ABC MADRID 19-08-2005 página 74

74 Economía VIERNES 19 8 2005 ABC Compañías y pilotos respaldan la creación de una lista negra de aerolíneas ABC MADRID. La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) respalda la creación de una lista negra que incluya aquellas aerolíneas que operan en el espacio aéreo europeo sin cumplir las normas preceptivas de seguridad. Esta iniciativa fue propuesta por la Comisión Europea hace un año y cobra actualidad tras el siniestro del avión ocurrido el pasado domingo en Grecia, que se saldó con 121 fallecidos. En declaraciones a Servimedia, el presidente de AECA, Felipe Navío, aseguró que, en principio, la propuesta de la Comisión no les parece mal a las aerolíneas, aunque subrayó que las normas comunes de seguridad aeronáutica que se aplican actualmente en la UE son sumamente estrictas El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) también considera necesaria la elaboración de esta lista, afirmando su presidente, Andoni Nieto, que lo lógico sería prohibir los vuelos de las aerolíneas que se incluyan en este listado, ya que no tiene sentido elabolar la lista sólo por tenerla La Comisión Europea ya ha anunciado que presentará este otoño una nueva batería de medidas para reforzar la seguridad aérea. A juicio de la Comisión, estos siniestros demuestran que existe una necesidad real de incrementar las competencias comunitarias en materia de supervisión de la seguridad, con el objetivo de garantizar un alto nivel de protección. El petróleo eleva la inflación en la Eurozona al 2,2 por encima del objetivo del BCE Sólo Luxemburgo y Grecia registran un Índice de Precios al Consumo superior al de España países que tienen el euro como moneda, cinco están por debajo del 2 de objetivo de inflación establecido por el Banco Central Europeo MARIBEL NÚÑEZ, CORRESPONSAL BRUSELAS. La tasa de inflación anual de la Eurozona ha pasado del 2,1 de junio al 2,2 del mes pasado, como consecuencia de la fuerte subida del precio del petróleo, según la oficina de Estadísticas europeas, Eurostat. En el caso de la Unión Europea la subida de precios ha sido similar, al pasar del 2 en junio al 2,1 de julio en relación con los mismos meses del año anterior. En términos mensulaes en julio se produjo un descenso de dos décimas. En el marco de esta subida generalizada de precios, el transporte lo ha hecho un 4,9 en el último año y, dentro de este epígrafe los carburantes para el transporte han subido un 12,3 de precio, mientras que los cumbustibles líquidos se han encarecido un 36,3 La vivienda, por su parte, ha sido otro de los epígrafes que han subido, un 5,1 en los últimos doce meses. En el lado de las bajadas se situaron las comunicaciones, un 2,2 más baratas que hace un año, y la ropa, con un 0,5 de disminución. Con estos datos se confirma que el objetivo de subida de un 2 de la inflación fijado por el Banco Central Europeo para la Eurozona en el año cada vez se aleja más, teniendo en cuenta que la subida del 2,2 %i nteranual corresponde al mes de julio y que el otob De los doce Energía Ecuador suspende sus exportaciones de crudo Ecuador suspendió ayer sus exportaciones de petróleo, debido a que la huelga que mantienen los habitantes de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, lo que ha reducido al mínimo la producción de crudo en este país a menos de 10.000 barriles de petróleo al día. Los huelguistas han bloqueado los accesos a los pozos petroleros. La empresa estatal Petroecuador indicó que tienen reservas para abastecer el mercado interno, pero que no saben cuánto pueden durar. Tasa de inflación interanual en julio en la Eurozona Datos en Eurozona Finlandia Holanda Francia Alemania Portugal Austria Italia Bélgica España Grecia Luxemburgo Fuente: Eurosat 2,2 +0,1) 0,9 -0,3) 1,5 -0,3) 1,8 -0,2) 1,9 +0,4) 1,9 +0,4) 2,1 -0,3) 2,2 -0,2) 2,7 -1,0) 3,3 -0,6) 3,9 -1,3) 4,0 -0,1 Infografía AB Aerolíneas British Airways investiga la huelga de sus empleados en Heathrow La aerolínea británica British Airways ha abierto una investigación sobre la huelga de sus empleados en el aeropuerto londinense de Heathrow, que la semana pasada afectó a más de 100.000 pasajeros en el mundo. El director ejecutivo de la compañía tachó ayer el parón de un duro golpe difícil de creer ño y el invierno traerán consigo más demanda de carburante para calefacción, lo que previsiblemente hará subir de nuevo los precios del petróleo. Por países, los únicos que están en este momento por debajo del 2 fijado por el BCE son Alemania (1,9 Francia (1,8 Holanda (1,5 Portugal (1,9 y Finlandia (0,9 Por encima se encuentran el resto destacando Luxemburgo (4 y Grecia (3,9 En el caso de nuestro país se mantiene el diferencial con la media de la Eurozona en el 0,9 ya que España tiene ahora la misma tasa de inflación que hace un año. En Estados Unidos, por su pate, los precios han subido un 3,2 en el último año y algunas empresas de ese país, como Wal- Mart, ya han advertido que una posible caída de ventas podría llegar a tener impacto en el empleo. Air Madrid transportará a España pasajeros de Southern Winds La aerolínea española Air Madrid firmó ayer un acuerdo por el que se compromete a transportar a los clientes de la argentina Southern Winds (SW) que no pueden viajar en la ruta Buenos Aires- Madrid, debido al cierre de esta compañía. Los vuelos serán coordinados individualmente con cada pasajero perjudicado y tendrán un coste de 319 dólares más impuestos, lo que implica una reducción del 40 de la tarifa más económica que actualmente se ofrece en el mercado. Tecnológicas Google solicita permiso para colocar en la Bolsa otros 3.250 millones de euros en acciones ABC CALIFORNIA. Google ha solicitado al organismo regulador del mercado bursátil estadounidense (SEC) la publicación de una oferta para poner en venta 14,7 millones de acciones comunes de clase A, según el comunicado remitido al organismo. Según figura en la solicitud, la cantidad de acciones de clase A registrada es de 14,75 millones. Las acciones de Google, que han triplicado su precio desde que el grupo iniciara su cotización, cerraron ayer a 285,1 dólares por título en el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, con lo que la oferta de ayer alcanzaría un va- Soluziona y Telvent invertirán en el sistema eléctrico de Montenegro Soluziona y Telvent han sido seleccionadas por la empresa pública encargada de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica en la República de Montenegro, EPCG, para acometer el proyecto de implantación de un sistema avanzado de gestión de la medida en la eléctrica. lor de casi 4.000 millones de dólares (3.250 millones de euros) El grupo explica que Google cuenta con dos tipos de acciones comunes, las de clase A, que conceden a los accionistas un voto por acción, y las de clase B, que confieren los mismos derechos a los titulares, con la salvedad de que quien las posee cuenta con diez votos por acción. El motor de búsqueda en internet asegura que esta venta responde a propósitos corporativos, entre los que cita la posible adquisición de negocios complementarios, tecnología y otros activos Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston son los encargados de colocar los títulos. Banca Kirchner destituye al vicepresidente segundo del Banco Central El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha destituido al vicepresidente segundo del Banco Central, Ricardo Branda, tras haber sido procesado por haber cobrado supuestamente sobornos.