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ABC MADRID 16-08-2005 página 24
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  • EdiciónABC, MADRID
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24 Internacional MARTES 16 8 2005 ABC España aportará 16 observadores al proceso de paz de Indonesia ABC HELSINKI. El Gobierno de Indonesia y el separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM, según sus siglas en indonesio) reafirmaron ayer su voluntad de alcanzar la paz con la firma en Helsinki de un acuerdo cuyo cumplimiento pondría fin a casi 30 años de guerra en la provincia septentrional de Sumatra. Sólo una solución pacífica al conflicto permitirá que la reconstrucción de Aceh tras el tsunami del 26 de diciembre de 2004 avance y tenga éxito declara el preámbulo del documento. El Gobierno británico, que ocupa el turno de presidencia europeo, y el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, expresaron en nombre de la Unión Europea su satisfacción por este paso histórico y subrayaron que Bruselas seguirá apoyando el proceso de paz mediante una misión de vigilancia que desplazará a la zona. España, con 15 observadores y un mando, será el país de la UE con mayor participación en la misión, según informó ayer el Consejo de la Unión Europea. En total se desplegarán en la zona entre 200 y 250 efectivos, la mitad aportados por los Veinticinco. Familiares de las víctimas del accidente aéreo lloran tras la identificación de cadáveres en el hospital Laiko de Atenas EPA El Boeing 737 se convirtió en un ataúd volante a diez mil metros de altitud Casi todos sus ocupantes fallecieron asfixiados o congelados en el aire b Numerosos testimonios denun- Londres entra en alerta ante el riego de atentados con camiones cisterna MARCELO JUSTO. S. ESPECIAL LONDRES. El ministerio de Transportes de Gran Bretaña ajustó las medidas de seguridad tras una advertencia del Gobierno estadounidense de que Al Qaida planeaba atentados en Londres utilizando camiones cisterna. Según esta información, publicada el domingo por el Sunday Times, la organización extremista musulmana planea ejecutar atentados suicidas con camiones cisterna contra estaciones de servicio para maximizar el número de víctimas. La Policía londinense está ejerciendo un minucioso control sobre todos estos vehículos que circulan por la ciudad. Según trascendió ayer lunes, desde hace tiempo los chóferes de este tipo de camiones son investigados antes de que se les conceda el puesto. A pesar de estas medidas especiales, el ministro del Interior, Charles Clarke, dijo ayer que no tenía ninguna información específica sobre un nuevo atentado, aunque reconoció que estaba preocupado por la posibilidad de que ocurriera. cian que la nave había presentado fallos de funcionamiento en los sistemas de presurización y climatización en anteriores vuelos ABC ATENAS. Murieron a 34.000 pies de altitud (10.200 metros) congelados o asfixiados. La mayoría de los cuerpos recuperados ayer por los equipos de rescate estaban helados, incluso aquellos cuya piel quedó carbonizada por el efecto de las llamas. Al parecer, apenas seis ocupantes del aparato perecieron a consecuencia del impacto, según las autopsias practicadas. Este dato refuerza las primeras hipótesis que se apuntaron pocas horas después del siniestro, según las cuales el Boenig 737 de la compañía chipriota Helios Airlines había sufrido un problema técnico en el sistema de despresurización y climatización que convirtió el interior de la nave en un espacio con idénticas condiciones al exterior: temperaturas cercanas a los 50 grados bajo cero e insuficiente oxígeno para la respiración. Ayer fue recuperada la segunda caja negra del aparato, un elemento clave para esclarecer las causas del desastre y extraer la sucesión exacta de problemas técnicos que precedió a la colisión del avión. Pero antes de que un equipo de expertos exponga sus conclusiones en aproximadamente un mes, numerosos testimonios empezaron a sembrar de sospechas el accidente del domingo. Al parecer, había antecedentes que de- bieron disparar algunas alarmas. Me dijo que el aparato era peligroso, tenía miedo de pilotarlo declaró ayer la madre de Charalambos Charalabous, copiloto de la nave, a la cadena griega Mega Chanel. El rotativo chipriota Phileleftheros se refería ayer a los problemas con el sistema de climatización que había sufrido este mismo aparato en los últimos meses. Otros medios informaron de que técnicos de Helios Airlines se vieron obligados a dimitir tras negarse a firmar los certificados de seguridad del Boeing accidentado, y que pasajeros de esta compañía se habían quejado de problemas de climatización en los vuelos. Según informaron las televisiones griegas, el aparato pudo estar volando con piloto automático una hora y media antes de estrellarse. Lamentablemente, dadas las circunstancias, todos esperábamos que se acabara el combustible y el avión cayera comentó La Policía registró ayer las oficinas centrales de la compañía aérea Helios en busca de pruebas documentales El piloto está azul. Vamos a morir Ayer fue detenido el hombre que difundió este falso SMS a la Prensa ayer uno de los controladores aéreos. El director ejecutivo de Helios Airlines desmintió ayer las informaciones que apuntaban que la compañía había suspendido sus vuelos, y aseguró que la flota seguía operando. Ayer, tras las denuncias presentadas por el ministerio de Transportes y la Fiscalía del Estado, la Policía registró las oficinas centrales de la compañía aérea Helios en busca de datos que pudieran apoyar las investigaciones. Ante el estado de conmoción del país, el Gobierno chipriota ha declarado tres días de luto oficial en todo el país, y su presidente, Tassos Papadopulos, suspendió sus vacaciones. Pero la sobriedad de las declaraciones gubernamentales y las banderas ondeando a media asta en todo Chipre contrastaban con el luto descarnado del aeropuerto de Atenas y de la morgue donde los familiares fueron trasladados ayer para identificar a los fallecidos. Será, posiblemente, el momento de mayor dolor. La frontera entre el desgarro y la indignación era muy tenue ayer en el tanatorio de Gudi: Perdí a mi hija y a tres nietos gritaba desesperado un hombre de unos sesenta años. La tragedia no impidió que hubiera quien aprovechara la ocasión para vivir su día de gloria: ayer fue detenido quien un día antes llenara los titulares de todo el mundo con un mensaje de móvil imaginario al servicio de un desafortunado afán de protagonismo. Nos congelamos, el piloto está azul. Vamos a morir. Adiós primo decía el falso SMS que le costó la detención a Nektarios- Sotirios Voutas, de 32 años.

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