ABC MADRID 16-08-2005 página 23

ABC MARTES 16 8 2005 Internacional 23 El Parlamento iraquí da una prórroga de 7 días a la comisión constitucional El plazo legal concluyó ayer sin consenso respecto al modelo de Estado ABC BAGDAD. Ante la falta de consenso, el Parlamento iraquí votó ayer por la noche de modo unánime conceder una prórroga de siete días a la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución para Irak. El Parlamento iraquí esperaba recibir ayer el borrador de la nueva Constitución nacional para evitar su disolución, según prevé la ley de Administración del Estado, aprobada el año pasado, pero la la aprobación de la prórroga evitó la crisis institucional. Al menos de momento. La Cámara había aplazado ayer varias veces su plenario, confirmando la falta de consenso al expirar el plazo fijado para discutir el borrador de la Carta Magna. Según el artículo 61 de la ley de Administración del Estado, en caso de que la Cámara no recibiera el texto constitucional antes de la medianoche de ayer, 15 de agosto, el Parlamento debía disolverse. Los principales puntos de fricción son la relación entre la religión y el Estado y la exigencia de los religiosos chiíes de crear un Estado federal para esta comunidad en las tres provincias del sur de Irak, así como el reparto de la riqueza petrolera del país, reafirmó el diputado Abdelqader. Según otro parlamentario, Saad Qandil, otra cuestión polémica es la demanda de los kurdos de obtener el derecho a la autodeterminación tras un periodo de transición de ocho años. Veintiséis muertos por atentados, uno de ellos con una vaca bomba AFP BAGDAD. Veintiséis personas murieron ayer en una serie de ataques en Irak, incluyendo un camionero turco víctima de un atentado con una vaca bomba mientras que 32 resultaron heridas en Bagdad, 15 de ellas en un atentado suicida. El cadáver de una vaca cargado con De fondo, subsiste el problema del reparto de la riqueza petrolera, ya que tanto en el norte como en el sur de Irak están localizados sus ricos yacimientos petroleros. explosivos estalló en la región de Dujail, 40 km al norte de Bagdad, al paso de un convoy de camiones, destruyendo uno de los vehículos y matando a su chófer turco, informó un comandante del Ejército iraquí, Mohammad Chadidi. Los atentados con perros bomba o con cadáveres de anima- les son frecuentes en la región rebelde situada al norte de Bagdad. Entre los muertos de ayer figuran dos guardaespaldas del vicepresidente chií Abel Abdel Mehdi. Ambos murieron en un atentado con bomba cuando escoltaban a familiares del mandatario, que resultaron ilesos. Retrasar lo polémico Las autoridades iraquíes y de Estados Unidos no deseaban un aplazamiento, ya que podría ser entendido por los grupos radicales como un signo de debilidad de las nuevas instituciones iraquíes y eso les incitaría a redoblar la violencia. En caso de ser entregado a tiempo, ahora dentro de una semana, y una vez aprobado por la Cámara, el borrador de la Constitución será sometido dos meses después a un referéndum popular. Si es aceptado, el Parlamento cesará en sus funciones y convocará elecciones generales en diciembre próximo. Fuentes cercanas a la convención de líderes iraquíes declararon que todo indica que algunos puntos de conflicto quedarán pospuestos. El asunto de mayor fricción es la división del Estado, que tanto chiíes religiosos como kurdos quieren que sea federal, con una amplia autonomía. A ello se oponen con firmeza los suníes, pues consideran que la aparición de dos regiones federales, una kurda en el norte y otra chií en el sur, constituirá el primer paso hacia la desmembración del país.