ABC MADRID 18-08-2005 página 42

42 Sociedad JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD JUEVES 18 8 2005 ABC Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo invaden Colonia para las Jornadas Mundiales de la Juventud y meditan, dialogan, recuerdan a Roger de Taizé, tocan música y dicen tomar fuerzas para un futuro más libre Dios y el chico de la guitarra TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA ENVIADO ESPECIAL COLONIA. Es media tarde en la vieja Colonia, y cuando Chris Fehr, que se cubre con unas gafas de ciclista, rasga la guitarra y dice and then He set me free a la chica del control de sonido le rueda una lágrima. Luego y con una cerveza, mientras suben al escenario los lituanos de Gyvai, el tipo de la guitarra responde a la pregunta de cómo Dios puede liberar y ser para otros una cadena. Él ha sido el único capaz de hacerme libre de toda esta mierda dice este canadiense de 25 años, señalándose las zapatillas chuck s y los tatuajes, ahora mando yo sobre las cosas. No tengo móvil, ni reloj Luego contará que su consumo iba más allá de marcas y tecnología, pero por ahora su canción SO, significant only que juega con el eufemismo americano SO para pareja, ha dejado sin habla a miles de una tacada. Hay ángeles entre nosotros deja caer por lo bajo una muchacha paraguaya. Si los había ayer en esta plaza de Bruselas, tras la canción tenían los ojos enrojecidos. Sobre la libertad, explica luego el cantante, si le digo que Él me libró de la muerte, me dirá que como a todos... Pero superada la desconfianza Chris Fehr musita: Me iba a suicidar Y quitándose las gafas recomienza: Quería ser una estrella del rock, allí en Toronto, tocábamos en clubes, vivía de noche, nos poníamos mucho, drogas, música y sexo, ya sabe como es... Volviendo a casa dice que destrozó su Mitsubishi 3000 en un accidente y le detuvo la policía: Me quitó todo, ya no La agenda del Papa JUEVES 18: -Discurso de llegada. -Ceremonia de bienvenida. -Discurso a la ciudad. VIERNES 19: -Visita a la sinagoga. -Encuentro con seminaristas. -Encuentro ecuménico. SÁBADO 20: -Encuentro con musulmanes. -Vigilia eucarística. DOMINGO 21: -Misa de clausura. -Anuncio de la próxima cita. puedo conducir, me enrolaron en trabajo social, pensé que me echarían del grupo Durmió en una celda y a la mañana siguiente llegué a casa resuelto a matarme Psicótico, tiritando en la cama pero algo de repente me cubrió como una cálida manta y me llenó de paz, como cuando tu madre te arropa. Me encogí como un niño y por primera vez sentí a Dios hablarme: Yo ya he muerto por ti y todas tus tonterías, tú qué narices vas a hacer matándote Aquella voz- -dice- -lo hizo libre para siempre Hasta aquella mañana en que salió de comisaría, para el chico de la guitarra que hace llorar, el cristianismo era un libro de buenas historias, algunas útiles, mis padres lo decían, pero tampoco les vi vivirlo. Ahora puedo decir que yo lo he vivido Eso ya no me lo quita nadie insiste al escuchar que uno se hace mayor y todo cambia. Chris no volvió a la banda y trabaja con una pala mecánica, pero aquí ha venido con el grupo Spirit of the Cross. El cantautor concluye que la gente se queda en los legalismos cristianos y no en la vida: cuando encuentras a Jesús, lo amas y simplemente evitas lastimar tu relación, lo mismo que hago con mi novia: Sé que me quiere, pero prefiere que me duche cuando llego sudando de la excavadora, ¿me impone reglas? pues a Dios intento complacerlo como a mi novia, intento estar limpio La interculturalidad En medio del lluvioso agosto ha salido el sol para recibir a los miles junto al Rhin, en cuya ribera 6.000 scout acampan y huele a brasas mientras la Karl Rahner Akademie imparte los Premios de Cortometraje Iñigo sobre las ambiciones de los jóvenes de hoy, 40 años después de la isla de Wrigh, pero no con menos exigencias. Atsumi espera en la catedral para ver la