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12 Nacional DIECISIETE ESPAÑOLES MUERTOS EN AFGANISTAN TESTIMONIOS DE COMPAÑEROS JUEVES 18 8 2005 ABC Marino Aguilera, durante diez años miembro del Batallón de Helicópteros de Maniobras IV y piloto de los BO- 105, AB- 212 y Cougar se mete en el pellejo de sus compañeros y relata para ABC qué pudo pasar en la orografía imposible de Herat Morir en Afganistán MARINO AGUILERA TEVA PILOTO DE HELICÓPTEROS. EX MIEMBRO DEL BHELMA IV. PRESIDENTE DE APYTHEL La noche ha sido dura, el viento ha zarandeado fuertemente nuestra tienda de campaña y nuestras literas. En esta nuestra casa, seis pilotos compartimos nuestros pensamientos y nuestras ansiedades con el polvo y las altas temperaturas de estas tierras inhóspitas. Son las 08: 00 horas de Afganistán, ayer nos encomendaron realizar una misión de reconocimiento sobre una zona situada a una hora de vuelo de nuestra base. La zona es hostil y se nos recuerda que siempre hay riesgo de escaramuzas de grupos incontrolados opuestos a las elecciones. ¡Abrid bien los ojos y los tiradores atentos a todo lo que se mueva ahí fuera! El día ha amanecido claro pero con un fuerte viento de las montañas, sin nubes, ya hemos volado en estas duras condiciones antes. El paisaje desértico, polvoriento y montañoso me recuerda algún campo de maniobras en España. En el briefing previo al vuelo hemos inspeccionado toda la ruta sobre el plano, las frecuencias de radio, las de emergencia y los procedimientos en caso de cualquier incidente, algo que repetimos hasta la saciedad para automatizar en lo posible los procedimientos a seguir. Esos procedimientos que nos hacen confiar en los demás integrantes del grupo y nos dan seguridad en nosotros mismos. ¡Afganistán! Que lejos estamos de casa. En un momento la mente vuela hacia casa y veo lo que estarán haciendo los míos, mi familia. Un instante después mi mente se concentra en la Check List, estamos pasando la inspección prevuelo lista en mano para no dejar nada al azar. Puerta delantera izquierda... estado, separador de partículas de la turbina izquierda... cerrado, nivel de aceite de la transmisión principal... casi al máximo, puerta corredera izquierda... estado, carenado de transmisión... cerrado y asegurado, nivel de aceite de la transmisión del rotor de cola... a tope. Hoy volamos de punto dos y el otro helicóptero que forma la patrulla irá de punto uno pero no hay problema todas las coordenadas de los puntos importantes están grabadas en el ordenador de vuelo. Una vez dentro de la cabina de pilota- je, comprobamos el correcto funcionamiento de todos los sistemas de luces de aviso, instrumentos de motor, rotor, vuelo y navegación. Nuestro flamante Cougar estupendo helicóptero de transporte de última generación, nos hace sentir fuertes y seguros. Más de 4.000 caballos de potencia en su par de turbinas, su fenomenal rotor cuatripala, potente tren de aterrizaje retráctil a ruedas y su fantástica velocidad y maniobrabilidad nos inspiran toda la confianza. Llegan nuestros pasajeros, compañeros en nuestra patrulla que constitu- ¡Abrid bien los ojos y los tiradores atentos a todo lo que se mueva ahí fuera! Toda precaución es poca No vemos al punto uno, ¡uno de dos... ojo con el siguiente barranco, tenemos el viento de cola! yen nuestra seguridad en tierra y nuestra defensa. Adelanto la palanca de gases de la turbina número 1 a posición de arranque automático, aprieto el interruptor y esta maravilla técnica arranca sola, igual con la dos. ¡Comprobaciones para el despegue! ...nuevamente check list en mano... ¡todo correcto, gases a posición de vuelo, cien por cien de vueltas todos los instrumentos en verde! ¡Uno de dos, comprobando contacto radio! ¡Dos aquí uno, te recibo fuerte y claro, despegando en 30 segundos! ¡Torre, Patrulla Víbora listos para proceder según plan de vuelo, autorización despegue inmediato! ¡Despegue autorizado, mantenga contacto radio y pase a frecuencia convenida fuera de zona, buen vuelo! Vuelo táctico, cíclico adelante, 15,5 grados de ángulo de paso, altura sobre el suelo inferior a 50 metros. El punto uno se me pierde de mi vista rápidamente camuflado por el terreno y el mimetismo de su pintura. La alarma del radar altímetro nos avisará si bajamos de 15 metros de altura. Voy a los mandos y mi compañero lleva la navegación. Nuestro mecánico de vuelo, sentado entre nosotros, chequea el panel de instrumentos. Todos miramos fue- Dos versiones contradictoras de la tragedia Versión oficial: La hipótesis más probable es que la existencia de un viento fuerte y racheado en el momento en el que el helicóptero sobrevolaba la cresta final de las montañas pudo haber abatido el aparato hacia el suelo Hipótesis 1 Hipótesis 2 Otras fuentes militares: Estamos hartos de pasar por ahí, y esa no es una zona de vientos fuertes: los remolinos se forman en la llanura, pero el helicóptero estaba saliendo de la cola de las montañas, y ahí sólo hay corrientes flojas que se superan con facilidad. Fue un ataque, los pegaron de lleno Helicóptero 1 Bodega de transporte de tropas Copiloto V rac iento head o Helicóptero 2 Piloto Aerospatiale HD- 21 Cougar 17 muertos Al ver la columna de humo, el piloto del helicóptero que iba detrás consideró que lo prudente era alejarse e hizo un viraje a la izquierda, antes de realizar un aterrizaje rápido y en régimen de situación extrema UZBEKISTÁN TURKMENISTÁN TAJIKISTÁN Zona ampliada -Peso: 4.460 kg- Velocidad máxima: 278 km h- Velocidad ascenso: 8,2 m segundo- Altitud máxima: 7.200 metros- Alcance: 831 km h- Motores: 2 Turbomeka Makila 1 A 1- Pasajeros: de 20 a 24 máximo, 17- 19 normal- Longitud: 18,70 m- Altura: 4,92 m- Anchura: 3,7 m- Diámetro rotor: 15,60 m INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA Mazar- e Sharif Kunduz 5 heridos Qal- i- naw Herat Chaghcharan Shindad Farah AFGANISTÁN Kabul Pakistán Islamabad 200 km Lugar del accidente Qalat Jalalabad Ghazni