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74 Deportes SÁBADO 20 8 2005 ABC VELA COPA AMÉRICA CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE TURQUÍA El polaco Karol Jablonski, caña del Desafío Español en Malmoe ABC VALENCIA. El Desafío Español 2007 afronta con optimismo su participación en los Actos 6 y 7 de la Copa Louis Vuitton, que se disputarán en Malmoe del 25 de agosto al 4 de septiembre. Agustín Zulueta, director general técnico deportivo del proyecto, señaló que el objetivo es mejorar un puesto en cada una de las disciplinas match race y flota) Me gustaría que los resultados fueran lo más regulares posibles porque hay que dar pasos firmes para seguir avanzando Para ello explicó que Karol Jablonski será el caña titular, aunque también hay otros que pueden llevar la caña y la tripulación de cada jornada se decide el día antes o la misma mañana El equipo español ha desplazado a Suecia al ESP- 67 mientras que el ESP- 65 iniciará los entrenamientos en la base de Valencia, donde estará Santi López Vázquez con el resto de la tripulación para realizar la puesta a punto del nuevo mástil (versión 5 del protocolo) Zulueta abordó la cuestión de las posibles incorporaciones a la tripulación: Podrían quedarnos dos o tres puestos por reforzar, pero esperaremos a la vuelta de los actos 8 y 9 en Trápani para analizar la cuestión y decidir al respecto En lo referente a la construcción de los nuevos barcos, Zulueta se mostró optimista: Los astilleros de Alginet están al cincuenta por ciento. Tal y como estaba previsto, comenzarán la construcción de los barcos la primera semana de septiembre. Estamos haciendo test con el modelo a escala número cuatro y acabando de hacer el cinco y el seis. Con ellos acabarán las pruebas y esperamos tener las líneas del casco construidas para el 15 de octubre. Somos optimistas con los nuevos barcos por las pruebas que han dado en el canal Alonso, satisfecho con el R 25 pese a ser superado por los tres McLaren El asturiano realizó el séptimo mejor tiempo en el estreno del Ottodrom PEDRO FERMÍN FLORES Tranquilidad absoluta en la escudería Renault a pesar de que los tres McLaren se colocaron- -De la Rosa, Montoya y Raikkonen- -entre el segundo y el cuarto lugar, justo detrás del hombre más rápido del día, el brasileño Ricardo Zonta (Toyota) en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Turquía. Al menos es lo que se desprende de la actitud de Fernando Alonso, que valoró positivamente la labor de su bólido, con el séptimo mejor tiempo, justo por delante de su compañero Fisichella. Estoy contento. Si quitamos a los probadores (también fue batido por Liuzzi, el tercer piloto de Red Bull) tenemos a los dos coches entre las cinco primeras posiciones en un día en el que todos escondemos las cartas y además la pista no estaba en las mejores condiciones El asturiano, que rodó más de lo habitual, 11 vueltas por la mañana y 25 por la tarde, comprobó que el McLaren de Montoya le sacaba algo más de un segundo y el de Raikkonen, poco más de tres décimas. Está claro que otra vez más la lucha va a estar entre ellos y nosotros. Espero que la pista cambie a mejor en lo que queda de fin de semana y eso nos ayudará a ser más rápidos. De hecho me he divertido, pero espero que mañana- -hoy para el lector- -nuestro R 25 gane algo más. Mis cálculos están entre las ocho décimas y el segundo de mejora, porque el coche ha rodado al 90 por ciento de sus posibilidades y yo lo he hecho al 80 Fernando Alonso dio las primeras vueltas al nuevo circuito de Estambul EPA Jornada de multas Varios pilotos se olvidaron de colocar el limitador de velocidad en la entrada a la línea de boxes para no sobrepasar los 60 kilómetros por hora marcados como máximo para la jornada del viernes. Jacques Villeneuve (Sauber) fue sancionado con 7.000 dólares por alcanzar los 87,2; David Coulthard (Red Bull Racing) con 1.500; Felipe Massa (Sauber) con 1.250, y Takuma Sato (BARHonda) con 500. mostró, una vez más, el potencial de los McLaren. Marcó, por la mañana, el mejor registro y, por la tarde, el segundo por delante de sus dos jefes de filas, Montoya y Raikkonen. Pedro llevó un buen ritmo hasta que la bomba de gasolina le dejó tirado en la pista. De la Rosa no ha dudado en airear su deseo de volver a competir la próxi- ma temporada y se ha colocado en la lista de espera de los asientos vacantes en Williams y Sauber. Una buena estrategia para dejarse querer en el mercado de verano, aunque el barcelonés no es el único candidato a esos volantes y la lucha por los mismos va a ser muy dura. De todas formas él ha reconocido que siempre le quedará la alternativa de volver a ser probador de McLaren durante un año más. Pista sucia y complicada Los accesos al Ottodrom de Estambul están todavía en fase de construcción y todo el polvo que se genera va directamente al interior de la pista, que se mostró muy deslizante durante toda la jornada. Por si eso fuera poco la pintura de los pianos se ha levantado y los operarios deberán trabajar nuevamente en ellos para tenerlos a punto para la jornada de mañana. Por ello, muchos pilotos tuvieron que hacer equilibrios con el volante para controlar sus monoplazas sobre las escapatorias del circuito después de perder la trayectoria. Desde los Ferrari de Schumacher y Barrichello hasta el Red Bull de Liuzzi hubo numerosas excursiones aunque con la fortuna de no esperar a los auxilios de los comisarios de pista, que demostraron ampliamente su falta de experiencia. Uno de los momentos en que se evidenció ese grave problema con los comisarios fue cuando De la Rosa se quedaba parado. Los auxiliares de pista fueron incapaces de arrastrar el coche unos metros hacia la hierba y tuvieron que parar la sesión con bandera roja y esperar la llegada de una grúa para elevarlo por los aires. De la Rosa, otra vez delante Fernando valoraba sus impresiones sobre la recién estrenada pista: La primera curva es casi ciega, te lanzas sin ver la salida y eso va a ser complicado el domingo. Luego, la número 8, que es muy rara y estamos durante tres segundos a unos 260 kilómetros por hora, también se presenta como una de las zonas a tener en cuenta El otro español en pista, De la Rosa, Valencia, en el logotipo Otra novedad llamativa es la incorporación de la palabra Valencia al logotipo del Desafío, para facilitar las desgravaciones fiscales que pueden obtener los patrocinadores de los equipos participantes: Esperamos que en septiembre el Consorcio Valencia 2007 publique el reglamento sobre la fiscalidad del los barcos participantes. Con este nuevo logotipo tendremos una situación muy buena para nuestros patrocinadores y para el futuro del equipo Ya en Malmoe las velas mayores del barco han experimentado un cambio de imagen para adaptarse a la identidad corporativa del Desafío Español 2007. Ataque de Barrichello a Ferrari Barrichello aprovechó sus vacaciones en Sao Paulo para valorar su marcha de Ferrari de forma muy distinta a la que expresa en el paddock de Estambul. El brasileño analizó con sinceridad sus años en la escudería italiana: El objetivo en Ferrari era tener un solo coche competitivo y con opciones de victoria, y ese era el que tenía Michael El brasileño fue más lejos al comentar su nueva etapa con BAR Honda: Estoy seguro de que el próximo año, cuando luche con él en la pista, mi radio nunca se pondrá en marcha. Por fin me libraré de las órdenes de equipo Su fichaje por BAR tiene mucho que ver con su amistad con el malogrado Ayrton Senna: Estoy muy esperanzado con el coche equipado con motor Honda, algo que Ayrton apreciaba mucho y que fue gran parte de su éxito. Espero que me ayude a ser campeón, lo que habría conseguido con Ferrari si Michael no hubiera estado a mi lado