ABC MADRID 19-08-2005 página 79

ABC VIERNES 19 8 2005 79 Deportes Gran Premio de Turquía 21 DE AGOSTO, 2005 ESTAMBUL, TURQUÍA Vuelta: 5,340 km Número de vueltas: 58 Distancia total: 309,720 km EL CIRCUITO Dirección: contra las agujas del reloj Giros a la derecha: seis Giros a la izquierda: ocho Capacidad: 155.000 espectadores Raúl López ya es oficialmente jugador del Akasvayu, con el que jugará las cuatro próximas temporadas McLaren afronta un doble asalto a Renault Al margen del estreno del circuito, las miradas de los aficionados vuelven a estar centradas en el duelo Alonso- Raikkonen. El asturiano llega como sólido líder del campeonato y el finlandés, como su máximo rival, respaldado por un equipo- -McLaren- -que ha mejorado mucho su rendimiento ante el sprint final de la temporada. Para valorar la situación basta con echar un vistazo a la clasificación del Mundial de pilotos y al de constructores antes y después del pasado mes de julio, en el que se concentraron cuatro Grandes Premios en apenas cinco semanas. Alonso llegó a Francia con 22 puntos de ventaja sobre el finlandés y salió de Hungría con 26, acumulando cuatro puntos en cuatro carreras, pese a que Raikkonen subió tres veces al podio, una de ellas como ganador, mientras que el español también hizo en otras tres, con dos triunfos y un segundo lugar. En el caso de las escuderías, las cuentas son justo al revés. Renault, con los puntos de Alonso y de Fisichella- -ha acabado en los puntos en las mismas tres carreras que lo ha hecho Fernando- no ha tenido suficiente para aguantar los envites de McLaren. Y todavía ha podido ser peor, porque al final sólo ha cedido un punto ya que McLaren sólo ha conseguido llevar a sus dos monoplazas a la zona alta de la clasificación en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que ganó Montoya y Raikkonen fue tercero por detrás de Alonso. 2 12 93 Estambul Ankara 14 13 TURQUÍA 6 2 2 110 e Lín 326 6 320 6 314 5 250 9 10 2 6 121 2 11 2 5 6 250 290 4 2 110 320 305 7 6 1 5 250 ad 125 eb ox 1 3 1: 24.5 6 306 4 227 6 2 310 3 100 es 6 Cambio 326 Velocidad (km h) 8 6 5 3 Sector de cronometraje 2 125 4 230 14 Curva 1: 24.5 Tiempo ideal de vuelta Previsión aproximada por computadora Reuters Infografía ABC El circuito está dividido en tres sectores, el tiempo se suma para obtener el tiempo por vuelta. Alonso califica el nuevo circuito de Turquía como muy divertido Los pilotos reconocieron ayer el trazado a pie y en motocicleta PEDRO FERMÍN FLORES La magia y la historia de Estambul ya están envueltas por la vorágine del circo rodante de la Fórmula 1. El Ottodrom, todavía sin acabar en la mayoría de los detalles, abre de la mano de Bernie Ecclestone una nueva vía económica para un Mundial que, después de la ley antitabaco ya en vigor en Europa, debe buscar nuevos caminos para que sus mandatarios aumenten sus ya desmesuradas cuentas bancarias. El proyecto inicial de este circuito tan peculiar rondaba los 60 millones de dólares, pero el Gobierno turco ha reconocido que la factura final ha alcanzado los 150. Las críticas de la oposición se han querido acallar con los 120 millones de dólares que esperan ingresar este fin de semana. Lo que no han dicho es que, además de los 150 millones del circuito, van a pagar otros 80, aproximadamente, por derechos de organización y preparativos para una carrera que, al menos, se presenta muy interesante ya que el trazado diseñado por el alemán Hermann Tilke- -arquitecto también de los de Bahreim y China- -es una incógnita para los pilotos, pese a que está hecho con pedacitos de otros circuitos del Mundial. Así, los pilotos se encontrarán nada más tomar la salida con una primera curva muy familiar, copia de la Ferradura del brasileño trazado de Interlagos en Sao Paulo. Luego, afrontarán otras trece- -seis a la derecha y siete a la izquierda- -para completar los 5.340 metros de un recorrido lleno de subidas y bajadas y en el que pueden reconocerse detalles de Spa y Suzuka. El calor (similar al de Bahreim) y el girar en sentido contrario (como en Malasia) serán otros aspectos a tener en cuenta, ya que el desgaste físico va a ser considerable, sobre todo por la fuerza que deberán soportar los pilotos en el cuello. Ayer todos los pilotos recorrieron el circuito, a pie o en moto, varias veces. Fernando Alonso, una vez concluida la inspección, señaló que después de casi tres semanas de vacaciones lo que más nos apetece a todos es volver a pilotar lo antes posible. Este es un circuito algo complejo, que tiene un poco de todo y en el que creo que la potencia de los motores va a tener una importancia especial Cuidado con la curva ocho Fernando Alonso, que había estudiado con anterioridad el circuito turco a través de los videojuegos y los simuladores que Renault tiene en las instalaciones de Enstone, no dudó en hacer un balance bastante positivo del trazado: Va a ser divertido. Me han impresionado las subidas y las bajadas además de algunas curvas, que son casi ciegas, aunque la ocho es, antes de empezar el trabajo, la que nos va a llevar a todos de cabeza porque es muy especial. Hay que concentrarse mucho para encon- trar la trazada correcta y los neumáticos van a sufrir muchísimo en el apoyo Fernando conocerá hoy, como el resto de pilotos, si los estudios previos realizados sobre el Ottodrom le han servido de algo. De todas formas el mayor reto para el ovetense se presentará mañana, cuando tenga que salir a la pista para la sesión oficial cronometrada a jugarse en una vuelta la posición en la parrilla de salida. Alonso saldrá el décimo (a mitad de la sesión) a la pista, pero para él no parece ser un problema adicional: No es un drama salir ahí. Barrichello y Montoya también tendrán que empezar desde una posición similar. Además, si el coche es competitivo da igual que en la crono acabes marcando el cuarto o el quinto mejor tiempo. A mí lo que me preocupa es que el coche esté a la altura esperada, ya que si funciona puedes recuperar terreno, aunque no creo que en este circuito sea fácil adelantar