ABC MADRID 17-08-2005 página 69

ABC MIÉRCOLES 17 8 2005 69 Universiada. Molina, oro en 20 kilómetros marcha; bronce para Vivó en gimnasia y Casares en esgrima SUERTE, QUE EL SABER DE NADA VALE MIGUEL REINA N o, no voy a estar esta noche en El Molinón. No puedo ver a mi hijo Pepe en directo. Me comen los nervios, lo paso muy mal y para evitar males mayores lo veré por televisión. Así, si tengo que dar un puñetazo a algo se lo doy a la mesa. Sólo he visto tres partidos de mi hijo en el estadio. Uno con el Barcelona, en Zaragoza, y dos con el Villarreal. Un día estaba en los tornos de Vallecas y me di la vuelta, no entré. Tampoco suelo hablar con Pepe los días de los partidos. Hablo la noche anterior. Yo sé que hoy es un día importante para él. Es el protagonista, no yo. Me vienen recuerdos de mi debut con la selección. Fue en La Línea, el 15 de octubre de 1969, el día que se despidió Gento. Le metimos seis a Finlandia. Ojalá Pepe tenga tan poco trabajo como yo entonces. El estreno de mi hijo con España es un orgullo y el premio al trabajo, a la dedicación, al empeño. Yo sólo le he dado consejos de padre y alguno de portero, pero más por experiencia que por técnica, porque él lo tiene casi todo. Siempre le he dicho que pensara que es un privilegiado. Primero, cuando estaba en La Masía del Barcelona. ¿Cuántos niños no hubieran querido estar ahí? Y después, cuando pasó al primer equipo, luego al Villarreal, ahora en el Liverpool... Robinho y Ronaldo ayer en la rueda de prensa de Brasil A. MARTINEZ REALMADRID. COM Robinho: No soy Pelé, él es incomparable Uno de mis ídolos es Ronaldo, y ahora voy a poder jugar junto a él ABC MADRID. Se han juntado todos los internacionales brasileños alrededor de la selección en la previa del partido ante Croacia y allí estaban los jugadores del Real Madrid, Ronaldo, Baptista, Roberto Carlos... y también Robinho, quien realizó unas declaraciones a Real Madrid TV acerca de su futuro. El delantero no ocultó su deseo de jugar cuanto antes con el Real Ma- drid y también con sus nuevos compañeros: Creo que va a ser bueno jugar junto a Ronaldo. Para mí es un orgullo jugar en un club como el Real Madrid El futbolista no sólo sueña con actuar al lado de Ronaldo, sino también con Baptista: Nos enfrentamos cuando él estuvo aquí en Brasil en el Sao Paulo, y después tuvimos la felicidad de jugar juntos en la selección brasileña. Espero que tengamos éxito en esta nueva etapa para cerrar la clasificación, un buen entrenador y depende de sí misma, mientras que Uruguay lo tiene mucho más complicado. Somos séptimos en Suramérica y el calendario que nos queda no es fácil. Nos lo jugamos casi todo en el próximo partido frente a Colombia. Confío en que por lo menos alcancemos el quinto puesto, que nos daría derecho a disputar la repesca contra una selección de Oceanía. ¿Por qué Uruguay se ha convertido en una selección de segunda fila? -Esto no es nuevo. Llevamos muchos años sin conquistar títulos importantes y esta circunstancia representa una presión añadida. -Pero Forlán, Darío Silva, Chevantón, Zalayeta, Montero, De los Santos, Chengue Morales, usted... son jugadores contrastados y con un cartel en Europa. -Es curioso. Quizá tengamos la mejor selección de los últimos años y resulta que atravesamos por uno de los peores momentos. No hay una explica- ción lógica, pero lo estamos pasando bastante mal. Esperamos ganar los tres partidos que nos quedan y que nos favorezcan los otros resultados del grupo. -España tampoco camina con paso firme... -No comparto a la crítica que ubica a la selección española en el segundo pelotón. Tiene grandes jugadores, se conocen a la perfección desde hace mucho tiempo y todos son titulares en sus respectivos equipos. -Pero no ganan... -Aquí el único favorito mundial es Brasil, porque tiene un gran equipo. Los demás, hoy, cualquiera puede ganar un partido frente a un rival superior. Hay mucha igualdad y eso se nota en las competiciones. ¿No irá a la guerra contra Raúl, Míchel Salgado y España? Esa anécdota forma parte del pasado y siempre se quedan en la cancha. Es cierto que bromeamos y reímos Raúl, Míchel, Casillas y yo en Austria durante la concentración de pretemporada con el Real Madrid. Pero sólo eso. Sólo le digo que en los partidos siempre voy a morir, esté quien esté enfrente. A mí me apetece mucho defender los colores de mi país y pongo el máximo empeño cada vez que me llaman. El delantero reconoce que mantiene una buena relación con el entrenador Vanderlei Luxemburgo: Es un buen técnico, sabe sacar lo mejor de sus jugadores. Con él fuimos campeones brasileños en 2004 y será bueno volver a trabajar con él de nuevo Sin embargo, Robinho no olvida sus orígenes y por eso quiere salir del Santos por la puerta grande. El Santos me ayudó a conseguir mis objetivos en el fútbol, a llegar a la selección brasileña, lo que siempre había soñado desde pequeño, y quiero dejar una buena imagen. Quiero salir por la puerta de enfrente, jugando bien, espero salir marcando goles y espero que el Santos acabe en una buena posición en el campeonato brasileño Echaré de menos al Santos, jugar aquí, mis amigos, la ciudad, mis compañeros, voy a echar de menos mucho, pero voy a un gran club, el Real Madrid. Hablé mucho con Ronaldo y Roberto Carlos y me dijeron que los aficionados del Real Madrid son muy buenos, tienen mucho cariño para los jugadores y espero que lo tengan conmigo Respecto a sus ídolos, Robinho destaca a Ronaldo y a Pelé. En Brasil es difícil tener uno sólo, hay tantos jugadores que gusta ver jugar. Siempre me gustó Ronaldo, siempre quise jugar con él Sin embargo, no le gusta que le comparen con Pelé. Él jugó en el Santos, pero Pelé es incomparable. Sé que es muy difícil llegar al nivel al que él llegó, pero espero tener éxito como él tuvo y también espero tener éxito con la selección brasileña