ABC MADRID 17-08-2005 página 19

ABC MIÉRCOLES 17 8 2005 Nacional 19 ERC rechaza el ultimátum de Maragall para aprobar el Estatuto en septiembre El PSC denuncia contactos secretos entre CiU y PP para encallar el proceso b Desde CiU, el portavoz David Hallan a un anciano calcinado mientras extinguían un incendio en Castellón b Galicia fue ayer el escenario de catorce incendios. En Pamplona el fuego arrasó 252 hectáreas y en Toledo se declaró un incendio intencionado de rápido avance. Madí acusa al presidente autonómico de rascarse la barriga durante el verano en vez de acelerar los contactos con los nacionalistas ABC BARCELONA. ERC no ha reaccionado positivamente a la advertencia lanzada el pasado lunes por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que aseguró que si para la festividad de la Mercè- -24 de septiembre- -no se ha aprobado el Estatuto, no saldrá adelante en un futuro. En este sentido, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, discrepó abiertamente del jefe del ejecutivo catalán al considerar que su ultimátum para que se apruebe el Estatuto antes de octubre puede resultar contraproducente para la búsqueda del consenso. De esta manera respondía Ridao, en un comunicado, a la advertencia de Maragall, asegurando que no parece razonable establecer fechas límite para la aprobación del Estatuto, ya que el calendario, en este momento, no está en manos de ningún grupo político, ni del gobierno sino que depende del dictamen del Consejo Consultivo sobre el texto aprobado por la Comisión Primera del Parlamento catalán. A partir del dictamen, se abrirá un periodo de enmiendas y una negociación entre los partidos catalanes que podría hacer inviable la aprobación del Estatuto para la Mercè avisó. Pasqual Maragall Joan Ridao Una alternativa a los derechos históricos El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, propuso ayer a CiU y Esquerra Republicana inventar una fórmula alternativa a la apelación a los derechos históricos para blindar las competencias de la Generalitat en el nuevo Estatuto. Nadal descartó que las competencias exclusivas catalanas puedan blindarse a través de la invocación de los derechos históricos, como defienden convergentes y republicanos. Sin embargo, reconoció que Cataluña necesita algún tipo de salvaguarda que impida lo que en los últimos 23 años ha sido una interpretación restrictiva de la Constitución por parte del Tribunal Constitucional Nadal afirmó que es factible encontrar esta fórmula alternativa de blindaje competencial sin recurrir a los derechos históricos, pero ha evitado adelantar su concreción. Presión para el PSC Según Ridao, parece que Maragall resucita la estrategia de poner presión a los partidos y lanzar un ultimátum, como ya ensayó sin éxito en el tramo final de discusión del Estatutp en comisión Ni las presiones son buenas consejeras, como se ha demostrado históricamente, ni las presiones hacia los grupos acostumbran a provocar efectos añadió. Además, según el ponente del Estatuto, al margen del PP, el grupo que plantea más serias discrepancias en estos momentos es el PSC, de manera que la presión se vuelve en contra de este partido Según Ridao, en el Congreso, la negociación tiene una duración máxima de dos meses por lo que no hay peligro, hoy por hoy, de que el Estatuto se contamine con el inicio del próximo ciclo electoral de 2007 precisamente una de las razones aducidas por Maragall para no dilatar más el proceso. Mientras el clima entre PSC y ERC parece enrarecerse todavía más, desde la formación socialista se apunta hacia CiU y PP. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, denunció ayer los posibles contactos secretos entre dirigentes de CiU y del PP catalán con el objetivo de trazar una estrategia conjunta para dinamitar la reforma del Es- tatuto. En un comunicado, Zaragoza arremetía contra el portavoz de CDC, David Madí, que había acusado a Pasqual Maragall de malgastar el verano rascándose la barriga en lugar de negociar con CiU una salida que permita aprobar el nuevo Estatuto. Según Zaragoza, Madí exhibe una absoluta coincidencia con las tesis del presidente del PP catalán, Josep Piqué. Da la impresión de que Madí se ha convertido en el portavoz de Piqué aseguró Zaragoza, algo que según él confirma las informaciones que nos han llegado sobre posibles contactos a escondidas entre CiU y PP para pactar una estrategia conjunta contra el Estatuto, con el objetivo de hacerlo fracasar y satisfacer así los intereses de sus partidos En su opinión, es una evidencia que convergentes y populares cada día están más unidos contra el Estatuto Zaragoza criticó la negativa permanente de CiU a negociar al mantenerse inamovible en la defensa de posiciones maximalistas que conducirán la reforma estatutaria a un callejón sin salida NAIARA CÁLIZ ABC VALENCIA- MADRID. El cadáver de un hombre de 80 años fue encontrado ayer mientras se realizaban las labores de extinción de un incendio en la localidad castellonense de Cervera del Maestrat. El fallecido que responde a las iniciales de M. A. A. era natural del mencionado municipio y residía en una masía colindante a la zona afectada por las llamas, situada a dos kilómetros de Cervera. Las primeras estimaciones apuntan a que el anciano se encontraba realizando labores agrícolas en el lugar devastado por las llamas, ya que se han encontrado utensilios de labranza cerca del cuerpo carbonizado. El Seprona apunta que, tal vez, el hombre se encontrase quemando rastrojos, puesto que todo parece indicar que el incendio se inició donde se encontraba el cadáver y la zona era de su propiedad. Las hipótesis continúan abiertas, aunque se cree que el hombre se vio sorprendido por las llamas. Intentó apagarlo pero no fue posible y le ocurrió lo que le hubiese ocurrido a un hombre de su edad afirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón. Hoy se conocerán los informes forenses. El incendio se inició sobre las 11.15 horas y quedó extinguido a las tres horas de declararse. Ha quemado un total de siete hectáreas de cultivo abandonado, de matorral y monte bajo, en una zona conocida en la localidad como el Pla de Cervera, cerca de la carretera que une la población con el municipio cercano de Sant Mateu. Sin Estatuto, legislatura muerta Precisamente, el portavoz convergente, David Madí, y después de acusar al presidente Maragall de malgastar el verano rascándose la barriga criticó al presidente por preferir reunirse con consellers de su gobierno en lugar de hacerlo con nosotros, que es con quienes deberían hablar si lo que realmente le interesa es desbloquear la situación Madí advirtió de que si el Estatuto fracasa, esta legislatura está muerta por mucho que el tripartito intente alargarla artificialmente Asimismo, Madí calificó de error grave esperar a que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre el texto estatutario aprobado en comisión parlamentaria. Según Madí, el PSC ha decidido dejar pasar estos 30 días preciosos sencillamente porque, en el fondo, no saben lo que deben hacer Al pirómano le estalló un mechero Por otro lado, Víctor Manuel C. C. detenido el lunes como presunto autor de un incendio forestal en el municipio coruñés de Narón, ya ha ingresado en prisión. Al ser detenido el presunto pirómano afirmó ante los agentes que le había reventado un mechero. El joven tiene antecedentes penales. Por otro lado, los incendios siguen azotando la Península. A las cuatro de la tarde de ayer se declaró un incendio de rápido avance, posiblemente intencionado, en Toledo. Al cierre de esta edición aún continuaban activos dos frentes. En Pamplona, un incendio ya sofocado ha calcinado 252 hectáreas. Galicia padeció ayer catorce incendios. La provincia más afectada fue Orense. Los independentistas dicen que, al margen del PP, el grupo que plantea más discrepancias en este momento es el PSC