ABC MADRID 17-08-2005 página 79

ABC MIÉRCOLES 17 8 2005 Los Veranos 79 Más de cien años Premio Príncipe de Asturias de las Artes Estreno absoluto de los Poèmes d amour de Isaac Albéniz El viernes se estrena en Camprodon (Gerona) localidad natal de Isaac Albéniz, la versión original francesa de los Poèmes d amour que el compositor español escribió hace más de cien años, y que no se habían interpretado nunca en este idioma. La Orquesta de Cadaqués, dirigida por José de Eusebio, y con la actriz Mercé Aranega como recitadora, será la encargada de dar a luz estos poemas. Almería acoge la gala de ballet Una noche con Tamara Rojo Tamara Rojo es la protagonista de la gala de ballet que se celebra en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. La artista, premio Príncipe de Asturias de las Artes, acaba de llegar de Argentina, donde ha estado ensayando junto a Julio Bocca, y próximamente empezará los ensayos de Blancanieves el ballet con música de Emilio Aragón y coreografía de Ricardo Cué que estrenará en noviembre. jante leyenda, Otava se ha confesado un prudente, fiel y, a la postre, distante y algo banal recreador. De ahí lo meritorio de la interpretación de Lappalainen, que se lanza a la pasión de Salomé planteando una realización coherente, bien dicha, aunque pudiera aspirar a mayor volumen y morbidez vocal, incluso a una más delicada capacidad para el embeleso llegado el momento de cimbrearse dejando deslizar la ropa durante la danza. El punto álgido lo alcanza cuando al fin se retuerce alrededor de la cabeza segmentada del profeta, pues es entonces cuando todo toma sentido revelando, sin pretenderlo, que el fin último de esta producción es refocilarse en la sangre, lo cual tiene mucho de anecdótico y poco de pedagógico. Para más ahondar en Óperas como la idea el es Salomé de cenario se cubre de Richard una corte de Strauss, ele- personajes van la tempe- de barroco y anacrónico ratura de vestuario cualquier programa- que es también corción musical te de los milagros en la que no falta el enano, la tullida y el hermafrodita. La ha encabezado el tenor Pawel Wunder, engendrando a un Herodes que llama la atención por su notable agilidad gestual, anchura y morbosa vocalidad. Puso al personaje el empaque que Zbigniew Macias le negó a Jokanaan, pues su interpretación habría reclamado mayor volumen, rugosidad y amplitud en el centro del registro. Lo demás es insistir en una actuación instrumental que se decantó hacia lo áspero antes que hacia lo sutil y que Kaspszyk dirigió con eficaz tensión colmando el sentido de una pulsión escénica que habría ganado añadiendo sutil erotismo, suntuosa decadencia o mayor recreación poética del misterio del amor. Algo que según Salomé es más hondo que la muerte. Mérida abre la puerta a la acidez crítica de Dürrenmatt J. B. MADRID. Sobre el papel, no parece que el alemán Friedrich Dürrenmatt sea un inquilino apto para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Pero el director Esteve Ferrer está convencido de que el teatro romano emeritense es el espacio ideal para Rómulo el grande Dürrenmat- -explica- -intenta explicar la crisis del sistema imperialista de después de la II guerra mundial a través de la caída del Imperio romano y simula un palacio en declive, desmoronándose. Mérida es el escenario ideal para esta obra. Es como representar Aida en Luxor o Don Carlo en El Escorial. La escenografía es más una localización cinematográfica, y he aprovechado el monumento todo lo que he podido Ya de por sí expresivo y elocuente, Esteve Ferrer es, EN LA BARRA JULIO BRAVO como director, primerizo en Mérida. El elenco- -compuesto por más de una veintena de actores- -está encabezado por Carmen Conesa y Pepe Viyuela. Mañana se estrena la función, que se representará hasta el domingo 21 y después entre el 25 y el 28 de agosto. Explica que uno de los aspectos más fascinantes de este texto, que Dürrenmatt estrenó en 1950, es que transita por todos los géneros, desde la alta comedia hasta el vodevil, pasando por la tragedia o el drama. Se pasa sin solución de continuidad de la emoción cómica a la emoción trágica. El trabajo es más estimulante pero también más agotador. Como bien saben los que conocen mi trabajo, soy muy perfeccionista, y me gusta cuidar todos los detalles y a todos los actores, porque ellos son el instrumento que tengo para contar la historia. Y ningún montaje me había exprimido tanto... Pero ha merecido la pena. Reconoce Esteve Ferrer que es un obseso del ritmo en sus montajes. No me parece un defecto. Hoy en día el público tiene metido en la cabeza el ritmo que marcan los medios audiovisuales, el cine y la televisión. Y en el teatro tenemos que adecuarnos a él. El teatro tiene el encanto de lo vivo, su condición de irrepetible... Pero tenemos que adecuarnos a los tiempos para no echar al público del teatro Asegura el director que el montaje de Mérida será único. Todo está medido en función del teatro romano y para que no se pierda ni un ápice. Si se retoma la producción para una gira por teatros a la italiana el montaje tendría que ser totalmente distinto LA MANCHA EN LA RED E ntre esas letras dignas de figurar en las antologías se encuentran, a mi entender, esas seguidillas que dicen: Aunque soy de La Mancha no mancho a nadie Curiosa conclusión a la que ha llegado el autor. Si los manchegos manchan, ¿qué hacen los del Mar Muerto? ¿matan? Pues hasta La Mancha se ha ido Pedro Almodóvar con su ejército de chicas, capitaneado por Penélope Cruz y Carmen Maura, para rodar su nueva película, Volver Allí, el cineasta está escribiendo un diario de rodaje que desvela a través de internet. Almagro se llama el último capítulo publicado. Hoy en día no hay artista que se precie que no se exprese a través de internet... Hasta esos jóvenes dinosaurios que son los Rolling Stones han sucumbido. Claro que la red es un arma de doble fila y el mejor vehículo para la piratería, que tiene obsesionada a la industria... A tanto llega la obsesión que los responsables de los sellos discográficos ven enemigos por todas partes y disparan a cañonazos. Ya hace un tiempo que se personalizan con marcas de agua los discos que se envían a los periodistas para su promoción, pero la última moda es aún más rocambolesca. No sale ni un cedé de las discográficas antes de que esté Y si un informador ha de oirlo, va a las oficinas o, más rocambolesco todavía, un empleado se acerca a la redacción con el disco bajo el brazo; se escucha, y se lo lleva de nuevo. ¿Qué será lo próximo? Carmen Conesa y Pepe Viyuela, en uno de los ensayos de Rómulo el grande ABC