ABC MADRID 16-08-2005 página 42

42 Cultura MARTES 16 8 2005 ABC El Museo Arqueológico de Atenas abre dos nuevas salas b Dedica estos espacios a objetos de cobre y a las cerámicas y murales de Akrotiri. También se ha remodelado el Museo Numismático, que sufrió daños en los últimos seísmos B. CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. El Museo Arqueológico ha inaugurado recientemente dos nuevas salas, una dedicada a los objetos de cobre en la planta baja, y otra, a la cerámica y los murales de Akrotiri (isla de Thira, es decir, Santorini) Esta última acoge los frescos minoicos encontrados en las casas de Akrotiri y que repesentan a jóvenes boxeadores y pescadores, así como ilustraciones de animales y plantas. La colección de cerámica incluye piezas desde la época protogeométrica, siglo XI a. C. hasta la época clásica, del IV a. C. El próximo proyecto del Arqueológico es la remodelación del Museo Numismático, sito en la que fuera residencia ateniense de Heinrich Schliemann, descubridor de Troya y Micenas, y que sufrió graves desperfectos durante los últimos terremotos. Allí se expondrán, además de numismática, las colecciones de arte egipcio y arte chipriota, así como objetos de cristal y terracotas pertenecientes al Museo Arqueológico. El Capitán Trueno protagonizó las viñetas publicadas en más de 600 números de la revista Pulgarcito entre 1956 y 1968 Ayer abrió sus puertas el Salón Internacional del Cómic de La Coruña, un referente dentro del sector que en su octava edición recala en dos héroes dentro de la viñeta: el alma mater de los caballeros españoles, el Capitán Trueno, y la historia contada por y para la mujer La hora del Capitán Trueno y el retorno de Tina y Gina TEXTO: ÉRIKA MONTAÑÉS FOTOS: ABC Un abanico gigante protegerá el Palacio Antiguo de Festos en Creta B. C. ATENAS. El Consejo Central Arqueológico Griego ha autorizado un nuevo modelo de protección arqueológica sin precedentes en Grecia, destinado a las ruinas del palacio minoico de Festos, en la isla de Creta. Este proyecto, que será terminado el año próximo, sustituirá unas deterioradas y anticuadas protecciones metálicas existentes sobre el Palacio Antiguo y los apartamentos reales Una nueva estructura, que recuerda la forma de un anfiteatro y parece desde lejos un abanico abierto de 1.220 metros cuadrados, protegerá las ruinas del edificio, que será recubierto de membranas de color tierra. Otra cubierta más pequeña, de 800 metros cuadrados, protegerá los apartamentos reales. Además de estas cubiertas, se ha diseñado un nuevo recorrido para los turistas, así como obras de jardinería y de drenaje, que harán más placentera la visita a FesTos, que fue la segunda ciudad de Creta durante la época minoica. LA CORUÑA. Bosquejos en lápiz, plumillas revestidas de elegancia y finos detalles, pinceles reservados para las grandes manchas negras y entintado deslumbrante. La selectiva técnica del cómic, de la que acaba de nutrirse la industria cinematográfica con experimentos como el de Robert Rodríguez en Sin City o la espectacularidad de sus personajes, que cuelga llamativos títulos en la cartelera de la mano de Spiderman o los más recientes Cuatro fantásticos habían recabado el papel protagonista en las anteriores siete ediciones del Salón Internacional del Cómic de La Coruña. Pero a la octava llegó la vencida. Al menos, para las generaciones de lectores del héroe por excelencia del tebeo español, aquel caballero del medievo que supo, contra la dictadura en la vida real y contra el sectarismo en el papel, inmortalizar una nueva estética conjuntada con valores como la nobleza y la fraternidad. A nueve meses de cumplirse su 50 cumpleaños, el Capitán Trueno recibe su merecido homenaje. No ha sido fácil compilar algunos de los originales publicados en la mítica revista Pulgarcito (Editorial Bruguera) donde las batallas y Cruzadas de esta genial idea de Víctor Mora y los trazos de Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós) encontraron un hueco. Junto a la exposición que mimará al Capitán Trueno- -comisionada por Joan Navarro- el certamen coruñés- -que ayer abrió sus puertas hasta el próximo día 22- -albergará otro medio millar de viñetas rescatadas, en palabras del direc- tor del salón, Miguelanxo Prado, de los circuitos no marginales, pero sí al margen de los netamente comerciales. Convidados y convidadas Y es en ese lugar donde hallamos, por ejemplo, al texano George Pratt, venido a más en este sector tras aflorar en los 80 con una manada de ilustres dibujantes que exhibieron el dechado de virtudes de Batman y otros superhéroes bajo el poderoso sello de la editorial Marvel. Hoy por hoy, no obstante y según detalla Prado, el norteamericano se atiene a una producción pictórica muy personal, con una consagrada técnica en el manejo de las acuarelas. El salón, rebautizado como Viñetas desde el Atlántico también reparte la obra del argentino Enrique Breccia, o los españoles Ventura, Fran Bueno o Javier Olivares entre el edificio Kiosco Alfonso, la Casa de Cultura Salvador de Madariaga o los palacios coruñeses Palexco y María Pita. Pero la novedad de esa lista de convidados son los nombres femeninos. Si la indomable dama del Capitán Trueno, Sigrid, rompió moldes al osar salvar a su novio y a los tragaldabas Goliath y Crispín, de no menos esquemas se deshizo la autora más importante de la historieta española, Purita Campos. Sus heroínas Tina, Gina o Esther, adolescentes que crecieron en los turbios 70, tuvieron que viajar fuera de España para obtener el debido reconocimiento y ahora, en el Salón, deberán compartir mantel con un cómic de nuevo (y obligado) cuño: contra la violencia de género. George Pratt, uno de los dibujantes de Batman, en una imagen de archivo