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ABC MARTES 16 8 2005 Los Veranos 79 Fuera de los límites Santander Belén Maya y Rafaela Carrasco, juntas en la Sala Pradillo de Madrid Las bailaoras Belén Maya y Rafaela Carrasco, dos de las principales figuras del joven baile flamenco, se unen en el espectáculo Fuera de los límites que se estrena mañana en la Sala Pradillo de Madrid. Con músicas que van desde Paco de Lucía hasta De la Guarda y Craig Amstrong, el espectáculo, en el que las bailaoras cruzan la frontera del baile flamenco, está dirigido por Ramón Oller. Armendáriz arremete contra el control del mercado cinematográfico El director de cine Montxo Armendáriz lamentó ayer en Santander la censura total y absoluta que, según aseguró, impone actualmente el control del mercado y la rentabilidad de las películas y que, a su entender, es lo peor de las nuevas tendencias cinematográficas Armendáriz abrió el seminario sobre Las artes y los creadores de tendencia en la UIMP. Goran Bregovic: Los pobres también merecen una ópera JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ SANTANDER. Singular creador a caballo entre lo contemporáneo y lo secular, lo sacro y lo profano, el clasicismo ortodoxo y la fuerza de las músicas populares; conocido sobre todo por ser el autor de las bandas sonoras de famosas películas de Emir Kusturica, campo al que ha regresado después de más de diez años de divorcio y creador de un celebrado sincretismo musical forjado en el marasmo de culturas y religiones que convivían en la antigua Yugoslavia, el compositor serbio Goran Bregovic presentó anoche en el Palacio de Festivales su singular Karmen con final feliz obra que define como una ópera para los pobres, escrita de tal manera que pueda interpretarla cualquier orquesta de gitanos. Los pobres también merecen una ópera, ¿no? El también músico, rockero afamado y estelar en la Yugoslavia de Tito, reflexionó que su Karmen es lo opuesto al concepto actual de ópera, que normalmente es un producto para ricos en el que necesitas tener un centenar de músicos de academia y un ministro de cultura. Los gitanos se merecían tener una ópera que pudieran tocar, por eso la he dejado con su estilo, para que puedan representarla explicó. Y anoche se pudo comprobar sobre el escenario de la repleta Sala Argenta a través de la Banda de Bodas y Funerales que acompaña a este multicultural autor en sus proyectos. Cuestionado sobre que el FIS no es precisamente un festival para pobres Bregovic replicó que él no es clasista y que cree que su ópera zíngara se puede representar ante cualquier persona que tenga corazón. E incluso DESAFINANDO PABLO MARTÍNEZ PITA na el folclore balcánico con los ricos lo tienen En conla más clásica tradición octrapartida, puso como ejemcidental, cuenta en su priplo que, igual que en el Festimera parte una historia val santanderino, su creareal de gitanos que, como ción se había podido ver en la mayoría, es trágiun festival gitano de ca y triste y tiene Serbia. Se puede La Carmen de representar tintesla de fatalidad trama gira Bizet es la única en torno a una joópera cuya protago- ante cualquier persona que ven gitana que tranista es una mujer gitana, por lo que tenga corazón. baja en una fábrica Bregovic la selecE incluso los del sur de Serbia y cionó como inspiraricos lo tienen que, víctima de un engaño, viaja a Aledora de su proyecmania, donde la to, aunque poco obligan a prostituirse. Sin más tienen en común porembargo, la segunda parte que el balcánico ha transforde la historia termina con mado la obra original y ha un final feliz, como a los giideado un final feliz. Así, estanos les hubiera gustado ta ópera zíngara, que combi- ELVIS EN EL COCHE P ABC cenarios, de maestros, los viajes... son muy perjudiciales para un bailarín, pero lo que me ofrecen es muy interesante y no me apetece renunciar a ello Entre las citas de la temporada, figura una gira por diversas ciudades españolas con el Ballet Nacional de Lituania. Bailaré Don Quijote en la versión de Vasiliev, entre el 10 y el 24 de noviembre Y confiesa Igor un sueño: bailar el papel principal de Bodas de sangre la coreografía de Antonio Gades. El otro día tuve la ocasión de asistir a un ensayo de la compañía que ha creado la Fundación Gades y volví a enamorarme de esa coreografía. Sé que la Ópera de Roma lo tuvo en su repertorio, así que voy a ver si les convenzo de que lo vuelvan a incluir ues acabaría siendo un hortera, obeso, engolado y empastillado, pero ahí sigue. Elvis, claro, del que se cumplen hoy 28 años de su muerte. Desde la invención del cine y el fonógrafo, el número de celebridades se desparramó, y mucho más cuando llegó la tele. Ya no había que conquistar Persia o estrenar óperas en Viena para obtener la fama entre el resto de los mortales. Incluso hoy basta con liarse con la prima del vecino del cuñado de la tía de una ex de un torero. Pero mitos, lo que se dice mitos modernos, hay dos. Elvis y Marilyn Monroe son dos iconos que suscitan todavía un interés que va más allá de la curiosidad o el historicismo. Ambas biografías coinciden en un punto fundamental: vivieron su época dorada durante los años 50, cuando las fotos ya son en color, la televisión irrumpe en los hogares y los jóvenes toman conciencia de que su estado no es un mero trámite hacia la edad adulta. Elvis puso la banda sonora a ese nuevo sentimiento. Marilyn, el cuerpo. Sus tupés, sus movimientos de referencias claramente sexuales, su música salvaje o romántica... hicieron comprender a los adolescentes que había otra forma de hacer las cosas. Para entedernos: un Cadillac, una chica y Love me tender en la radio. Al fondo, la ciudad bajo las estrellas. Hoy, por las ondas sonaría Eminem o System of a Down. O reggaeton. Como que no es lo mismo. Un momento de la ópera zíngara Karmen EFE