ABC MADRID 19-08-2005 página 15

ABC VIERNES 19 8 2005 Nacional 15 DIECISIETE MILITARES MUERTOS EN AFGANISTÁN REACCIONES POLÍTICAS Rajoy le exige al Gobierno menos poses fotográficas y más sobriedad en la tragedia Pide a Zapatero que aclare que el Ejército no es una ONG con uniforme b El jefe de la oposición reclamó al Ejecutivo que reconozca que en Afganistán hay riesgo efectivo algo que ya advirtió el PP en el Pleno que aprobó el envió de tropas ABC MADRID. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió ayer al Gobierno que deje de lado las poses fotográficas y que actúe con más sobriedad ante la tragedia de Afganistán, que el martes se cobró la vida de 17 militares españoles en las proximidades de la localidad de Herat. En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy quiso expresar ante todo su dolor por los muertos y lamentó que el Gobierno haya respondido al siniestro con alardes gestuales que no conducen a nada y nos alejan de lo fundamental El líder popular criticó algunos espectáculos que hemos visto con fotógrafos en el Bernabéu y videoconferencias Sobran los publirreportajes y lo que demanda la sociedad es sobriedad en los gestos, seguridad y firme- za recalcó. Rajoy insistió en que los populares están dispuestos a ayudar al Gobierno en esta crisis y remarcó que nunca se debe usar una tragedia como ésta para hacer demagogia ni sectarismo, ni para pasar factura, independientemente de lo que ese partido hubiera hecho en su día Petición de comparecencia El Partido Popular presentó ayer en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Diputación Permanente para explicar las circunstancias en las que se ha producido el trágico suceso en el que fallecieron los militares, relatar la misión que estaban realizando y si esta misión estaba contemplada en el mandato que se solicitó al Parlamento para el depliegue de tal fuerza También piden que el presidente manifieste el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y respalde los compromisos exteriores de España en materia de seguridad otros países del mundo ha llegado el momento de explicar la necesidad de que el Ejército haga estas misiones. El jefe de la oposición reclamó al Ejecutivo que diga la verdad, que hay riesgo efectivo en esas misiones, y aseguró que de ser así el PP apoyará al Gobierno Rajoy recordó que su partido respaldó al Gobierno para enviar las tropas a Afganistán, pero advirtió que no notá- Respaldo al Ejército Mariano Rajoy también pidió al Gobierno que ofrezca un respaldo contundente a nuestras Fuerzas Armadas y que deje claro ante la sociedad que el Ejército no es una ONG con uniforme Según Rajoy, los soldados que viajaron a Afganistán no iban para la reconstrucción de un país después de un accidente, sino que iban a una misión de paz que exige usar armas A este respecto, el líder del PP consideró necesario concienciar a la ciudadanía de que el Ejército tiene que existir para defender nuestros valores y que misiones como la de Herat se hacen para proteger la democracia, la libertad y los derechos humanos Para Rajoy, ahora que muchos socios del Gobierno critican a éste por haber enviado tropas a Afganistán y a Mariano Rajoy IGNACIO GIL bamos convicción y es importante que el presidente del Gobierno la tenga y la explique En el Pleno dijimos que íbamos a ayudar, a reconstruir y a apoyar a las elecciones y (Zapatero) dijo que no había riesgo alguno. Por mi parte dije que votábamos a favor de la propuesta pero que sí había riesgo porque son operaciones militares, allí hay muchos terroristas y están los señores de la guerra y gente con armas y misiles manifestó Rajoy. Bono comparecerá en el Congreso el martes o miércoles de la próxima semana G. L. A. MADRID. El ministro de Defensa, José Bono, comparecerá ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados el martes o miércoles de la próxima semana, según fuentes parlamentarias. Bono anunció el mismo día del siniestro del helicóptero su petición de comparecer con carácter urgente, pero la solicitud no se inscribió en el Registro de la Cámara hasta el miércoles, ya que por las tardes está cerrado. La convocatoria corresponde al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, al estar los parlamentarios en pleno período vacacional. Fuentes socialistas no descartaron la posibilidad de una posterior comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero tacharon de absurdo que esta se plantee antes de que el ministro de Defensa haya informado de todos los pormenores del siniestro y de la posterior identificación y repatriación de los cadáveres. Es improbable que nadie pueda comparecer con mayores garantías que el ministro señaló Alfonso Perales, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, quien recordó que no sólo se trata del responsable político de las FAS, sino que, además, se desplazó inmediatamente al lugar del siniestro y ha asistido in situ a los trabajos de investigación para esclarecer lo ocurrido y de identificación de los cadáveres. Perales defendió la actuación del Gobierno ya que, según destacó, en ningún momento intentó ocultar la gravedad de lo ocurrido y reaccionó con transparencia y celeridad Legitimidad de la misión Asimismo defendió la legitimidad legal, política y moral de la misión que las tropas españolas llevan a cabo en Afganistán, con lo que indirectamente respondía a dos de los aliados del Partido Socialista, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego, que han reclamado una retirada inmediata de los militares destacados en aquel país. También respondió a las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy. Habrá muchas oportunidades para criticar al presidente del Gobierno, pero que haya recorrido España para dar pesonalmente el pésame a las familias y compañeros de los militares fallecidos no es una pose, como ha dicho Rajoy, sino un sentimiento noble de soli- Zapatero consuela a los familiares de los fallecidos en la base de Pontevedra POOL El PSOE no descarta que Zapatero pudiera hacerlo una vez que el ministro haya ofrecido todos los pormenores daridad manifestó el dirigente socialista. Agregó que las exigencias del Partido Popular para que sea Zapatero quien comparezca ante el Parlamento carecen de credibilidad puesto que cuando ellos gobernaban, ante tragedias de mayor dimensión como la del Yak 42, Aznar jamás compareció, ni en el Congreso, ni en el Senado ni ante la opinión pública No obstante, Perales no descartó esta posibilidad porque el presidente ha demostrado que para nada hace ascos al Parlamento