Thatcher, a Sadam... Siguen, eso sí, la Reina Isabel de Inglaterra y Fidel Castro. El álbum aparecerá el 6 de septiembre, con el título de A bigger bang y contiene dieciséis temas- -dos de ellos cantados por Keith Richards- pero, si no se produce un verdadero big bang seguirá cundiendo esa impresión de que ellos dijeron todo lo que tenían que decir a principios de los 70, sobre todo con aquel glorioso Exile on main street El resto ha sido repetir ciertas fórmulas con escasas variaciones. Hay que reconocer que Stripped (1995) y Bridges to Babylon (1997) sus anteriores trabajos de estudio, mantenían un buen nivel. Pero los Stones compiten con ellos mismos. No son comparables a Between the buttons (1967) o Beggars banquet (1968) por ejemplo. Eso sí, gracias a sus explosivos directos y al pedigrí que conlleva haber sido muy grandes durante la década prodigiosa, continúan despertando una expectación inusitada. Son viejos rockeros que ni mueren ni se jubilan. Ni siquiera se reciclan. Y trado que trabaja para el departamento de Recursos Humanos de la empresa. La revelación de uno de ellos sobre las técnicas de selección en Estados Unidos desata un clima desconcertante en el que se sucederán agitadas situaciones que pondrán a prueba la personalidad de cada uno y evidenciarán su perfil laboral. Metáfora social El archiconocido argumento de El método Grönholm funciona como una metáfora de la competitividad y la lucha por el poder en la sociedad globalizada. En este sentido, la entrevista de trabajo ilustra a la perfección la lucha por la supervivencia y los mecanismos de autodefensa del hombre en un contexto de alta competitividad. La falta de escrúpulos, la desconfianza, la revelación de ciertos secretos y las disputas protagonizan una obra que se estrenó primero en Barcelona y después en Madrid, y que en su versión teatral cosechó buenas críticas y una excelente acogida del público. Un momento de la representación J. M. SERRANO ARCE