ABC MADRID 16-08-2005 página 8

8 Opinión MARTES 16 8 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LOS MINISTROS, ESOS DESCONOCIDOS los asesores de imagen, que cobran fortunas por conseguir que sus clientes salgan en los medios informativos; a los directores de comunicación de los ministerios, que se deshacen por lograr que los mandamases de las empresas periodísticas coman con los ministros; a los jefecillos de prensa que se pasan el día enviando faxes y e- mails para conseguir que un becario vaya a una rueda LUIS IGNACIO de prensa, les PARADA habrá sentado como una patada en la barriga la última encuesta del CIS. Porque transcurridos 15 meses desde la toma de posesión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, 10 de los 16 ministros siguen siendo unos completos desconocidos para la mitad de los ciudadanos españoles. Una investigación realizada en el Reino Unido por Whitaker s Almanac mostraba hace poco que sólo uno de cada diez ingleses conocía los nombres de los miembros del Gabinete, pero nueve de cada diez sabía dar el nombre del ganador de Big Brother Aquí no llegamos a tanto. El CIS ha revelado que seis de cada diez españoles no son capaces de identificar a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Y que a Elena Espinosa (Agricultura) Elena Salgado (Sanidad) y Magdalena Álvarez (Fomento) no las conocen 55 de cada cien entrevistados. La mitad de los españoles tampoco identifica a los de Administraciones Públicas (Jordi Sevilla) Interior (José Antonio Alonso) Justicia (Juan Fernando López Aguilar) Industria (José Montilla) Cultura (Carmen Calvo) y Vivienda (María Antonia Trujillo) Cada cual puede sacar las maliciosas conclusiones a las que les lleven sus ideas sobre el interés de los españoles por saber algo más que el nombre de los futbolistas y los concursantes de Operación Triunfo o sobre la eficacia del Vogue el BOE y la televisión oficial como vehículos publicitarios. Pero a uno le parece que el mejor ministro es el que no se preocupa de que se conozca su nombre, sino sus realizaciones. Porque no suele haber relación entre la popularidad y la eficiencia. Accidente aéreo Creo que cualquier tripulante de una aerolínea, como yo, coincidirá en la hipótesis que se baraja sobre las causas del accidente de la compañía chipriota de bajo coste. Se ha publicado información que hace pensar al público que por un simple fallo en el sistema de climatización todos los ocupantes de una aeronave pueden morir congelados. Esto no es así. Lo más probable es que el fallo principal fuese una despresurización de la aeronave. Por este motivo los cazas que siguieron al avión vieron las máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo. Asimismo vieron que el comandante no estaba en su asiento y el copiloto estaba incapacitado. Todo hace pensar que los pilotos no pudieron protegerse de la descompresión porque sus máscaras de oxígeno no funcionaron ¿negligencia, quizás? Sin oxígeno, el tiempo de consciencia útil es de dos minutos. Si esto sucedió así, el comandante abandonaría la cabina de mando para conseguir una botella de oxígeno de primera ayuda de las que hay en la cabina de pasaje y habría dejado al copiloto a cargo de los mandos. Es posible que el comandante haya quedado inconsciente antes de poder regresar y el copiloto haya sufrido las mismas consecuencias. En circunstancias normales y con el oxígeno de protección necesario y disponible, los pilotos habrían seguido el procedimiento estándar en estos casos: descender hasta una altitud en que se pueda respirar sin la ayuda de máscaras y aterrizar de emergencia. Si embargo, parece ser que el avión, con los pilotos incapacitados, siguió su rumbo gracias al piloto automático hasta que se estrelló. Los pasajeros sobrevivieron más tiempo por las máscaras (el oxígeno de éstas dura 10 minutos) Un pasajero pudo mandar un sms. John Hillegas Garay. Madrid. A Batasuna, triunfante Finalmente Batasuna cumplió el domingo su desafío a las fuerzas constitucionales, llevando a cabo la manifestación pro etarra con la que retó a las fuerzas democráticas y a la sociedad española. No obstante, ¿hay algún ingenuo al que dicho acto de convulsión le haya sorprendido? Tras el encuentro de un socio del gobierno socialista en