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ABC MIÉRCOLES 17 8 2005 43 PERFIL Dice George Pratt que nació para dibujar a Batman. Cuando lo hizo, se deslindó de la todopoderosa Marvel y empezó su verdadera y heroica carrera Bush tiene un buen cómic E. M. George Pratt es, junto con Sienkiewicz, Kent Williams y Jon Jay Muth, uno de los secuaces dibujantes que en los años ochenta engrosaron las envidiables nóminas de la línea EPIC de la todopoderosa Marvel. La compañía en mayúsculas en lo de crear superhéroes fue el punto de inflexión de la carrera de este texano nacido en 1960, dicharachero y ocurrente como sus dibujos de Batman, enigmático e intrigante como sus viñetas de la Primera Guerra Mundial. Pratt es la estrella internacional del Salón del Cómic de La Coruña. Su trayectoria, plasmada en una colección de pinturas en el edificio Kiosco Alfonso, lo merece, sin duda. -Trabajó para la mejor editorial, pero quiso deslindarse para hacerlo por su cuenta. ¿Es mejor? -Te proporciona más satisfacciones, y mucho menos dinero. La contrapartida de ganar tanto en las grandes compañías es que dibujas lo que les apetece, te ciñes al guión, no a tu guión. ¿Qué significa para usted Batman, qué le proporcionó? -Batman es la razón por la que me convertí en dibujante. En 1975 me sometieron a dos operaciones y en mi estancia en el hospital, mi familia me regaló una serie de dibujos, además de ser asiduo a la serie de TV. Pasé la mejor temporada de mi vida, y que luego me permitiesen pintarlo fue un sueño hecho realidad. ¿Se asemeja usted en algo a Batman? -En el hecho de que sea algo solitario, no mucho más. -Sin la Marvel, existirían los superhéroes... -A muchos nos gustaría que triunfasen los cómics independientes, que se diese voz a otras temáticas. Al final, las grandes compañías sólo alimentan a los superhéroes, iconos que con el merchandising salen muy rentables. ¿Qué personaje público se merece un cómic? -Bush sería un gran villano de tebeo, luchando contra un superhéroe, pero yo no quiero hacerlo. Los pintores Antonio López y Juan Uslé flanquean a la fotógrafa Ouka Lele, ayer en Santander J. M. SERRANO ARCE Unidos por la pasión artística Antonio López, Juan Uslé y Ouka Lele hablan de la creación en la UIMP b Conscientes de que hoy por hoy se cultiva la diferencia los tres artistas admiten que comparten la misma dedicación por el trabajo que realizan BEATRIZ BENÉITEZ SANTANDER. Las artes y los creadores de tendencias es el tema de uno de los cursos que esta semana se desarrolla en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Los pintores Antonio López y Juan Uslé y la fotógrafa Ouka Lele han llevado este tema a debate. No me considero creador de tendencias. Trabajo en un lenguaje muy tradicional; el lenguaje de la figuración aparece ya en Altamira Así habla Antonio López. El cántabro Juan Uslé, que ha trabajado en diversos estilos, piensa que vivimos en una época en la que la idea de tendencias y vanguardias ha sido cuestionada. Todos somos hijos de la palabra contaminación y del mestizaje. Hacemos uso del lenguaje, pero no somos esclavos La fotógrafa Ouka Lele habla de su experiencia y dice que, lejos de crear tendencia, siempre me toca ir contracorriente, ir hacia lo que está muerto o dormido. Cuando todo el mundo hace fotos, a mí me toca pintar De formación autodidacta, Ouka Lele estuvo inmersa en la movida madrileña Quizá lo más conocido de su obra sean sus fotografías coloreadas, aunque desde hace algún tiempo se dedica a la pintura. De las nuevas tendencias opina que hay un empacho con la fotografía: Veo pintores interesantísimos que colocan fotos digitales en los lienzos para pintar encima Redescubriendo el viejo continente Juan Uslé ha pasado los últimos años a caballo entre Cantabria y Nueva York, y ahora dice estar redescubriendo el viejo continente. Acaba de participar en la Bienal de Venecia, una experiencia fantástica. Aunque para mí es lo mismo ver colgado un cuadro en mi casa que en Venecia; si es bueno seguirá siéndolo, y si no es del todo un cuadro seguirá estando mudo Para Uslé, no se trata sólo de representar, sino de experimentar y conocer Habla del estímulo como elemento fundamental para hacer ar- Para Antonio López, la movida fue una aportación necesaria que introdujo un cambio verdadero te: En una situación de confrontación entre la tela y el vacío tienes que decir la verdad. Pero tienes que sentir el deseo de hacerlo Objetos y sucesos de la vida cotidiana son los protagonistas habituales de las obras de Antonio López. El académico de Bellas Artes asegura que se pueden lanzar mensajes nuevos desde estilos tradicionales. El arte figurativo- -dice- -ha permanecido en el siglo XX: Hay muchos pintores que han seguido trabajando en la figuración, e incluso en la más extrema. Es un espacio totalmente válido, desde el que se pueden decir muchas cosas nuevas Sin embargo, el artista habla positivamente de la aparición de la movida Fue una aportación absolutamente necesaria. Llegó porque tenía que llegar, y eso ocurre siempre con los cambios verdaderos Los tres aseguran que hay puntos de conexión. Antonio López dice que tiene que haber más puntos de conexión que de no conexión. Pero en nuestra época se cultiva mucho la diferencia Por su parte, Ouka Lele piensa que nos une la pasión por el arte. Hay un hilo invisible entre nosotros Para Uslé, cada uno tiene su mundo, con sus sombras y sus penumbras. Pero la dedicación que sentimos hacia lo que hacemos es vinculante