ABC MADRID 20-08-2005 página 49

ABC SÁBADO 20 8 2005 49 Toros SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN Un reformatorio para toreros Plaza de toros de Illumbe. Viernes, 19 de agosto de 2005. Sexta corrida. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de Miranda de Pericalvo, desiguales de presentación, 3 y 4 marcaron las diferencias, por abajo y por arriba, respectivamente; mansearon sin casta en los caballos y destacaron el noble 3 el 6 aun sin clase, y el 4 por el izquierdo. Francisco Rivera Ordóñez, de verde botella y oro. Estocada (saludos) En el cuarto, dos pinchazos, media atravesada y descabello (silencio) Salvador Vega, de rioja y oro. Estocada ladeada (saludos) En el quinto, media en los bajos, cinco pinchazos y estocada corta (pitos) Matías Tejela, de fucsia y oro. Media desprendida y atravesada. Aviso (saludos) En el sexto, dos pinchazos y media estocada (silencio) Fracaso de Javier Conde en su encerrona en la Feria de Málaga JAVIER LÓPEZ HERNANZ MÁLAGA. Javier Conde fracasó en la encerrona que pretendía conmemorar su décimo aniversario de alternativa. Pinchó a todos los toros, no existió el toreo de capa y con la muleta se vivieron pocos momentos de interés. Para la ocasión, se lidiaron cuatro toros de Martín Lorca, desiguales, y dos de Zalduendo (cuarto y sexto) buenos, en una tarde lluviosa y con tres cuartos largos de entrada en los tendidos. Frente al nobilísimo que abrió plaza no pasó de aseado (saludos) El segundo lució un espléndido pitón izquierdo, que sólo aprovechó a medias. Las últimas series ligadas a derechas levantaron un trasteo que le propició la primera oreja. En el tercero no se dio coba y abrevió frente a un rival deslucido (silencio) El mansurrón cuarto, de Zalduendo, fue excelente para la muleta. Conde, pese a inspirarse en tres series diestras, debió colocarse mejor (división al saludar) Al parado quinto se limitó a machatearlo por la cara entre el enfado de los paisanos (silencio) El encastado sexto, al que toreó con una muleta blanca, le desbordó y Conde abandonó la plaza entre división de opiniones. ZABALA DE LA SERNA SAN SEBASTIÁN. Es necesario. Urge. Un reformatorio para toreros propongo. No lo tomen como condena, porque la verdadera condena la sufrimos nosotros. El centro de reeducación consistiría en que viesen muchos vídeos antiguos, no más allá de los sesenta para que tampoco se asustasen con los monstruos de la Edad de Plata o con las estadísticas de los dieciséis años que separan 1920 de 1936, cuando más vidas se entregaron entre las astas de la Fiesta. Toreo de salón a manta, no a mantazos. A algunos parece que hasta se les ha olvidado colocarse: tal y como citan es imposible torear bien. Profesores sabios. Lo que valga, venga dinero, para pagarles conferencias a Camino, Puerta y El Viti; a Chenel, Manzanares y Capea. Más vídeos. Libros, a leer la historia del toreo. Todo el mundo. Ni hablar del tercer grado: los fines de semana a desahogarse en un frontón, a pala o a mano, a preparar el físico corriendo hacia atrás. Carretón, mucho carretón y fotografías de Rafael Ortega, otra vez Camino o del actual Uceda Leal ejecutando el volapié. Matías Tejela, en un pase cambiado por la espalda EFE Antonio Barrera sustituye hoy a Rincón, lesionado Antonio Barrera sustituirá hoy en San Sebastián a César Rincón, que no podrá torear a causa de una fisura en el hueso grande de la palma de la mano derecha. El torero colombiano, que arrastra esta lesión desde la Feria de La Coruña, se resintió ayer en Antequera y deberá permanecer inactivo, como mínimo, dos semanas. Completan el cartel de esta tarde en Illumbe El Juli y Gallo. La corrida será retransmitida por TVE. Internado de noviembre a marzo Un internado de noviembre a marzo, castigados sin temporada americana. Para qué andar por ahí si no saben ni andar en torero por la plaza. No hay que exportar males. Y en febrero exámenes. Fulano, los