ABC MADRID 20-08-2005 página 24

24 Internacional SÁBADO 20 8 2005 ABC Muere Mo Mowlam, alma de los acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte El Reino Unido despide a la ex ministra para el Ulster, que se opuso a la guerra de Irak de la oposición, Michel Howard, resaltó su gran valentía tanto en su batalla contra el cáncer como al afrontar situaciones políticas difíciles MARCELO JUSTO. SERVICIO ESPECIAL LONDRES. El primer ministro británico, Tony Blair, encabezó el homenaje a Mo Mowlam, figura crucial en los acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte, quien falleció ayer por la mañana a los 55 años, después de una larga batalla con el cáncer. Mo fue una de las personalidades más notables de la política. Osada, llena de vitalidad y energía. No es una exageración decir que transformó no sólo la política de Irlanda del Norte sino la relación entre el Reino Unido y la República de Irlanda manifestó Blair. El elogio de la clase política fue unánime para una figura que se caracterizó toda su vida por una simpatía e informalidad poco frecuentes en la vida parlamentaria británica. El líder de la oposición, el conservador Michel Howard, resaltó la gran valentía que mostró tanto en su batalla contra el cáncer como en su decisión para afrontar situaciones políticas difíciles En efecto, el momento cumbre de la carrera política de esta laborista nacida en Watford, cerca de la frontera con Gales, fueron las negociaciones que emprendió como ministra de Irlanda del Norte en el complejo mosaico político de la provincia cuando se estaba recuperando del tumor de cerebro que le diagnosticaron en 1996. Las dos características destacadas por el líder conservador quedaron en evidencia durante ese largo proceso que culminó en lo que nadie creía posible: un acuerdo de paz firmado en abril de 1998. b El líder El Sinn Fein ve cercano el final del conflicto El portavoz del Sinn Fein, Pearse Doherty, afirmó ayer en Palma de Mallorca que todavía no existe una fecha definitiva para el fin del conflicto de Irlanda del Norte, pero estimó que será pronto y que la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de abandonar las armas, manifestada el pasado 28 de julio, abrió un importante camino para hacer avanzar el proceso de paz Doherty aseguró que su partido está totalmente comprometido a llevar la estabilidad política y económica a Irlanda del Norte, y añadió que para conseguirlo es necesario que unionistas y republicanos se comprometan a cumplir con los acuerdos Para Doherty, el diálogo es la base para todo proceso de paz. Con respecto al conflicto vasco, se refirió al Derecho Internacional para apoyar la petición del acercamiento de los presos. No se trata de una cuestión política, sino de Derechos Humanos sostuvo. Mo Mowlam, en un mitin en febrero de 2003 contra la invasión de Irak tenemos hoy son una medida de cómo la vocación de servicio de Mo tranformó la vida de estas islas señaló. En las elecciones de 2001, Mowlam decidió renunciar a la política parlamentaria. A pesar de ello siguió figurando hasta su muerte como una de las políticas más populares del Reino Unido. En los últimos años se situó a la izquierda del actual laborismo y criticó REUTER a Tony Blair por la guerra contra Irak. En los últimos meses de su vida, estuvo trabajando con su marido, el banquero John Norton, en un libro sobre la legalización del cannabis. Tema tabú entre los políticos, cuando hace años le preguntaron si había fumado marihuana, no tuvo empacho en responder que sí Y añadió: Y a diferencia de Bill Clinton, yo inhalé La familia de Menezes pide la dimisión de Ian Blair por ocultar la verdad sobre su muerte M. J. LONDRES. La familia de Jean Charles de Menezes exigó ayer la renuncia del jefe de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair, a quien acusó de encubrimiento de las circunstancias que rodearon la muerte del brasileño el pasado 22 de julio. El primo de Menezes, Alessandro Pereira, dijo en una conferencia de Prensa en Londres que la Policía había declarado mentira tras mentira durante las semanas que siguieron a su muerte a manos de los agentes, en un vagón del Metro de Stockwell, al sur de la capital. Yo le pido a los londinenses que se imaginen que su propio hijo, su padre, su hermano, es asesinado de esta manera en el Metro. Quiero que piensen en lo que nosotros sentimos cuando se nos dijo que era un terrorista, que parecía a punto de ejecutar un bre él. Yo siempre he pensado que los que violan la ley deben ser llevados ante la Justicia y ser castigados. La Policia ha violado la ley. Ha matado a Jean y ha dicho mentiras. Deben ser llevados ante la Justicia. Deben ser juzgados insistió Pereira. Sin peluca y con los presos Un par de momentos muestran una personalidad exhuberante poco común en un político británico. En una reunión se sacó la peluca que cubría la devastación de su cuero cabelludo por la quimioterapia para romper la tensión que estaba ahogando el diálogo. En otro hecho más famoso aún, fue sola a la cárcel de máxima seguridad de Maze Hill para persuadir a los presos paramilitares protestantes sobre las bondades del proceso de paz. Lo consiguió y tres meses más tarde, después de maratonianas conversaciones, se firmó el acuerdo de Viernes Santo. El primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, reconoció ayer que su contribución a la paz en la provincia había sido crucial. Si la política es un intento de realizar cambios que beneficien a todos, la paz y prosperidad que atentado suicida, que tenía puesta una cazadora muy grande y que se estaba escapando de la Policía dijo Pereira. Falsas filtraciones Según fuentes policiales citadas por el matutino The Guardian, los agentes tuvieron importantes sospechas de que la muerte del brasileño se había tratado de un error la misma tarde de los hechos. A pesar de ello, Sir Ian Blair dijo, en la conferencia de prensa que ofreció alrededor de las 7 de la tarde, que la operación estaba directamente vinculada a la investigación terrorista y que lo ocurrido se debía a que la Policía abordó al hombre y él se negó a seguir las órdenes de los agentes Esta versión se mantuvo y penetró, en distintas filtraciones a la Prensa, a través de fuentes policiales. Mientras tanto, la comisión suspendió de sus labores al presunto responsable de la difusión de los testimonios que han situado a Sir Ian Blair en el ojo del huracán. La Policía en el punto de mira La Policía londinense está en la picota desde que esta semana llegaron testimonios a la Comisión Independiente sobre quejas hacia los agentes que investigan el hecho, que revelan una clarísima discrepancia con la versión oficial de los acontecimientos, a la que alude el primo de de Menezes. En una apelación directa al jefe de Policia, Alessandro Pereira le pidió que se pusiera en su lugar. Quiero que Ian Blair piense cómo nos sentimos nosotros cuando tuvimos que llamar a los padres de Jean y decirles que su hijo estaba muerto. Quiero que piense cómo nos sentimos al escuchar las mentiras que se dijeron so-