Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 18 8 2005 Nacional DIECISIETE ESPAÑOLES MUERTOS EN AFGANISTÁN LA REPATRIACIÓN DE LOS CADÁVERES 13 ra identificando y avisando de los obstáculos cercanos. Entramos en un encajonado valle tras sobrepasar una cresta en las montañas y el fuerte viento se hace sentir, una potente turbulencia nos ha zarandeado fuertemente durante unos segundos. Cada aparato vuela apoyado en su ladera. Todos los ojos son pocos para escudriñar las cimas de las colinas y las laderas sombreadas que nos cruzamos. No vemos al punto uno, ¡uno de dos... ojo con el siguiente barranco, tenemos el viento de cola! ¡Dos de uno, observa las cimas a las tres y mantente a mi derecha! ¡Uno, te sigo a un kilómetro detrás a tu derecha! Por un momento mi mente viaja y me coloca a los mandos de un helicóptero ruso durante su guerra en Afganistán, ellos también volaban a baja cota para protegerse con las colinas y las vaguadas de las armas automáticas de los guerrilleros afganos que, desde las montañas, usaban los desfiladeros y los encajonados valles para atacarles disparando sus kalasnikov o sus RPG desde arriba y muchas veces los derribaban. Una punzada en mi espalda me recuerda súbitamente la dureza de la litera y la noche que nos había dado el fuerte viento siempre tratando de introducir más y más polvo por las rendijas que la lona de la tienda de campaña le ofrecía, y cuando conseguía despertarte, extraños ruidos llenaban la mente de fantasmas. Las sombras en una próxima cresta montañosa que vamos a sobrepasar me devuelve instantáneamente a la realidad, otra turbulencia más nos hace sentir la ingravidez y me hace aferrar los mandos con fuerza mientras la boca del estómago me avisa de la fuerza del descenso, pero el Cougar se lo traga todo hasta con elegancia. De repente una burbuja de humo negro se levanta tras la siguiente colina. El punto Uno se viene a la mente y aparece desintegrado y humeante. La adrenalina me dispara a una violenta maniobra de evasión buscando que un barranco próximo muy pronunciado nos oculte. ¡Hemos sido atacados! Pero no ves a nadie ni a nada, solo reaccionas instintivamente tratando de no ser objetivo fácil. El punto Uno no contesta por la radio, los fusileros saltan a tierra e inician un rápido despliegue dirigiéndose hacia el lugar donde ha caído. La base contesta a nuestra llamada de socorro y minutos de rabia y adrenalina desbocada dejan el polvo adherido a nuestro uniforme mimetizado. Nada se oye, ningún arma se oye disparar. Oh! Dios, por qué nos has abandonado en Afganistán! Mi familia vuelve a mi mente y el llanto de mi hijo me hace dar un salto de la litera bañado en sudor. ¡Dios Santo! ¡Por qué no ha sido solo una pesadilla! (En memoria de mis compañeros del BHELMA IV muertos en Afganistán) Extremar todas las medidas de seguridad MADRID. En la vídeo conferencia mantenida ayer entre el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa intervino también el coronel Moreno, jefe de la base española en Herat, a quien Zapatero pidió extremar todas las medidas de seguridad El coronel dijo que nuestro sentimiento es de mucho dolor, de consternación pero le puedo asegurar que continuamos trabajando el día a día y listos para continuar cumpliendo la misión POOL Los cadáveres de los fallecidos llegarán a las nueve de esta noche a la base de Getafe Fuentes oficiales admiten la posibilidad de que en algún caso los trabajos de identificación tengan que acabarse en España las bases de procedencia de los fallecidos y cancela las actividades de partido que tenía previsto celebrar el sábado G. L. A. MADRID. El Ministerio de Defensa prevé que a las 21,00 horas de hoy aterrice en la base aérea de Getafe (Madrid) el avión en el que serán repatriados los cadáveres de los 17 militares españoles fallecidos en Afganistán. El responsable del Departamento, José Bono, informó ayer, en videoconferencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esperamos poder culminar el proceso de identificación, en la medida que aquí puede llevarse a cabo, en un tiempo de quizás como máximo 72 horas El buen ritmo a que se han desarrollado los trabajos del equipo de identificación de la Guardia Civil, con diez expertos al mando del capitán Expósito, ha acelerado esta previsión. No obstante, fuentes oficiales consultadas por ABC admitieron la posibilidad de que los trabajos de identificación puedan terminarse en España, previsión recogida en el protocolo en vigor para estos casos, que entró en vigor este año. A media tarde de ayer ya se había concluido la de siete de los cadáveres. Según fuentes no oficiales, en tres casos el reconocimiento presenta especial complejidad. Las pruebas comenzaron cuando eran las 10,30 horas en España, apenas dos horas después de la llegada a la base de Herat de los equipos que se han desplazado con el ministro de Defensa. La identificación de los cadáveres, que b Zapatero visita hoy El Gobierno rescata un CIS de febrero de apoyo a misiones de paz MADRID. El 91, 9 por ciento de los españoles se muestra de acuerdo con la participación del Ejército en misiones internacionales de paz, lo que supone el mayor porcentaje registrado en las encuestas que periódicamente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES) de Defensa. La encuesta, dada a conocer ayer, al día siguiente del fallecimiento de los 17 militares, se basa en 2. 500 entrevistas realizadas el pasado febrero. Hasta ahora, el apoyo a la participación de España en las misiones de paz se movía entre el 83, 6 por ciento registrado en el año 2000 y el 85 por ciento de 1997. Este 92 por ciento supera los datos de la serie histórica de los últimos nueve años. en la noche del martes ya fueron trasladados a la base española, se realiza mediante huellas dactilares y odontológicas, además del ADN cuando es necesario. Zapatero, en la mencionada videoconferencia, reiteró al ministro de Defensa que esta tarea de identificación ha de hacerse con toda diligencia, con toda eficacia, porque así lo merecen los soldados fallecidos, así se lo merecen nuestras Fuerzas Armadas Todo el Gobierno y, desde luego, todos los ciudadanos españoles están muy pendientes de vuestro trabajo para que, en la medida que se pueda, atender todo lo posible, con la máxima rapidez y seguridad, a las familias de las víctimas agregó Zapatero, quien pidió la máxima atención, la máxima rigurosidad, en el trabajo para el reconocimiento y una pronta repatriación El el funeral de Estado, en cuyos preparativos ya trabaja el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, podría celebrarse el sábado en Madrid, según apuntaron fuentes gubernamentales. Zapatero decidió ayer cancelar el acto que para ese día tenía previsto con militantes del PSOE en La Laguna (Tenerife) así como la visita que ese mismo día iba a realizar a Gran Canaria. Impresionado por su juventud El presidente del Gobierno visitará hoy las bases de donde procedían los fallecidos y donde se reunirá con sus familiares. Por la mañana, acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, visitará la base General Morillo de Figueirido, en Pontevedra, sede de la Brigada Ligera Aerotransportable, a la que pertenecían 11 de los muertos. Desde allí se desplazará a El Copero, en Sevilla, donde estaban adscritos los cinco miembros de la tripulación del helicóptero. Finalmente visitará la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Zapatero dedicó parte de la noche del martes a repasar las fichas de los soldados muertos y le impresionó comprobar que la mayoría eran muy jóvenes- -el mayor tenía 39 años y el más joven sólo 20-