Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
26 Internacional MIÉRCOLES 17 8 2005 ABC Catástrofe aérea en Venezuela El MD- 80 de West Caribbean cubría la ruta entre Panamá y Fort de France, en la Martinica, con 152 pasajeros de nacionaludad francesa y 8 tripulantes colombianos 1 Despega de Tocumen, a las 01.00 hora local (06.00 GMT) 2 A las 03.00 el piloto pide permiso para aterrizar en Maracaibo por fallos en un motor y se desvía de su ruta 3 A las 03.20 vuelve a comunicar con la torre de control de Maiquetía (Caracas) por problemas en el otro reactor ISLA MARTINICA 2 Mar Caribe 3 4 COSTA RICA Tocumen Panamá 1 5 Maracaibo Caracas TRINIDAD Y TOBAGO PANAMÁ Océano Pacífico VENEZUELA COLOMBIA Bogotá 4 La torre pierde el contacto a las 03.23 5 A las 03.30 el aparato se estrella en la sierra de Perijá, en el Estado de Zulia. Mueren todos sus ocupantes 300 km Infografía ABC BRASIL Los encargados de las labores de rescate del avión siniestrado transportan el cuerpo de una de las víctimas, encontrado entre los restos del accidente REUTERS Ningún superviviente al estrellarse un avión con 160 personas en Venezuela La mayor parte de las víctimas eran turistas franceses, entre ellos un niño b El piloto pidió ayuda al aeropuer- ner en marcha las labores de rescate y salvamento. Tanto los componentes del avión como los restos de los pasajeros se encontraron esparcidos por la zona, que fue acordonada por las autoridades para impedir el paso de los curiosos. Identificación de las víctimas Pero una hora después, el piloto de la aeronave pidió ayuda al sobrevolar el espacio aéreo venezolano. En la torre de control del aeropuerto internacional caraqueño de Maiquetía recibieron a las 03.00 el siguiente mensaje: Pido autorización para descender, tengo problemas en un motor del avión según declaró el mayor Javier Pérez Pacheco, jefe del servicio de búsqueda y salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. El ministro del Interior, Jesse Chacón, dijo que la torre de control de Maiquetía recibió a las 03.20 una segunda llamada del piloto, asegurando que se había incendiado la otra turbina y que el avión caía a 7.000 (2.135 metros) pies por minuto. Después perdimos todo contacto añadió al expresar su temor de que no hubieran supervivientes. A las 03.30 de la madrugada se produjo una explosión cerca del municipio de El Rosario- -finca La Cuchara, sector Cachamar, zona de Machiques- al norte de Maracaibo, capital del Estado del Zulia. Los habitantes de la localidad se despertaron alarmados por el estruendo. El aparato se había estrellado, pero no vieron incendio alguno en aquela zona boscosa debido a la humedad y la intensa lluvia. Al mejorar las condiciones climáticas, por la mañana, unos 150 socorristas venezolanos, integrantes del cuerpo de bomberos, protección civil y policía local, acompañados por un grupo de colegas colombianos, lograron poEl aeropuerto de Maracaibo fue dispuesto como centro de acogida de los restos del avión y de los cuerpos destrozados y calcinados de las víctimas, para que sus familiares pudieran identificarlos. La cónsul general de Colombia, Gloria Páez Herrera, ofreció facilidades para el traslado de los familiares y el reconocimiento de los restos de las víctimas. Los 152 turistas, entre ellos familias enteras de la Martinica, de nacionalidad francesa, nunca imaginaron que ese iba a ser su último viaje. Habían contratado un chárter a la aerolínea colombiana para pasar sus vacaciones en Panamá y cuando ya estaban de regreso, felices y contentos, a Fort de France, capital de la Martinica, les sobrevino la inesperada tragedia. to de Caracas al localizar una avería en uno de los motores, pero al fallar también el segundo, se estrelló a 7.000 pies por minuto LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El impacto fue de total destrucción dijo el general Cástor Pérez Leal, jefe del comando regional, CORE 3 de la Guardia Nacional, al referirse al avión de la aerolínea colombiana West Caribbean Airways, que se estrelló en la madrugada de ayer en territorio venezolano, procedente de Panamá y con destino a la caribeña isla Martinica. Con su descripción de la fuerte explosión que sufrió la aeronave al caer a tierra, el comandante venezolano quiso subrayar que no hubo supervivientes entre las 160 personas que viajaban a bordo, de las cuales 152 eran pasajeros, en su mayoría de nacionalidad francesa y habitantes de la isla, y los 8 restantes, tripulantes colombianos. West Caribbean, el segundo accidente en cinco meses A. DE VENGOECHEA CORRESPONSAL BOGOTÁ. En la tarde de ayer, veintidós socorristas colombianos que se habían desplazado hacia el lugar del accidente, hacían un rastreo completo de la zona para evacuar los restos. Según Gloria Páez, la cónsul de Colombia en Maracaibo, ciudad fronteriza con este país andino, la Cruz Roja se estaba ocupando de la atención a los familiares en el aeropuerto de esa Crónica del siniestro El avión, de fabricación estadounidense, Mac Donald Douglas MD- 80, matrícula HK 4374, había comenzado su viaje en el aeropuerto Tocume, en el sur de Panamá, ayer cerca de la una de la madrugada hora local (las ocho de la mañana en España) La nave despegó sin ningún problema técnico ni mecánico aseguró Tomas Paredes, director de Aeronáutica Civil de Panamá. ciudad venezolana. Mientras tanto, en la sede de West Carribbean en Bogotá, la capital de Colombia, las perspectivas eran poco alentadoras, pues el de ayer es el segundo accidente mortal en cinco meses que tiene esta aerolínea. El primero ocurrió el 26 de marzo pasado cuando un biturbohélice Let- 410 despegaba de la caribeña isla de Providencia y se estrelló contra una montaña. Murieron los dos tripulantes y seis de los doce pasajeros. Por esos antecedentes, las autoridades aeronáuticas colombianas paralizaron recientemente las operaciones de West Caribbean, obligándola a someter sus aeronaves a controles técnicos y de mantenimiento. West Caribbean nació en Colombia hace siete años. Durante los tres primeros, tuvo un crecimiento que superó todas las expectativas para una empresa aérea que entró a competir con las grandes aerolíneas nacionales. Por eso, enfocó sus posibilidades a la aviación regional y algunas rutas centroamericanas, como Costa Rica y Panamá. Hace dos años, sin embargo, la empresa entró en crisis económica y optó por abordar un plan de reestructuración enfocado hacia el sector turístico. Desde entonces estaban operando con 5 de los 13 aviones que tenía hasta hace dos años.