ABC MADRID 15-08-2005 página 62

62 Deportes MUNDIAL DE ATLETISMO BALANCE GENERAL LUNES 15 8 2005 ABC Gatlin y Ramzi, nuevos dueños de la velocidad y medio fondo mundial Ambos, junto al francés Doucouré y la etíope Tirunesh Dibaba, han sido los más galardonados con dos medallas de oro cada uno MANUEL FRÍAS HELSINKI. Ha sido el Campeonato del mundo con peor climatología de los que se han disputado hasta ahora, con la repercusión que ello ha tenido en las marcas y en la propia competición. Sin embargo, ha tenido sus momentos estelares. triunfos en 110 metros vallas y el relevo 4 x 100. Otros atletas que se van de Helsinki con dos medallas, aunque no del mismo valor, son Cristine Arron (bronce en 100 y 200 metros) y Ejagayehu Dibaba (bronce en 5.000 y 10.000) Los héroes Gatlin y Tirunesh Dibaba, pareja de oro Cuatro son los atletas que se irán hoy de Helsinki con dos medallas de oro en el bolsillo: el estadounidense Justin Gatlin, el francés Ladji Doucouré, el atleta de Bahreim Rashid Ramzi y la etíope Tirunesh Dibaba. Gatlin se impuso con una gran autoridad en las carreras de 100 y 200 metros, compartiendo con Maurice Greene el privilegio de ser los únicos velocistas en la historia de los mundiales que lo consiguieron. El estadounidense ganó con una facilidad pasmosa ambas pruebas, aunque siempre quedará la duda en el recuerdo de qué hubiese pasado de haber estado Asafa Powell, el hombre más rápido del planeta, en competición. Forma junto a Tirunesh Dibaba la pareja de oro de este Mundial después de que la etíope se impusiese en las carreras de 5.000 y 10.000 metros en una exhibición de fuerza y velocidad, siempre frente al grupo de etíopes que han sido las únicas que le han hecho frente. Tirunesh ha hecho historia al haberse convertido, a sus 19 años, en la primera mujer que consigue ganar en ambas distancias, hecho que lo hizo por primera vez en la historia el checo Emil Zatopek en este mismo estadio durante los Juegos de 1952, para ganar luego el maratón. Ramzi ha hecho historia al ganar este doblete histórico, algo nunca hecho en los mundiales y sólo conseguido por el neozelandés Peter Snell en los Juegos del 64. Ladji Doucouré entra en el club de las dos medallas de oro gracias a sus Lo más destacado Fin a la crisis de la velocidad americana Helsinki era la prueba de fuego para la velocidad estadounidense, después de haber tocado casi fondo en el Mundial de París de hace dos años, y de haber vivido todo el 2004 y parte del 2005 sobresaltado por el caso BALCO. El equipo de Estados Unidos ha sabido encontrar el relevo de las viejas y sospechosas figuras con atletas jóvenes- -Gatlin es, con 23 años, el más veterano- -aunque no por ello se han mostrado inexpertos. Atletas como el mencionado Gatlin, Lauryn Williams, Allyson Felix o Jeremi Wariner tienen mucho que decir aún en el mundo del atletismo. En este Mundial se han llevado 16 de las 32 medallas en juego en las prue- bas de velocidad, que bien podían haber sido una más de no mediar la descalificación del relevo corto masculino. En hombres ganaron el oro en 100, las tres en 200, el oro y la plata en 400, el bronce en 110 metros vallas y el oro en 400 metros vallas. En mujeres ganaron el oro en 100, 100 metros vallas y 4 x 100, el oro y la plata en 200 y la plata en 400. Cambio generacional Allyson Felix, la más joven Este Campeonato del mundo ha apostado definitivamente por el cambio generacional, apuntado en anteriores ediciones- -en París, Bekele destronó a Gebresselassie y Carolina Kluft se puso al mando de las pruebas combinadas- -y confirmado aquí. La estadounidense Allyson Felix ha sido la campeona más joven en Helsinki después de ganar la final de 200 metros con tan sólo 19 años (18- 11- 85) Un mes más veterana es la etíope Tirunesh Dibaba, la campeona más joven de la historia cuando ganó en París los 5.000 metros con tan sólo 17 años de edad. Justin Gatlin (23) Laurym Williams (21) Jeremy Wariner (21) o Yelena Isinbayeva (23) completan el grupo. Clasificación por puntos España termina en la décima posición de la clasificación por puntos del Mundial (valoración númerica de los puestos uno a ocho) dominada por Estados Unidos. Los atletas españoles han acumulado 41 puntos gracias a la plata y el bronce de Paquillo Fernández y Juan Manuel Molina en 20 kilómetros marcha, dos cuartos puestos, dos quintos, tres sextos y un octavo. Los primeros diez puestos están ocupados por: 1, Estados Unidos, 249 puntos; 2. Rusia, 214; 3, Jamaica, 84; 4, Etiopía, 83; 5, Francia y Kenia, 82; 7, Alemania, 69; 8, Cuba, 55; 9, China, 43; 10, Bielorrusia y España, 41. Fondo africano Extiende su dominio de los 800 al maratón El atletismo se ha dividido en dos bloques bien diferenciados: el de la velocidad se ha ido para Estados Unidos y el del fondo para África. A los europeos sólo les queda repartirse los lanzamientos y saltos. La política de nacionalizaciones, que apuntó tímidamente en París y que ha culminado aquí al ser ésta la primera gran cita en la que ya han cumplido los tres años preceptivos los atletas que han cambiado de país, ha aumentado la presencia de corredores africanos, que ahora representan, además de a Kenia, Marruecos o Etiopía, a Bahreim y Qatar, los dos países más SÓLO TRES RÉCORDS MUNDIALES FEMENINOS SE MEJORARON EN HELSINKI ricos que, en vez de crear atletas, los compran. En hombres, sobre todo, el dominio es escandaloso: oro en 800; en 1.500 metros ocuparon las dos primeras plazas; dos en 5.000; en 10.000, nueve; en 3.000 obstáculos, dos; y en maratón, dos. Récords Tres, en pértiga, jabalina y marcha Tres son los récords mejorados en este Mundial, dos por parte de atletas rusas, el de Olimpiada Ivanova en los 20 kilómetros marcha y el de Yelena Isinbayeva en pértiga, y otro por la cubana Osleydis Menéndez en jabalina. La primera, sancionada con dos años por dopaje en el 97, lo dejó en 1 h. 25: 41; Yelena Isinbayeva 5,01 en pértiga Olimpia Ivanova 1 h. 25.41 en 20 kilómetros marcha Osleidys Menendez 71,70 en lanzamiento de jabalina