ABC MADRID 20-08-2005 página 63

ABC SÁBADO 20 8 2005 63 Economía La lista negra de aerolíneas inseguras desata un agrio cruce de acusaciones en el sector Las compañías de países ajenos a la UE podrían pasar a estar bajo el control de Bruselas en otoño b El Sepla dice que la política de Descontados los impuestos, la gasolina ha subido un 50 desde enero y el gasóleo un 33 ahorro de las compañías de bajo coste incide en la seguridad, mientras que Easyjet recuerda que la normativa europea es igual para todos MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los recientes accidentes aéreos ocurridos en Canadá, Grecia y Venezuela han hecho saltar las alarmas en la Comisión Europea, que ha anunciado que adelantará la creación de una lista negra de aerolíneas inseguras. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Jacques Barrot, propondrá al resto de la Comisión cambiar la normativa para aumentar las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en operaciones aéreas. Así, cuando entren en vigor estos nuevos cometidos, además de la lista negra de aerolíneas, que se dará a conocer a los ciudadanos, Bruselas pasará a tener control, por ejemplo, sobre la seguridad de las aerolíneas de países terceros que operan en Europa. Una normativa similar de control de las compañías de países terceros es la que aplica la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos. Otro de los aspectos que se reforzará será el conocimiento de este sector que tienen los ciudadanos europeos, de modo que éstos tendrán derecho a saber quién es realmente la compañía con la que van a volar en el caso de que compren paquetes vacacionales que incluyan trayectos en avión. Lo que en principio parece positivo para garantizar la seguridad aérea, como es la creación de esta lista negra por parte de la Comisión, ha desatado un agrio cruce de acusaciones en el sector aéreo en España, que, sin embargo, no se ha producido en la misma medida en el resto de la UE. Primero fue el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, quien, a raíz del accidente de la cretense Helios, vinculó directamente la reducción de gastos que realizan las compañías aéreas de bajo coste con el aumento de la siniestralidad. Cada vez hay más compañías aéreas y cada vez los precios son más bajos. Las cosas tienen un precio y tienen que estar sujetas a una calidad aseguraba el sindicato, que instó a las autoridades aeronáuticas españolas a adoptar medidas efectivas de ins- pección para garantizar un transporte aéreo seguro. Estas declaraciones no tardaron en obtener respuesta por parte de los aludidos. Easyjet, una de las aerolíneas de bajo coste que más éxito están teniendo en el mercado, aseguró ayer que las críticas lanzadas por el Sepla incitan a pensar que pilotos de otros países europeos vuelan con compañías inseguras, y hay que recordar que todas las compañías aéreas que operan en la UE, ya sean de bajo coste, regulares o chárter, están sujetas a la misma normativa informa Ep. Auditorías internas Desde Vueling, una aerolínea de bajo coste española de reciente creación, se ha negado también que este tipo de empresas sean inseguras. Su director general, Lázaro Ros, ha afirmado que tanto su empresa como las demás del sector cumplen con la normativa y que, además, cada día hay auditorías internas que controlan su ejercicio. El Gobierno español, por su parte, anunció ayer que ha aumentado este año un 236 el presupuesto destinado a la inspección aeronáutica, hasta los 8,8 millones de euros. Cifras que contrastan con los datos del Sepla, desde donde se asegura de forma tajante, que en España, actualmente, no hay un sistema de inspección de los aviones En Europa las críticas al proyecto de lista negra de Bruselas- -que no es nuevo, ya que se empezó a hablar de él Estado en el que quedó el avión de la compañía Helios, tras el accidente del día 14 tras un accidente de la compañía chárter Flash Airlines a comienzos de 2004 en el Mar Rojo, en el que murieron 148 turistas franceses- -provinieron ayer de Bélgica, donde el ministro de la Movilidad, el socialista flamenco Renaat Landuyt, criticó en declaraciones al diario L Echo la propuesta de Bruselas, por considerar que la medida equivaldría a abrir la puerta a la justicia popular En cualquier caso la creación de esta lista negra tendrá que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo, donde está todavía en fase de primera lectura, para poder salir adelante. AFP El avión, cada año más seguro A pesar de que los accidentes de avión ocurridos en agosto elevan ya a 410 las víctimas que se han producido en lo que va de año en accidentes aéreos en el mundo, las estadísticas revelan que sigue siendo un medio de transporte cada vez más seguro. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la tasa de accidentes mortales por cada 100 millones de pasajeros- kilómetro ha pasado de 0,050 en 1996 a 0,015 en 2003 y 0,005 en 2004. Esta reducción se ha producido a pesar de que el tráfico aéreo ha crecido un 2,7 por año entre 1990 y 2003. La Comisión bloquea la entrada de blusas chinas en la UE, como ya hizo con los pantalones y los jerséis M. N. BRUSELAS. La Comisión Europea anunció ayer su decisión de bloquear la entrada en el territorio de la Unión de blusas chinas, al rebasar la cuota que éstas tienen asignada para todo el año. Este producto se suma así a los jerséis y pantalones procedentes de aquel mismo país, cuyo ingreso en la UE fue paralizado hace ya días por el mismo motivo. Bruselas advirtió también que hay otras categorías de productos, como las camisetas o el lino, que están a durante meses al Ejecutivo comunitario para que consiguiera que China restringiera su exportación textil a la UE, lo que se pactó en junio en Shangai. Estanterías vacías punto de encontrarse en una situación similar. El tema de los cupos de importación superados por los chinos centrará la reunión que se celebrará en Bruselas la próxima semana entre los representantes de comercio permanentes de los distintos Estados miembros, en la que tendrán que empezar a perfilar cómo resolver el conflicto. Por un lado están los intereses de la industria textil europea, sobre todo situada en los países del sur de Europa, entre ellos España, que presionó Pero, esta semana un grupo de países del norte de la UE, liderados por Holanda y Dinamarca, que no producen textil, han alzado la voz para defender a los distribuidores que importan prendas del gigante asiático. Una de estas empresas, la multinacional sueca H M, ya ha anunciado que podría tener pérdidas y verse obligada a mantener las estanterías vacías este próximo otoño si las autoridades no dejan entrar las toneladas de mercancías que están bloqueadas en los puertos.