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ABC VIERNES 19 8 2005 Economía 73 Zara se incorpora a la lista de las cien marcas más valiosas del mundo La firma española desbanca a grandes de la moda como Prada, Armani o Levi s b Las empresas que figuran en la clasificación, elaborada por Bussines Week, deben tener un valor de más de 1.700 millones de euros y fuerte presencia internacional MARCOS DOMÍNGUEZ MADRID. Zara, el buque insignia del grupo gallego Inditex, se ha convertido en la primera compañía española en entrar en la lista de las cien marcas más valiosas del mundo, elaborada por la prestigiosa revista de negocios Business Week y la consultora Interbrand. La firma española se ha situado en el puesto 77, con una valoración de 3.730 millones de dólares (unos 3.051 millones de euros) La lista, que se lleva haciendo desde hace cinco años, está encabezada por la todopoderosa Coca- Cola, valorada en 67.525 millones de dólares (54.898 millones de euros) Entre los cinco primeros puestos destaca la presencia de empresas del mundo informático: Microsoft en el segundo lugar, seguida de IBM en el tercero e Intel en el quinto, La cuarta posición está ocupada por General Electric. Las marcas más valiosas Datos en millones de euros Coca- Cola Microsoft IBM General Electric Intel Nokia McDonalds Toyota Marlboro Zara 3.051 Infografía ABC 54.898 48.732 43.395 38.208 28.933 21.505 21.149 20.192 17.226 Ventas significativas Las marcas que aparecen en esta lista deben tener un valor superior a los 2.100 millones de dólares (1.700 millones de euros) así como generar unas ventas significativas en los principales mercados y disponer de la necesaria mercadotecnia y datos financieros disponibles para que se pueda estimar razonablemente su valoración. Zara, la primera marca del grupo de Amancio Ortega, supera así a otras grandes del mundo de la moda, como son Hermes, que aparece en el puesto 82, Prada en el 94, Armani en el 95 y Levi s en el 96. Sin embargo, se queda lejos de Louis Vuitton, que tiene una valoración de 16.077 millones de dólares (13.070 millones de euros) Gucci (6.619 millones de dólares, 5.381 de euros) o Chanel (4.778 millones de dólares, 3.884 de euros) En referencia a otros sectores, la española- -que tiene previsto abrir su primera tienda en Indonesia la semana próxima, en Yakarta, y llegar a 21 tiendas en Asia para finales de 2008- -también se coloca por delante de compañías como Panasonic, Audi, Duracell, Hyundai, Nissan, Heineken, ING o Starbucks. En la clasificación dada por Business Week destaca también el portal de subastas por internet eBay, que ha incrementado su valor de marca en un 21 con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 4.634 millones de euros, situándose en el puesto 35 de la lista. El banco británico HSBC es la segunda marca que más ha aumentado su valor y aparece en el lugar 29, con 8.478 millones de euros. La tercera de este ránking de incrementos sería Samsung, en el puesto 20, con 12.159 millones de euros y una subida del 19 Samsung, además, sería la marca que en los cinco años de existencia de esta clasificación ha registrado un mayor incremento de su valor: un 186 La consultora Interbrand destaca de la coreana que ha sabido crear una imagen de marca sólida, consiguiendo imponerse a su rival japonesa, Sony, que aparece en el puesto 28 con un valor de 8.743 millones de euros. La otra cara de la moneda la representan las marcas que más posiciones han descendido con respecto a la anterior clasificación: Sony (puesto 28 y una caída del 16 Morgan Stanley (un 15 de descenso, situándose en el puesto 33) y Volkswagen, que baja un 12 y se sitúa en el puesto 56. Eckhard Cordes EPA Cordes presenta su dimisión como presidente de Mercedes ABC MADRID. El grupo automovilístico germano- estadounidense Daimler- Chrysler anunció ayer jueves la dimisión del responsable de su filial de alta gama Mercedes, Eckhard Cordes, quien será reemplazado provisionalmente por Dieter Zetsche, según informa AFP. Cordes, de 54 años, se irá de la compañía el 31 de agosto a petición suya, después de 29 años de servicio añade el grupo en un comunicado. Dirigía la división Mercedes desde octubre de 2004. Su sustitución a partir del 1 de septiembre por Zetsche, designado a su vez para presidir todo el grupo, no es una solución a corto plazo pués está previsto que permanezca sólo un año al frente de Mercedes, según una fuente próxima a la compañía. La decisión de Cordes era previsible, ya que el jefe de Mercedes, uno de los favoritos a asumir la presidencia del grupo, había encajado mal la designación de su rival Dieter Zetsche para este cargo. Los otros candidatos Pese a que Zara es la única empresa española que ha figurado en la lista de las cien mayores marcas a nivel global desde que este ránking se empezó a publicar, es probable que en los próximos años se le añadan otras como el grupo Santander, Telefónica o Repsol YPF, según Interbrand. La Justicia alemana investiga a Ikea por sospechas de corrupción CARMEN VILLAR MIR. CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Dos jefes alemanes del gigante sueco Ikea fueron arrestados ayer por chantaje económico. Esos dos individuos, de 56 y 48 años, habían recibido durante cinco años enormes sumas debajo de la mesa de un contratista, con el que se comprometieron a edificar los nuevos almacenes. De momento son tres las personas arrestadas tras la operación que la Policía realizó, en Bremen, Hamburgo y Düsseldorf, en establecimientos alemanes del gigante de los muebles. La sede que la compañía tiene en Wallau (Fráncfort) tampoco se libró del registro. Lo ocurrido ha causado una tempestad en los países nórdicos, donde el mito de la honestidad alemana siempre vivió firmemente aferrado en el espíritu popular. Según explicó la señora Stal, la fiscal de Fráncfort encargada del caso, ha descubierto que la constructora pagó durante cinco años a esos directores fuertes sumas de dinero por un total de 6.500 millones de coronas (696 millones de euros) La vida lujosa que llevaban aquellos, que no se correspondía para nada con su sueldo, y el soplo de otro empleado alertaron a las autoridades, que les siguieron la pista. El pasado martes la Policía se decidió a actuar. El carácter sorpresa de la operación fue crucial para recoger pruebas del chantaje. Este delito, además de calificarse como coacción criminal incluye también un grave desfalco al fisco, ya que los sospechosos no declararon esos ingresos extraordinarios AFP AFP Establecimiento de Ikea en Schmira, Alemania ner Weber, responsable de la firma en aquella república, anunciara a bombo y platillo que la empresa de muebles y decoración había aumentado sus ventas un 11,2 alcanzando los 2.770 millones de euros. Aumento de ventas Alemania es el mayor y más importante mercado de Ikea. La noticia del desfalco llega dos días después de que Wer- En el pasado ejercicio, y hasta el 31 de agosto de 2004, Ikea, cuya plantilla es de 84.000 empleados, generó 117.000 millones de coronas (12.500 euros) Un 81 del total de esa suma corresponde al mercado europeo.