reyes del temple Se me han olvidado, profe Hala, hijo, a encalar la Maestranza Menganito, dígame, quién fue Félix Rodríguez ¿Cantaba rancheras? Sí, claro, llama al bar de enfrente por si al marroquí que había de camarero le han devuelto en patera Todo con tal de que no sigan echando a la gente de las plazas. Poco parece el castigo de reformar mentes e inculcarles torería. En San Sebastián, se cargan Illumbe. Los Chopera su parte de responsabilidad tendrán, pero ¿entienden éstos la palabra responsabilidad? Salen, pasan su trago, el justo, porque no hay cristo que se deje un alamar en los pitones, y a cobrar. La corrida de Miranda de Pericalvo fue mansota y desigual. En peso disparó la tablilla el cuarto con 659 kilos frente a los 533 del terciado tercero; por delante se igualaba más en leña, salvo ese tercero, que para más inri fue noblote en la muleta difusa, confusa y periférica de Matías Tejela. A Tejela en el reformatorio habría que ponerle películas suyas de novillero, para que se recuerde a sí mismo, cuando todavía se embraguetaba con la mano derecha. La mano suya de siempre es la izquierda aunque ya no temple cuer- das. Buen torito, algunos naturales estimables, sin poso ni reposo. De cabeza al calabozo. Al sexto, que se movió manejable, sin clase, le atizó en torno a los setenta muletazos, como setenta latigazos en mi espalda. Toca tan brusco y tan lejos... Salvador Vega ya no se sabe si apunta, si no dispara, si se le ha encasquillado el rifle o qué. Todavía no se ha definido y camino lleva de no definirse. Le recuerdo con bien el año pasado en Bilbao... Gazapón el segundo, sin humillar, de ir y venir. Poco de arte y asentamiento. Y menos con el quinto, de muy corto viaje. Vega tiró líneas encogido y petardeó con la espada. Rivera Ordóñez medio se cubrió con el capote y una estocada al mirón toro que estrenó la tarde, que cortó en banderillas, que se venía cruzado y probón. Pero el aparato del cuarto le desbordó, y eso que se desplazaba fácilmente por el pitón izquierdo. Imposible la historia. Descolocado, muleta retrasada, toques por Burgos, fueracacho. Un horror. No va a haber plazas suficientes en el reformatorio. Detalles de Cayetano En el festejo mixto del jueves por la noche, debutó en Málaga Cayetano sin que le sonriera la suerte. En su primero dejó detalles, pero su afán por hacer las cosas despacio se tradujo en premiosidad. Con el peligroso quinto no tuvo opción. Vuelta y saludos. El local Alejandro Sánchez, que sustituía a Julio Benítez El Cordobés se llevó el lote del encierro de Jarrama. Demostró buenas maneras, pero le sobró afectación. Oreja y vuelta por su cuenta. Joao Moura hijo estropeó con el rejón de muerte una labor notable al cuarto y buscó la pureza con el colaborador primero. Saludos en ambos. La Malagueta se cubrió en sus tres cuartas partes. Ciudad Real Antequera (Málaga) Oreja para Aníbal Ruiz BURLADERODOS. Aníbal Ruiz cortó la única oreja en una aburrida tarde. Toros de Orellana Perdiz, con demasiados kilos y flojos. Aníbal Ruiz, ovación con saludos tras aviso y oreja con dos vueltas al ruedo. Antón Cortés, ovación con saludos en ambos. Luis Miguel Vázquez, que sustituía a Serafín Marín, palmas en ambos. El Cid indulta un toro ABC. Toros de María José Barral, manejables en conjunto; el tercero fue indultado. Rincón, ovación en ambos. Ponce, tres orejas. El Cid, dos orejas y rabo simbólicos y palmas. En la corrida nocturna del jueves, toros de Gavira. Martín Antequera, ovación y dos orejas. Octavio Chacón, tres orejas. César Girón, tres orejas. Játiva (Valencia) Palma El Califa arrasa en su tierra EFE. Toros de José Luis Pereda, desiguales. Jesulín de Ubrique, palmas y oreja. El Califa, cuatro orejas. El Fandi, oreja en ambos. Éxito de Sergio Domínguez ABC. Corrida nocturna del jueves. Toros de Caridad Cobaleda. Rui Fernandes, palmas y vuelta. Cartagena, palmas y vuelta. Domínguez, oreja y oreja.