ABC MADRID 20-08-2005 página 71

ABC SÁBADO 20 8 2005 71 Deportes Jonathan Woodgate disputó ayer un partido de 45 minutos y podría debutar en la Copa el próximo día 31 PERFIL ALBERT LUQUE Internacional español Despreciado por los responsables de la cantera del Barcelona tuvo que emigrar al Mallorca Un Hans Krankl en miniatura J. ÁVILA Luque, en el centro, durante un entrenamiento del Deportivo CABANAS Luque, otra pieza de la armada española en la Premier inglesa Jugará en el Newcastle y es el sexto internacional que emigra a la Isla J. ÁVILA MADRID. Que el fútbol español está de moda en la Liga inglesa y que los futbolistas españoles han decidido romper el inmovilismo conservador y buscar fortuna con más asiduidad fuera de nuestras fronteras son hechos palpables. No hace mucho tiempo era imposible encontrar un conocido en las larguísimas plantillas de la Premier Sólo jugadores buscavidas sin nombre reconocido aspiraban a su dorado particular en equipos de perfil muy bajo en la Segunda o Tercera división de la Liga escocesa. Hoy, el panorama es muy diferente. En las últimas temporadas han desfilado o continúan por la pasarela de la Premier internacionales absolutos como Hierro e Iván Campo (Bolton) Reyes (Arsenal) Mendieta (Middlesbrough) Xabi Alonso, Reina, Luis García, Morientes (Liverpool) Ferrer y Del Horno (Chelsea) Incluso se ha roto el tabú en los banquillos. En el mítico estadio de Anfield Road ha aterrizado el madrileño Rafael Benítez para conducir al Liverpool hasta el cetro de la Liga de Campeones. También hay protagonismo para segundos entrenadores (Paco Herrera) preparadores físicos (Francis- co Ayestarán) y preparador de porteros (José Manuel Ochotorena) todos en el Liverpool. El último mohicano en llegar a la Isla es Albert Luque. El internacional ha decidido aceptar la oferta del Newcastle y se desvincula del Deportivo después de tres temporadas en el equipo de La Coruña. El delantero zurdo cobrará un fijo neto de tres millones de euros, al que puede sumar otro millón por incentivos relacionados con los go- Españoles en la Premier Liverpool: Reina, Josemi, Xabi Alonso, Barragan, Miguel Roque, Luis García y Morientes. Arsenal: Almunia, Cesc y Reyes. Chelsea: Del Horno. Bolton: Iván Campo. Everton: Arteta. Middlesbrough: Mendieta. Manchester United: Gerard Piqué. les. El club inglés le pone un coche a su disposición y un traductor para que se integre con la mayor celeridad posible en el vestuario. El acuerdo entre el Newcastle y Luque es total y sólo falta que ambos clubes cierren las negociaciones. Los ingleses quieren rebajar los dieciocho millones que pide Lendoiro por el traspaso y ofrecen catorce millones y dos jugadores (el delantero Ameobi y el medio centro Hugo Viana) Al Deportivo sólo le interesa el 9 nigeriano de 24 años, puesto que organizadores en el medio del campo tiene de sobra en la actual plantilla. Ahora sólo falta que se acerquen posturas en las próximas horas. O bien el Newcastle sube la oferta económica o el Deportivo acepta otro jugador. Lo único claro es que Luque se marcha porque ha cumplido un ciclo en La Coruña. ABC se puso en contacto ayer con el jugador y estaba triste por su marcha, aunque recalcó que no podía rechazar la oferta que me habían hecho. Sólo quiero agradecer el trato que me dieron aquí y espero rendir en mi nuevo equipo. ¿El sol? No es ningún problema. Si no sale, compramos uno MADRID. Los martes y los jueves de cada semana el jugador del Barcelona Lobo Carrasco se desplazaba hasta Tarrasa para dar clases de fútbol en la escuela de un amigo que tenía un convenio con el club azulgrana. Allí, chavales de entre 8 y 11 años disputaban partidos de fútbol sala en una cancha de hockey reducida para la ocasión. De entre todos, al Lobo le llamó la atención un chico menudo con una zurda que era un cañón. Albert Luque Martos (Barcelona, 11- 3- 78) marcaba la diferencia con los demás haciendo regates en una baldosa. Tenía un disparo poderoso con la pierna izquierda. Era como Hans Krankl, el terrible delantero austriaco, pero en miniatura. Nunca había visto nada igual en un chaval de su edad comenta el Lobo Fue recomendado para ingresar en las categorías inferiores del Barcelona y pasó el primer corte, pero fue rechazado y despreciado más adelante por los responsables del fútbol base porque no reunía un mínimo de condiciones para jugar en el Barça B. Su padre y mentor, Rafael Luque, le encontró un hueco en el Mallorca. Sus inicios fueron prometedores con el filial en la Segunda B. En dos temporadas marcó 25 goles y dio el salto al primer equipo (debutó el 4- 4- 99 frente al Villarreal) aunque fue cedido al Málaga. Regresó a la isla y se consolidó como titular en la campaña 00- 01, formado un dúo letal con Eto o. Dos años más tarde, en el cénit de su carrera profesional, fichó por el Deportivo y fue convocado por José Antonio Camacho para disputar el Mundial de Japón y Corea. Debutó ante Suráfrica (Daegon, 12- 6- 02) acudió a la Eurocopa de Portugal de la mano de Iñaki Sáez y hoy cuenta para el actual seleccionador, Luis Aragonés, como fijo para Alemania. Nunca ha levantado ningún título y en sus tres años en La Coruña ha sido titular indiscutible marcando veintiséis goles.