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ABC MARTES 16 8 2005 61 Seat propone reducir salarios y jornada laboral para evitar 800 despidos en su fábrica de Barcelona Miles de maletas amontonadas en el aeropuerto de Lanzarote tras la huelga del personal de tierra de Iberia Economía estudia el modelo aplicado por Tony Blair en el Reino Unido para importar algunas medidas El plan estatal podría extenderse a las comunidades y ayuntamientos que lo deseen mo ejercicio del 3,1 cifra que alcanzará el 3,4 con la incorporación del complemento de destino en las pagas extraordinarias. Esta subida tiene un carácter de mínimo para todas las administraciones, y podría ser elevada después por los gobiernos regionales o municipios que así lo desearan. El incremento salarial de los funcionarios previsto para el próximo ejercicio supera ampliamente el objetivo de inflación del 2 lo que contrasta con los mensajes de moderación que se lanzan para los trabajadores del sector privado. Más polémico es, sin embargo, el plan de rejuvenecimiento de la administración, que choca de manera directa con uno de los principales objetivos de la reforma del mercado de trabajo que es, precisamente, alargar la vida laboral de los trabajadores. De hecho, aunque la edad oficial de jubilación en nuestro país es de 65 años, la real está ligeramente encima de los 62 por los efectos de las prejubilaciones. Los expertos advierten que de generalizarse esta práctica se pondría en riesgo el equilibrio financiero del sistema público de pensiones. Los comerciantes europeos perderán 800 millones por las cuotas sobre el textil chino Las exportaciones de jerseis y pantalones han rebasado el cupo de todo el año b Miles de prendas permanecen bloqueadas en los puertos porque los minoristas realizaron una avalancha de pedidos antes de que se establecieran las cuotas PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Parece que en el conflicto textil entre la Unión Europea (UE) y China nunca llueve a gusto de todos. Ahora que la industria del Viejo Continente respira un poco más aliviada tras el acuerdo suscrito en junio entre Bruselas y Pekín, que limitaba entre un 8 y un 12,5 el crecimiento de las exportaciones de 10 categorías de productos, los afectados por dicha decisión no son sólo los fabricantes del gigante asiático, sino también los minoristas europeos. Tal y como publicaba ayer el prestigioso diario británico Financial Times, dichos comerciantes podrían perder unos 800 millones de euros por la imposición de semejantes cuotas. Ése es el valor que podrían alcanzar en el mercado las decenas de miles de pantalones y jerseis que permanecen bloqueados en los puertos y que no pueden entrar en la UE porque China ya ha rebasado los márgenes previstos para este año sobre ambas prendas. Con más de 55 millones de jerseis y 11 millones de pantalones vendidos ya, el coloso oriental debe detener sus exportaciones a pesar de que aún hay muchos pedidos sin servir. Por este motivo, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, ha acusado a los minoristas de realizar una avalancha de compras entre la firma del acuerdo, que tuvo lugar el 9 de junio, y su entrada en vigor un mes más tarde. Con independencia de quién tenga la culpa de este nuevo problema, los gobiernos de Suecia y Dinamarca ya han alertado sobre los perjuicios que el bloqueo de las prendas chinas podría causar en sus mercados nacionales. Así, el ministro de Comercio sueco, Thomas Ostros, remitió la semana pasada una carta al comisario Mandelson en la que le advertía de que el distribuidor textil Hennes Mauritz podría entablar acciones legales si no recibía los pedidos que había solicitado. Por su parte, el responsable de Economía de Dinamarca, Bendt Bendtsen, iba un paso más allá y solicitaba reunirse con el comisario de Comercio para discutir ciertos cambios en el nuevo sistema de cuotas aplicado sobre el sector textil chino. No en vano, lo que está en juego es la campaña de ventas durante el oto- Trabajadora china en una fábrica textil de Pekín ño y el invierno, ya que, según el Consorcio Británico de Minoristas, las mercancías paralizadas en las fronteras, que tienen un precio de coste de entre 200 y 250 millones de euros, podrían reportar 800 millones a innumerables tiendas repartidas por toda Europa. REUTERS Negociaciones con EE. UU. Aunque los Veinticinco han rechazado ya la posibilidad de aumentar los límites establecidos para las exportaciones del país asiático, la Comisión Europea ha solicitado datos a los paí- ses afectados para calcular las dimensiones de los excedentes textiles y sus daños sobre el comercio del Viejo Continente. Mientras tanto, el comisario Mandelson pretende reunirse con su homólogo chino, el ministro de Comercio Bo Xilai, con el objetivo de discutir este asunto. Lo malo es que, a partir de hoy, el gigante asiático comienza una nueva ronda de contactos con Estados Unidos para llegar a un acuerdo similar al que ha pactado con la UE, pero que no tenga tantos efectos secundarios. El Ejecutivo quiere que las aseguradoras asuman el gasto sanitario de los accidentes ABC MADRID. El Gobierno, dentro del paquete de medidas que está estudiando conjuntamente con las comunidades autónomas para corregir el gasto en sanidad, quiere traspasar a las aseguradoras el elevado coste que provoca la asistencia sanitaria de los afectados por los accidentes de tráfico, según informa Sevimedia. El Ejecutivo considera que gran parte del gasto que generan los accidentes de tráfico corre a cargo de las arcas públicas cuando, teóricamen- REUTERS te ha aceptado los programas voluntarios. Los sindicatos estiman que la cuenta regresiva comenzará hacia fin de año: a partir de ese momento deberán comenzar los despidos. Y los conflictos. Los sindicatos realizaron una huelga de toda la Administración Pública en noviembre del año pasado y distintas medidas de fuerza este año. te, está asegurado por parte de los conductores con sus respectivas compañías, que están acumulando cada vez mayores beneficios. Sin embargo, la práctica actual hace que la mayoría de los tratamientos no sean cubiertos y pagados por las aseguradoras y sí por el sistema que, en algunos casos, afronta gastos muy elevados. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el coste económico de la siniestralidad vial en España ronda los 14.000 millones de euros al año, en su conjunto.