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64 Economía SÁBADO 20 8 2005 ABC Las ocupaciones que más empleo crean son las de peón y panadero M. V. R. MADRID. Las ocupaciones más demandadas en las industrias alimentarias son las de peón y panadero, según las conclusiones del estudio del Observatorio Ocupaciones del Servicio Público de Empleo. Dicho Observatorio ha analizado las Ocupaciones generadoras de empleo y sus perfiles ocupacionales para conocer las ocupaciones más demandadas por nuestro mercado de trabajo. De esta forma, desde el Observatorio se pueden saber las necesidades de formación, los cambios derivados de las innovaciones tecnológicas o de organización del sistema productivo. Según los datos del estudio, la ocupación de peón cuenta con 45.088 personas contratadas, mostrando una tendencia estable en los últimos cinco años y, además, está previsto que se incremente en los dos próximos ejercicios, tal y como lo confirma el 30 de las empresas encuestadas, cuyas previsiones de contratación son de 5.500 personas, de las que el 57 son mujeres. Por otro lado, existen 6.197 panaderos, pese a que esta ocupación muestra una tendencia decreciente, aunque las previsiones estiman un nuevo aumento en los próximos años, con un crecimiento anual de 1.200 personas. El resto de las ocupaciones en el sector alimentario tienen poca presencia debido a que cada vez se subcontrata más, si bien algunas como las de administrativo, mozo de carga y conductor de camión o furgoneta también generan empleo. Descontados los impuestos, la gasolina ha subido en 2005 un 50 y el gasóleo un 33 El petróleo retoma las alzas, ahora por el aumento de la tensión en Ecuador b Desde comienzos de año, el pre- cio del petróleo ha subido en torno a un 60 por lo que el incremento de precios de la gasolina está bastante en línea con el mercado MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Los precios de los combustibles mantienen su escalada como consecuencia de la que a su vez mantienen los precios del petróleo en los mercados internacionales. El resultado de todo ello se traduce en que el litro de gasolina de 95 octanos sin plomo que a los consumidores españoles les costaba una media de 84,5 céntimos de euro en enero, ha pasado a costarles ayer mismo 1,035 euros como media, lo que representa una subida del 22,5 Por lo que se refiere al gasóleo, la subida percibida por los consumidores es algo menor, ya que de 80,8 céntimos por litro que pagaron como media en enero han pasado a pagar ayer 95,1 céntimos, lo que supone un aumento del 17,7 en lo que va de año. Pero lo peor son los pronósticos pesimistas que indican que los precios de El Brent desde julio 68 66 64 62 60 58 56 54 52 66,62 12 ago. 64,36 Ayer 55,71 21- Julio 1- 7 23- 7 19- 8 Infografía ABC los combustibles van a seguir subiendo en las próximas semanas porque aún no se ha trasladado el último aumento de los precios del crudo. Sin embargo, un análisis más sosegado de es- El PIB francés creció un 0,1 de abril a junio y hace temer una desaceleración ABC PARÍS. El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,1 en el segundo trimestre, hasta el 1,2 en tasa interanual, según la Oficina Nacional de Estadística Francesa. En tasa interanual, el crecimiento coincide con el de la media de la eurozona, aunque en términos trimestrales es dos décimas inferior, lo que hace temer una desaceleración, ya que la economía francesa creció un 2,1 en 2004, y el resultado de este trimestre es el peor desde septiembre de 2004. Las autoridades francesas atribuyen la desaceleración a un descenso del consumo del 0,3 así como a una débil creación de capital bruto de empresas, que descendió un 1,2 tras haber crecido un 1,9 en el primer trimestre. ta afirmación (sustentada por altos cargos del Gobierno, incluso) lleva a que se puede cumplir en el caso del gasóleo, pero que el aumento de los precios de las gasolinas no debe ser mucho más significativo Esto es así porque el precio sin impuestos- -que refleja exactamente el coste de cada litro de combustible y debe incluir el beneficio de su distribución- -no ha evolucionado igual que el precio de venta al público. Así, el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo de 95 octanos era de 32,6 céntimos por litro como media en enero, mientras que ayer era de 48,98 euros. Es decir, sin impuestos, la gasolina es un 50,3 más cara hoy que en enero, muy en la línea del aumento del 60 en el precio del crudo. La cuenta para el gasóleo refleja que a comienzos de año costaba antes de impuestos 39,7 céntimos por litro, mientras que ayer su precio era de 42,08 céntimos, lo que supone una subida del 33,5 desde enero. La menor subida del gasóleo viene explicada por el descenso de la demanda durante el verano y porque el gasóleo con especificaciones para su venta en la UE había subido mucho durante el invierno anterior, por lo que su punto de partida era más alto. Por el contrario, los problemas con las refinerías estadounidenses han hecho que los precios de la gasolina en los mercados internacionales se hayan situado en la línea de los del petróleo porque, de hecho, han sido un factor clave en la elevación del precio del crudo en los últimos tiempos. En la jornada de ayer, el petróleo volvió a recuperar la senda alcista en los precios tras dos días de relativa calma en los mercados, que habían hecho bajar los precios por la realización de beneficios que suele darse tras los máximos y por la ausencia de noticias que alentaran a los especuladores a volver a entrar en el mercado. Sin embargo, los nervios volvieron ayer al mercado y, con ellos, las subidas. Ecuador anunció que no está en condiciones de garantizar el suministro y, a pesar de que no es un gran exportador, fue suficiente para que los precios volvieran a la carga. Pero Ecuador no fue el único factor. También ayer se produjo la noticia de un incendio parcial en una refinería venezolana y la ocupación de unas instalaciones petroleras de Royal Dutch Shell en Nigeria. Con estos condicionantes se rompió la tensa calma que había presidido la operativa durante las dos últimas jornadas y los precios fueron subiendo a medida que pasaban las horas. Al final de la jornada, el resultado fue un alza de más de dos dólares tanto en el mercado petrolero estadounidense como en el europeo, que llevaron al barril de Brent a cotizarse al cierre a 64,36 dólares.