ABC MADRID 18-08-2005 página 74

74 Los Veranos JUEVES 18 8 2005 ABC (Viene de la página anterior) tánico de la segunda ópera del estadounidense John Adams, La muerte de Klinghoffer basada en el secuestro del crucero Achille Lauro En el Festival Internacional de Cine se destaca una retrospectiva del director Michael Powell, uno de los maestros de Martin Scorsese; un homenaje a los pioneros del cine documental, dos festivales de cortos y cine de todas las nacionalidades, entre ellas tres películas españolas: Crimen ferpecto de Álex de la Iglesia; Astronautas de Santi Amodeo, y Nordeste de Juan Solanas. Los libros ocupan también un espacio importante en la actividad de la ciudad escocesa: una de las indudables atracciones será el polémico Salman Rushdie, que presentará su nueva novela, Shalimar el payaso Estarán también presentes Julian Barnes y Margaret Atwood. Entre los iberoamericanos destacan Carlos Fuentes, Javier Cercas y Rodrigo Fresán. Si con los festivales internacionales de música, danGran parte za, teatro, cidel atractivo ne y libros no y del especalcanza, en táculo está Edimburgo se encuen- en las calles tran también mismas de los de cienla ciudad cia, jazz, mundo infantil y hasta tatuajes. El Festival comenzó en 1947, durante la posguerra, como un intento de unir a Europa con todo lo creativo de su acervo cultural para olvidar y superar un siglo que, después de dos devastadoras guerras mundiales, había mostrado todo el potencial destructivo del ser humano. Pero gran parte del atractivo y el espectáculo se encuentra en las calles mismas de esta fascinante ciudad. Durante tres semanas las fachadas góticas se iluminan con los espectáculos callejeros, con las decenas de miles de visitantes que se pasean a la búsqueda de novedades, con un babel de lenguas que trasciende los limitados confines europeos del festival para asemejarse a una verdadera aldea global del arte. A pesar de todo esto no dejan de caer críticas contra este festival que pronto cumplirá los sesenta años. Poco antes del lanzamiento de este festival, levantó polvareda la declaración del director de uno de los más importantes centros de espectáculos alternativos, William Burdett- Coutts, quien dijo que el festival vivía anclado en el pasado y que si no se modernizaba se lo llevaría el viento. Los espectáculos callejeros son una de las columnas vertebrales del Festival Fringe, que convierten a Edimburgo en un hormiguero de turistas y visitantes Los juegos del Fringe M. J. Paralelo al Festival Internacional, a su sombra en sus orígenes y casi a la par hoy en día, se desarrolla el Festival Fringe (alternativo) Este festival suele ofrecer más espectáculos que su hermano mayor: este año supera los dos mil. Comenzó en el mismo año, en 1947, cuando ocho compañías teatrales quedaron fuera del evento mayor y realizaron sus obras sin el apoyo oficial. Cuando el año siguiente aparecieron más compañías, el periodista Robert Kemp dijo que eran el fringe (borde, margen) del festival internacional de teatro. Desde entonces no pararon de crecer. En 1959 eran el doble, en 1969 rozaban los 57. En 1981 se presentaron casi 500 grupos de teatro. No sólo fue un crecimiento cuantitativo. El festival alternativo se convirtió en el tubo de ensayo de grandes estrellas internacionales. Los Monty Python se dieron a conocer en el Fringe festival. Desde la actriz Emma Thompson en sus primeros años de carrera hasta la actual estrella de Hollywood Christian Slater, en 2004, el circuito alternativo se ha convertido en un imán para todo tipo de artistas. Entre las estrellas del Fringe 2005 se encuentra Aidan Quinn, quien actúa en El exonerado y Timothy West, protagonista de la obra Héroe nacional Este año el Fringe hizo honor a su reputación de radical con obras sobre las luces y sombras de la guerra contra el terrorismo y los horrores de Hiroshima y Nagasaki sesenta años después de la bomba atómica.