Perpiñán con los terroristas; la propuesta de diálogo con ETA por parte del presidente del Gobierno y sus socios; la vuelta de Batasuna al Parlamento vasco y la investidura de Ibarretxe con los votos de éstos, dicha pregunta debería caer por su propio peso. El señor Rodríguez Zapatero debería hacer balance de su nefasta gestión en cuanto a política antiterrorista se refiere. No es bueno para un país que lleva sufriendo décadas por culpa del terrorismo lanzar balones de oxígeno a una banda que nunca ha manifestado su intención de cesar en la actividad criminal. Respecto a la polémica y ridícula propuesta de diálogo, yo sigo preguntándome: si lo que ETA quiere es el reconocimiento de Euskadi como nación independiente de España y sabiendo que a eso no va ha ceder Zapatero- -eso espero- ¿de qué quiere hablar con los asesinos? Estamos ante una situación muy grave. Se ha tirado por tierra el trabajo de ocho años, y de nuevo estamos viendo el resurgimiento de la kale borroka es decir, la cantera del terrorismo que había llegado incluso a desaparecer por las acertadas políticas del gobierno de Aznar. En Alemania, por ejemplo, están prohibidas todas las exaltaciones del nazismo; en cambio aquí, hasta el mismo día de una manifestación a favor de ETA, sí, de ETA, no sabemos si se va a celebrar o no. Firmeza es lo único que se necesita, junto a la aplicación de la ley, para acabar con la lacra del terrorismo; pero, repito, lanzar balones de oxígeno y permitir determinadas actuaciones sólo nos va a perjudicar y a largo plazo nos pasará factura. Ignacio Soria Aldavero. Soria. zada, seis de cada diez encuestados se declara creyente, pero dos de cada tres muestra escaso interés por la religión. El 40 por ciento de los mismos desean trabajar en una ONG, aunque en la práctica sólo lo hacen un 3 por ciento. Tres de cada cuatro jóvenes consideran que viven de una manera hostil y competitiva, a pesar de que el 70 por ciento de ellos afirman sentirse satisfechos con su vida. Valoran mucho la responsabilidad, pero no tanto la disposición a trabajar duro o la perseverancia. Y uno de los rasgos de la personalidad que más destacan es el primar las relaciones humanas y personales sobre las meramente tecnológicas, aunque bastantes de ellos se pasan mucho tiempo enganchados al móvil y a internet. En mi opinión lo que refleja este estudio es la incoherencia de buena parte de nuestra juventud y que algo falla en nuestro sistema educativo. El fracaso escolar no sólo se refleja en los aspectos académicos. José Luis Jiménez Villanueva. Madrid. Apoyo al atletismo A pesar de los resultados de Helsinki, quisiera dejar constancia de mi apoyo a los atletas y a quienes los dirigen, preparadores, técnicos y miembros de la Federación. He tenido la suerte de conocerlos y he sabido de sus sueños, su trabajo y su sacrificio. No creo que sea el momento de hacer leña del árbol caído, sino de plantearse seriamente que al atletismo español le hacen falta muchas cosas para seguir en el puesto que por derecho propio se ha ganado en estos años: potenciar su práctica en los colegios y universidades; sin cantera no hay nada que hacer; más pistas donde practicar y sobre todo apoyo económico (patrocinio y becas) que permita a los atletas dedicarse a entrenar en cuerpo y alma. A las medallas se llega con esfuerzo, trabajo y calidad, pero también con apoyo económico. Las tres primeras ya se han demostrado con creces, y la última, ¿para cuándo? Mazaly Aguilar. Madrid. La televisión al límite La llamada televisión basura asalta los hogares como el diablo cojuelo y los inunda de un olor nauseabundo. No basta cambiar de canal, hay que desenchufarla de nuestras mentes. En honor a la verdad, también diremos que hay programas de un gran valor periodístico. Pero lo que nos viene encima ¡si no desenchufamos! supera todo. Es el programa en el que a una mujer se le permite elegir al donante de esperma. Sementales en el plató para la fecundación artificial y crear una madre soltera. La audaz ciencia de la inseminación envuelta en el celuloide del morbo. Juan Brotons Gimeno. Barcelona. La juventud española El estudio del Instituto de la Juventud difundido por el Ministerio de Trabajo refleja toda una serie de datos curiosos. Según la encuesta reali-