ABC MADRID 19-08-2005 página 90

90 Los Veranos VIERNES 19 8 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO The soul of a man Que no pare la música Alemania, EE. UU. Director: Wim Wenders Intérpretes: Beck, Nick Cave ANTONIO WEINRICHTER a relación del cine con la música negra se remonta muy atrás pero el cruce entre las dos formas mayores de la cultura norteamericana no ha sido tan fecundo como debiera. A modo de restitución, cabe considerar series como la televisiva Jazz de Ken Burns, mal vista por los puristas, o The Blues un paquete de siete largos obra de cineastas con pedigree musical, como Scorsese, Eastwood o Mike Figgis. The Soul of a Man el primer título de la serie (ya emitida por canales de pago) viene firmado por Wim Wenders, cuya condición de alemán no le impide sonorizar su cine con envidiable oído pop. Quien una vez hizo suya la frase de Lou Reed de haberse visto salvado por el rock and roll echa un vistazo aquí a sus raíces: no es música de niñatos blancos de clase media sino de sufridos artistas de color que volcaron su marginación y su miseria en unas letras duras y límpidas como un diamante, que hoy sólo puede parecer en bruto por los priWenders mitivos medios de que dispusietira de ron para grabar archivo y sus canciones. cuando Wenders se enfrenta precisano lo mente a la ausenhay, lo cia de documenfalsifica tos audiovisuales de sus tres bluesmen de cabecera (Blind Willie Johnson, Skip James y J. B. Lenoir) y, como aquellos legendarios musicólogos que bajaron al Delta del Misisipi para beber de las fuentes de la música, exhuma grabaciones de Lenoir (debidas a una pareja de fans suecos) tira de archivo y cuando no lo hay (muchos no tuvieron la suerte de encontrar a sus fans en vida) lo falsifica, imitando el golpe de manivela del cine antiguo (en el caso de Johnson) Es aquí donde el Wenders musicólogo (el amigo de U 2 y socio adoptivo del Buena Vista Social Club) se hermana con el Wenders documentalista- heterodoxo que ya una vez falsificó las primeras bobinas del cine germano. El resultado apasionará más al melómano que al cinéfilo, pero esto es algo que el cine le debía a lo que Lester Bowie llamaba la gran música negra. L El cineasta estadounidense, durante el rodaje de su nueva película en las calles de Budapest Steven Spielberg lleva Munich a Budapest Mientras el Ejecutivo húngaro especula con construir los mayores estudios cinematográficos a treinta kilómetros de Budapest, Spielberg ya se ha adelantado con el rodaje de su próxima cinta TEXTO: SIMON TECCO CORRESPONSAL FOTO: AP LIUBLIANA. Para satisfacción del Gobierno húngaro, empeñado en que Budapest sirva de lugar de rodaje de varias de las superproducciones de Hoollywood, Spielberg ha llevado a su equipo hasta la capital de Hungría para rodar allí varias escenas de su nuevo trabajo, Munich Para el Ejecutivo húngaro, la presencia del cineasta supone un espaldarazo a su proyecto para convertir a Budapest en el plató de Hollywood. La idea es ofrecer buenas condiciones económicas que atraigan a las productoras, y la prensa magiar habla de la posible construcción de los estudios cinematográficos más grandes del mundo en Etyek, un distrito situado a 30 kilómetros de Budapest. Por supuesto, el mayor interés lo acapara de momento Spielberg y su nueva pelícu- ción de 200 prisioneros en Isla, cuyo rodaje se inició ofirael. El hilo conductor de cialmente en Nueva York el Munich es la dramática hismes pasado y con retraso destoria de un comando de los pués de recibir amenazas. La servicios secretos israelíes película se titula Munich Mossad, a cuyos miembros se según anunciaron sus proles encomendó la taductoras, Univerrea de buscar y asesisal y Dream Works, que tienen previsto El filme evoca nar a los miembros grupo estrenarla el 23 de la matanza de del planificópalestino que la operadiciembre próxi 11 atletas ción, de ahí que tammo. El tema es poléisraelíes en bién el nombre final mico y conflictivo, Por eso, Spielberg los JJ. OO. de de la película pueda ha mantenido en 1972, en Mu- ser Venganza Spielberg se ha bagran secreto su nuenich sado en el controvertivo proyecto, que se do libro del periodista encuentra ambiencanadiense George Jonas titado en los días sucesivos a la tulado Venganza: la verdamatanza de once atletas israedera historia de un equipo anlíes ocurrida durante los Juetiterrorista israelí No pogos Olímpicos de Munich, los cos analistas han dudado de días 5 y 6 de septiembre de la veracidad del libro, algo 1972. Los asesinatos se produque niegan los portavoces del jeron tras un secuestro a madirector de cine. Marvin Lenos de miembros de la organivy, portavoz de Spielberg, dización palestina Septiembre jo recientemente que se han Negro, que exigía la libera- realizado enormes investigaciones y los recuerdos de muchos testigos han sido incluidos en el guión aseguró. Sea como sea, lo cierto es que poco tiempo atrás, cinco altos representantes del Mossad ya jubilados, y que por entonces dieron caza en Europa a los extremistas palestinos, se mostraron sorprendidos cuando se les preguntó si habían colaborado en la realización del guión escrito por Tony Kushner. Es fácil mirar ahora los momentos históricos con la ventaja que te da lo que ya sabes. Lo que no es fácil es ver las cosas como las debieron ver entonces sus protagonistas, declaró Spielberg. Eric Bana (Troya) interpreta al agente del Mossad que dirigía la operación, y junto a él trabajan, entre otros, Daniel Craig, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz y Hanns Zischler.