legendaria tumba de los Reyes Magos y avisa en su camiseta This is a christian Made in Japan posiblemente por aclarar lo de sus ojos rajados. Maria Giraldi, de la roja Bolonia que espera con ella, lleva unos piercing en las orejas como rodamientos de coche, mientras la ecologista belga Sophie Marot promueve desde su camiseta una energía limpia: Jesus is my energy Marie Liesse lleva una bandera de Bretaña y contempla el arduo trabajo de unos cameruneses para enseñar a una sueca a Hermano Roger, pasión por el ecumenismo JESÚS BASTANTE MADRID. Si existe un camino, comienza por ti mismo, comprométete personalmente tú mismo Ésta fue una de las máximas de Roger Schutz, conocido en todo el mundo como hermano Roger fundador de la comunidad ecuménica de Taizé y que el pasado martes perdió la vida a manos de una perturbada rumana de 36 años. Nacido en 1915 en Provence (Suiza) hijo de un pastor reformado, en 1940 llegó a Taizé, en la Borgoña francesa, con la idea de crear una comunidad monástica. Su casa, convertida durante la II Guerra Mundial en un refugio para judíos y perseguidos por el régimen nazi, fue transformándose durante la Guerra Fría en un lugar de encuentro de cristianos y no creyentes. Su pasión por el ecumenismo ha conseguido crear la principal red de diálogo interreligioso del mundo, y ha hecho realidad en la práctica la tan ansiada unidad entre las distintas confesiones cristianas, hasta el punto de que la de Taizé es una comunidad reconocida por los diversos patriarcados ortodoxos, la Iglesia anglicana y la propia Roma. El hermano Roger mantuvo excelentes relaciones tanto con Juan XXIII como con Juan Pablo II, quien visitó la comunidad en 1986. Los hermanos, un centenar en la actualidad y que provienen de 30 paí- El Hermano Roger, con Ratzinger el pasado 2 de abril ses, se comprometen a compartir sus bienes espirituales y materiales, así como a respetar el celibato y a vivir con austeridad. La mayoría son católicos, aunque también hay evangélicos, ortodoxos, reformistas o luteranos. Desde AFP finales de los años 50, miles de jóvenes comenzaron a ir a Taizé para participar en los encuentros de oración y reflexión que se han hecho famosos en todo el mundo por la profunda experiencia de fe y convivencia. tocar la conga. Unos brasileños sambean unos rezos cantados ante el club nocturno Timp y enseguida salen los travestis a bailar. Los franceses de Borgoña recuerdan a Roger de Taizé, muerto trágicamente la noche anterior. Geoffroy, de 17 años, aprendió a rezar allí: No creo que se pueda decir que se ha rezado si no se ha estado en Taizé la única comunidad de protestantes y católicos del mundo. La inmensa calma te abre todos los sentidos al espíritu El ya anciano hermano Roger mantenía desde décadas un poderoso influjo para millones de jóvenes. La francesa Lucille (17) dice que ella ya ha vivido en Taizé la experiencia de una Iglesia unida Si ella fuera jefa de la Iglesia tomaría Taizé como modelo de unidad Puestos a ver la diferencia entre estos y otros jóvenes, una policía da un indicio: Usted no sabe lo que sería si hubieran venido al fútbol De cerca se los ve que beben y fuman, se besan y llevan crestas, tatuajes y tachuelas liberalmente repartidos por el cuerpo. El más leído sumará un periódico o una Biblia bajo el brazo, el menos una guitarra o una cerveza. La prensa alemana ha sacado un estudio paneuropeo de la universidad de Würzburg sobre el estado de la fe en los jóvenes y concluye que la gran mayoría cree, pero con autonomía e ideas propias: Un 38 se dice cristiano pero poco ligado a su iglesia. La revista juvenil Bravo, que incluye un consultorio sexual adolescente, salió ayer ofreciendo en sus centrales un desplegable del Papa, donde otras semanas luce Ashanti o Maroon 5, y su director explicaba que Benedicto XVI es una figura que arrastra a tantos o más jóvenes que cualquier estrella y se merecería el póster central.