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ABC LUNES 15 8 2005 57 Economía Previsiones macroeconómicas 2004- 2006 PIB 3,30 La integración de los mercados hipotecarios en la UE elevaría el PIB de la Unión un 0,7 de aquí a 2015 (Variación anual en Consumo 4,8 4,7 4,8 4,6 4,5 4,4 4,3 4,2 4,1 4,0 3,9 (Variación anual en Inversión 7,0 6,5 6,0 5,5 (Variación anual en Aportación del sector exterior -1,2- 1,3- 1,4- 1,5 Empleo 2,70 (Variación anual en 3,3 3,25 3,20 3,15 3,10 3,3 6,8 -1,1 2,7 2,68 2,66 2,64 2,7 4,1 3,9 2005 2006 5,0 4,5 4,0 5,1 4,4 2004 2005 2006 -1,6- 1,7- 1,8 -1,7 2004 3,1 2004 2005 2006 -1,8 2005 2006 2,62 2,60 2,6 2004 2005 2006 2004 Economía ultima un Presupuesto expansivo, con margen para las cesiones a los nacionalistas Los gastos crecerán un 7,6 y los ingresos por impuestos más de un 9 b La inversión en I+ D +i, que subi- La subida de los tributos a tabaco y alcohol, en 2006 La propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de subir los impuestos al tabaco y al alcohol para generar ingresos extra con los que paliar la deuda sanitaria de las comunidades autónomas podría ya incluirse en las cuentas públicas de 2006. La supresión de la Ley de Acompañamiento obligaría, en este caso, al Ejecutivo a aprobar una Ley de tasas paralela a los Presupuestos para introducir la citada subida, como ya hizo el año pasado. Pero la subida no sólo reportaría ingresos extra a las comunidades, que tienen cedido un 40 de la recaudación, sino que el más beneficiado sería el Estado, que se queda con el 60 restante. Evolución de ingresos y gastos del Estado (En millones de euros) 135.000 rá un 25 la ayuda al desarrollo, que alcanzará el 0,33 del PIB, junto a infraestructuras, becas y vivienda, prioridades de 2006 YOLANDA GÓMEZ MADRID. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, retoma la próxima semana la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2006, que tendrán un marcado carácter expansivo, ya que prevén un incremento del gasto público del 7,6 muy superior al registrado en años precedentes y por encima también del crecimiento nominal de la economía, estimado en el 6,6 para el próximo ejercicio. Este fuerte incremento del gasto permite al Gobierno tener un amplio margen de maniobra para realizar concesiones tanto a sus socios parlamentarios de Izquierda Unida, con algunos guiños de carácter social, como a los nacionalistas vascos, con cuyos votos el Ejecutivo pretende compensar la posible pérdida del apoyo de ERC por las divergencias sobre el Estatuto catalán. En los próximos Presupuestos vamos a intentar lograr un acuerdo más amplio aseguraban a ABC fuentes de Economía, recordando que el año pasado los Presupuestos se aprobaron con los votos del PSOE, ERC e IU. De hecho, el Ministerio que dirige Pedro Solbes espera llegar a un acuerdo con el Gobierno de Vitoria en el mes de septiembre sobre las cifras del cupo vasco, lo que supondrá la aportación de ingresos extra desde las arcas estatales. Además, Moncloa baraja cambiar el apoyo del PSOE a los Presupuestos vascos por los votos del PNV en la aprobación de las cuentas estatales. Estos presupuestos expansivos, que contrastan con las restricciones im- 133.947 +7,6 127.935 +9 130.000 125.000 124.526 +6,2 117.260 +4,2 120.000 117.347 +6,7 115.000 Gastos Ingresos 110.000 110.321 +5 2004 2005 2006 Infografía ABC Cifras presupuestadas. Entre paréntesis variación respecto al año anterior. El excedente de la Seguridad Social compensará los números rojos del Estado y las autonomías vit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 0,2 del PIB. El excedente de la Seguridad Social, por la buena marcha de las afiliaciones, compensará ampliamente los números rojos del Estado y de las autonomías. El Gobierno prevé ejecutar estas cuentas públicas en un escenario de fuerte crecimiento económico, el 3,3 acompañado de un importante ritmo de creación de empleo (cerca de 470.000 nuevos puestos de trabajo) Economía ha elaborado los Presupuestos de 2006 con una estimación del precio del petróleo de 55 dólares por barril en media anual, cifra que ya está siendo ampliamente superada. Sin embargo, una desviación en los precios del crudo no debería afectar excesivamente al Presupuesto, como han demostrado las cuentas públicas de este año, que se elaboraron con una previsión del Brent de 33 dólares por barril, cifra que prácticamente se ha duplicado, y la ejecución presupuestaria se cumple con escasas desviaciones. puestas en las etapas del Gobierno popular, donde los incrementos del gasto se situaban en torno al 4 permitirán también al Ejecutivo cumplir algunos de los compromisos de Zapatero, como el de destinar dinero a enjugar la deuda sanitaria de las autonomías o a asumir números rojos de RTVE. Los partidas prioritarias del Presupuesto serán, sin embargo, la inversión en I+ D +i, que crecerá cerca de un 25 la ayuda al desarrollo, que en 2006 ascenderá al 0,33 del PIB nacional; las becas, la vivienda y las infraestructuras. Las cuentas públicas de 2006 tendrán también entre sus objetivos mejorar la política social y los servicios de la Administración General del Estado. La aceleración del gasto público, que ascenderá el próximo año a 133.947 millones de euros, según las cifras ya aprobadas en el Parlamento, estará acompañada por un excelente comportamiento de los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos. Economía confía en recaudar el próximo año 127.935 millones de euros, un 9 más que en 2005. La ausencia de reformas fiscales, unida a la buena marcha de la actividad económica y del empleo y a los excelentes resultados empresariales justifican estas estimaciones que el equipo de Pedro Solbes considera moderadas y la oposición excesivamente optimistas. Sube la presión fiscal Este aumento de ingresos y gastos, superior al crecimiento del PIB, se traducirá inevitablemente en una subida de la presión fiscal, así como en un mayor peso del sector público en la economía. La combinación de estas cifras, una vez realizados los ajustes contables necesarios, dará como resultado unos números rojos para el Estado de 3.849 millones de euros, un 0,4 del PIB, lo que supondrá un recorte de una décima respecto al cierre previsto para 2005. El agujero estatal se enmarca, sin embargo, en una previsión de superá-