ABC MADRID 19-08-2005 página 31

ABC VIERNES 19 8 2005 31 Una banda apalea al dueño de un bar de Carabanchel y a un cliente para robar la recaudación del día Hallado un hombre muerto que cayó desde un puente de la A- 2 con un cuchillo clavado en el tórax Villaconejos pierde el 90 por ciento de la cosecha de melones por la sequía Su cultivo, con 2.400 hectáreas, es el más importante de la región b La Comunidad invierte más de 17.000 euros en la renovación de las instalaciones de esta localidad para mejorar la comercialización de sus productos HENAR DÍAZ MADRID. Desde hace décadas el cultivo del melón de Villaconejos ha alcanzado gracias a su calidad un gran reconocimiento a nivel nacional. Durante los últimos meses, la cosecha de este cultivo hortícola. la más importante de la Comunidad con un total de 2.400 hectáreas, se ha visto gravemente afectada por la sequía. Según Rubén Agudo, gerente de la Sociedad Cooperativa del Campo de Villaconejos, la producción de la tierra de secano, que es el cultivo clásico para esta fruta, se ha mermado este año en un noventa por ciento: No es que no se haya criado, es que ni siquiera se ha podido sembrar porque no había humedad para ello Esta Sociedad Cooperativa, que tiene su origen a mediados de la década de los cincuenta, es una de las beneficiadas por el programa Leader a través del cual el Gobierno regional contribuye a financiar la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agrícola madrileño. Un hombre recoge los frutos de una de las matas una mayor agilización del procedimiento de expedición y la mejora de la presentación del producto de cara al consumidor. En este sentido, se han introducido dos máquinas automáticas: una etiquetadora de pesoprecio y una empaquetadora. El cultivo del melón representa hoy el 37 por ciento de la superficie hortícola de Madrid. En la localidad de Villaconejos la producción alcanza entre los 20 y 25 millones de kilos, dependiendo del año. Desde la Cooperativa se envasan y comercializa 7 millones de melones, el resto se vende directamente a otras empresas que también se dedican a la comercialización del fruto, según señala Rubén Agudo. ABC Se busca la diferenciación Iniciativas como ésta permiten una progresiva renovación de las instalaciones y técnicas: Se busca la diferenciación del producto y nichos de mercado donde posicionarse mejor señalaba ayer la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, durante su visita a las nuevas instalaciones agrícolas de Villaconejos. En esta ocasión, el proyecto, cofinanciado por la Dirección General de Agricultura con una inversión de más de 17.000 euros, ha conseguido JAVIER PRIETO para el mantenimiento de los parques históricos, y criticaban la privatización encubierta del servicio. Los trabajadores, pancarta en mano, organizaron una pitada al alcalde, que no dudó en acercarse hasta ellos y preguntarles por sus reivindicaciones, que prometió estudiar. No es que no se haya criado, es que no se ha podido sembrar porque no había humedad para ello Entre las variedades autóctonas que se cultivan en la zona se encuentran la del Largo Negro, Mochuelo y Piel de Sapo, todas de gran calidad. Tras su almacenamiento, la misma cooperativa es la que se encarga de su selección y envío a todos los mercados provinciales; Vigo, La Coruña, Santander, Oviedo o Burgos son algunos de los mercados a los que llegan. A pesar del amplio mercado nacional, dice Rubén Agudo que desde su cooperativa no pueden exportar porque los melones no disponen del tamaño adecuado, ni hay simientes de piel de sapo que produzcan un melón pequeño ni tenemos el clima adecuado para producir durante seis u ocho meses, que es lo que se debe producir para exportar Pese al buen funcionamiento de la sociedad, Agudo se lamenta del escaso rendimiento del campo en los últimos quince años: Hace veinte años la cooperativa tenía 300 socios y el 80 por ciento del pueblo se dedicaba al cultivo de melones. Hoy esto se ha perdido y la gente ha emigrado