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ABC JUEVES 18 8 2005 63 Uno- e reabre la guerra del pasivo con un depósito a dos meses a un tipo de interés del 8 TAE Miguel Arias Cañete incorporará al ex ministro Juan Costa al equipo económico del PP EE. UU. y China no llegan a un acuerdo sobre el textil El jefe de la delegación estadounidense que negocia un nuevo acuerdo textil con China aseguró ayer en el primer día de negociaciones que, aunque la ronda había sido muy positiva, fue imposible llegar a un acuerdo. David Spooner, representante de la Oficina de Comercio Exterior de EE. UU. señaló en una conferencia de prensa que su país busca un acuerdo de varios años lo suficientemente amplio Spooner consideró improbable que las delegaciones lleguen a un acuerdo en esta ronda, y dijo que volverán a reunirse antes de que finalice el mes de agosto, posiblemente en China. Por su parte, la ministra francesa del Comercio Exterior, Christine Lagarde, subrayó ayer que el acuerdo de la Unión Europea con China para limitar sus importaciones de textil no debe modificarse, pero debe aplicarse con pragmatismo en la aplicación para evitar embotellamientos que corresponden a encargos que se hicieron antes de la firma de este acuerdo. La OPEP pierde margen de maniobra para garantizar el abastecimiento de petróleo Advierte que el próximo ejercicio habrá más demanda y menos producción b El cártel señala que para aca- bar con la volatilidad del mercado es necesario mejorar la capacidad de refino y evitar los actuales cuellos de botella ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) hizo ayer públicas sus previsiones sobre el mercado mundial de crudo para 2006. Según el cártel, el mercado mundial necesitará 85,2 millones de barriles de petróleo al día (mb d) lo que supone un incremento del 1,9 respecto a las cifras de 2005. Pare este año, tomando los datos de los dos trimestres ya cumplidos y cálculos de lo que queda de año, la demanda se estima es 83,6 mb d. Respecto a la producción en 2006, la OPEP ha rebajado sus previsiones sobre el crudo que bombearán sus competidores. Si en julio, el cártel calculó que lo países no OPEP producirían 51,66 mb d, su informe de agosto ha rebajado esa cifra en 150.000 barriles por día. Esta reducción se debe principalmente al retraso en la puesta en marcha de un nuevo campo de extracción en el Golfo de México. En total, toda la producción no OPEP (incluidos los crudos no convencionales y la producción de gas líquido de la OPEP) será de 56 millones de barriles diarios. Así, la demanda de petróleo OPEP será de 29,2 millones de barri- Plataforma petrolífera de Total Nigeria en Amenam, en el delta de Nigeria AFP Demanda mundial de petróleo Millones de barriles por día 90 85,2 85 82,6 80 83,5 co chino se debe a las ventas que tienen como destino el extranjero, que sólo hasta julio ya habían generado un superávit de 40.655 millones de euros en la balanza comercial china. Todo ello gracias a una baratísima mano de obra y a unas interminables jornadas laborales que han convertido al gigante asiático en una enorme factoría contra la que resulta prácticamente imposible competir. Como consecuencia, China ha inundado los mercados de todo el mundo con unos productos que han desplomado los precios, por lo que el Banco Mundial confió en que la apreciación del yuan contribuya en el futuro a aliviar esta situación sin que se dispare la inflación. Con estos nuevos datos, el Banco Mundial ha revisado al alza las cifras que ya ofreció en abril, cuando estimó que el PIB de China aumentaría un 8,3 a lo largo del presente año y un 7,5 en 2006. A pesar de tales previsiones, el gigante asiático volvió a sorprender al mundo en julio, cuando anunció que su crecimiento en los seis primeros meses del año fue del 9 75 70 2004 2005 2006 Infografía ABC Previsión Las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa no descartan una nueva subida de las tarifas ABC MADRID. Iberia, Air Europa y Spanair no descartan volver a subir sus tarifas si el precio del petróleo sigue al alza. Aseguran que no tienen previsto aplicar con carácter inmediato nuevos aumentos en los recargos por combustible que cobran a sus clientes, pero reconocen que todo depende de cómo se comporte el crudo. Fuentes de Iberia admiten que es una posibilidad, Spanair asegura que no subirá precios a corto plazo, pero reconoce su preocupación por el petróleo, y Air Europa dice que su intención es aguantar todo lo posible. La repercusión del mayor coste por carburante en el precio final es una posibilidad que existe afir- Conflictos diplomáticos La parte negativa de este espectacular desarrollo económico radica en los conflictos diplomáticos que han provocado las ingentes exportaciones del dragón rojo que negocia en estos momentos con Estados Unidos un acuerdo similar al alcanzado con la Unión Europea (UE) para evitar una nueva guerra textil que podría limitar drásticamente las ventas internacionales de sus productos. man en Iberia, añadiendo que su aplicación dependerá de cómo evolucione el precio del combustible y que por el momento no hay ninguna decisión tomada a este respecto La aerolínea presidida por Fernando Conte aplicó en mayo una subida media de 5 euros en el recargo por combustible de sus rutas internacionales. Spanair, por su parte, ha realizado en poco más de un año tres subidas del recargo por carburante que pagan sus clientes. Air Europa asegura tener en continuo estudio su política tarifaria, pero no prevé subir sus tarifas de momento, la intención es aguantar todo lo posible según un portavoz de la aerolínea. les diarios, una cantidad que supera ahora aunque con un estrecho margen. En julio, con casi todos los miembros del cártel bombeando a tope, su producción fue de 30,2 mb d. En el caso iraquí, socio fundador, cabe destacar un aumento de la producción de más de 100.000 barriles entre junio y julio, aunque su producción es aún menor a la de antes de la guerra. Por eso, habrá que ver la capacidad de respuesta de la OPEP cuando se acerque la época de más consumo del año, el invierno en el hemisferio norte. Con una demanda prevista de 85,71 mb d, tendrá que poner en circulación 30,49 millones de barriles por día en el último trimestre de este año, levemente por encima de su producción actual, dado que sus cálculos de agosto han actualizado a la baja el crudo que otros países podrán aportar en esas fechas. Para los tres primeros meses de 2006, con una demanda prevista de 85,33 mb d, los once miembros tendrán que producir 29,64 mb d, una cantidad peligrosamente cerca de su capacidad máxima. En total, la OPEP tendrá que servir en el invierno 90.000 barriles diarios más de los que tenía previsto. Pese a que la OPEP asegura disponer de dos millones de barriles de reserva, que podría poner en circulación de ser necesario, es su estrecho margen de maniobra en caso de algún imprevisto uno de los factores en que los analistas explican los altos precios del crudo. Por su parte, la OPEP advierte en su informe que para que acabe la volatilidad del mercado es necesario mejorar la capacidad de refino a fin de evitar los actuales cuellos de botella en las refinerías, que es lo que explica los precios tan elevados. El martes, el precio de la cesta OPEP fue de 58,89, dólares después de que este viernes rompiera el récord del grupo llegando a los 59,14 dólares por barril. Hace seis meses, el crudo de la OPEP costaba un 28 menos.