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ABC MARTES 16 8 2005 Nacional 15 Normalidad en las carreteras con ligeras retenciones MADRID. La normalidad en las carreteras fue la nota predominante en la jornada de ayer, en la que se registró un tráfico intenso pero fluido. Sólo hubo que lamentar algunas retenciones en diversas vías costeras de Alicante, Málaga y Granada y la A- 3 en sentido Madrid. Durante la mañana la mayoría de los puntos con problemas se encontraban en Andalucía y la Comunidad Valenciana, es decir, en las vías más cercanas a las costas. En la AP- 7 (Autovía del Mediterráneo) se registró tráfico lento con paradas esporádicas a la altura de Campello (Alicante) y en la A- 3 a la altura de Ribarroja (Valencia) en dirección a Madrid. En Andalucía, las provincias con más problemas fueron Cádiz, Málaga y Granada. Ya por la tarde, la vía más saturada fue la A- 3, y para aliviar la circulación en las entradas a la capital, se decidió abrir un carril adicional mediante conos, una decisión que, si bien funcionó para solventar los problemas de entrada, provocó hasta cuatro kilómetros de retenciones en los vehículos que salían con destino a Levante. La Junta destinó más medios a un conato de fuego que al incendio de Guadalajara La delegada del Gobierno comparece hoy en la comisión de investigación crisis por el incendio de Guadalajara, movilizó en una hora el doble de retenes e hidroaviones para sofocar un pequeño fuego en Toledo que en Ribas de Saelices JORGE SÁINZ MADRID. La Junta de Castilla- La Mancha movilizó, días después del incendio de Riba, prácticamente el doble de medios aéreos, maquinaria y retenes, en una sola hora, para sofocar un pequeño fuego localizado en el municipio de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo, que en toda la tarde y la noche del día en el que se declaró el trágico incendio de Guadalajara, según datos facilitados por IU. A pesar de que el PSOE reconoció en la comisión parlamentaria que en las primeras seis horas transcurridas desde el avistamiento del fuego en Riba de Saelices habían ardido cerca de 6.000 hectáreas, el Gobierno castellano manchego no fletó ni un solo hidroavión en toda la tarde, siempre según este informe, mientras que en el caso de Sevilleja trasladó rápidamente dos a la zona afectada. Lo mismo ocurrió con los helicópteros; tres volaron rumbo a Sevilleja en tiempo récord, por los dos que llegaron a duras penas, uno de ellos sufrió una avería, a los pinares de Guadalajara. Además, en el incendio de la provincia toledana, en el que los daños ocasionados a la masa forestal superaron b Tras la Medios utilizados en los incendios Guadalajara Sevilleja tarde inicio primera hora del fuego del incendio Retenes Retenes helitransportados Helicópteros Aviones con carga en tierra Aviones anfibios Técnicos y coordinadores 3 1 1+ 1 2 0 4 6 3 3 0 2 2 naves de estas características que trabajaron en Guadalajara. Acento político en la comisión Por otra parte, la comisión parlamentaria que investiga el trágico incendio vivirá hoy sus dos comparecencias políticas más importantes. La delegada del Gobierno en Castilla- La Mancha, Carmen Valmorisco, dará cuentas de la actuación del Ejecutivo en las tareas de extinción de las llamas. Según pudo saber ABC, Valmorisco lleva varios días preparando con sus asesores esta importante declaración. También intervendrá hoy el número dos de José María Barreda, el consejero de Presidencia y portavoz, Máximo Díaz- Cano. las 1.000 hectáreas devastadas, la Junta ordenó, en 60 minutos, el despliegue sobre el terreno de seis equipos de retenes, por los tres que trabajaron en Riba de Saelices durante sus horas más críticas. La comparativa establece una última diferencia, pero en este caso a favor del fuego declarado en Guadalajara, ya que fueron cuatro los técnicos y coordinadores que viajaron al lugar en el que se originó el trágico fuego, por los dos que dirigieron las maniobras de extinción en Sevilleja. En el caso del incendio de la provincia toledana no participaron en estas tareas los llamados aviones de carga en tierra, mientras que fueron dos las aero- El conductor implicado en el accidente de Roquetas niega que amenazara al agricultor fallecido ABC MADRID. Manuel R. C. el conductor implicado el pasado 24 de julio en un accidente con el coche del agricultor fallecido ese mismo día en el cuartel de Roquetas de Mar, Juan Martínez Galdeano, negó haberle amenazado y aseguró que cuando se enteró de su muerte en el cuartel le dijeron que había sido un infarto y que había tomado mucho alcohol y mucha droga. Manuel R. C. explicó ayer, en declaraciones a la cadena Cope, que fue adelantado por la izquierda y a toda velocidad por un Volvo blanco que le arrancó el espejo cuando transitaba con su vehículo hacia las dos y cuarto de la tarde por el barrio roqueteño de San Julián en compañía de su hijo. El agricultor fallecido conducía ese día un Volvo blanco, que se encuentra a nombre de su compañera sentimental, Nabila Oubbad, y se dirigió al EFE cuartel de Roquetas del Mar para denunciar que había tenido una discusión con otra persona por un accidente de tráfico. Manuel R. C. de etnia gitana y pastor evangélico, afirmó que no sabía qué estaba pasando cuando fue adelantado por el vehículo, y que, debido al golpe, su hijo y él acudieron a un médico que les colocó a ambos un collarín. Iba tan rápido- -explicó- -que ni siquiera mi niño pudo tomar la matrícula. Cuando pasé por el cuartel lo vi un momento y le dije: Chaval, ten cuidado y no conduzcas así que te vas a buscar la ruina Manuel R. C. aseguró que no supo del fallecimiento de Galdeano hasta el día siguiente: Pasé por el cuartel y un guardia civil me dijo que sí, que había muerto. Y yo y usted y todos nos tenemos que morir, que había tomado mucho alcohol y mucha droga y le dio un infarto y se murió