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ABC LUNES 15 8 2005 41 De 618 d. C. a 907 d. C. Dinastía T ang: Influencia del tantrismo hindú De 907 d. C. a 1.279 d. C. Dinastía Sung: Homosexualidad masculina en boga De 1.279 d. C. a 1.367 d. C. Dinastía Yüan: Dominación mongola. Impera el puritanismo De 1.367 d. C. a 1.644 d. C. Dinastía Ming: Emergen los barrios de prostíbulos Un diccionario desglosa la literatura de García Márquez término a término Piedad Bonnet afirma que las definiciones son un reflejo posible de su pensamiento b La autora ha elaborado un diccionario a partir de la obra del premio Nobel colombiano, con palabras y definiciones que recrean su alma y pensamiento ABC BOGOTÁ. Unos 350 términos extraídos de la producción narrativa y periodística de o sobre el laureado novelista fueron seleccionados por Bonnett para este volumen, titulado El mundo según Gabriel García Márquez y editado por la casa bogotana Icono Editorial. La aparición del libro fue reseñada por el diario El Tiempo que recoge algunos apartados del prólogo, escrito por la misma autora, informa Efe. Las definiciones de los términos o nombres que componen el volumen son un reflejo posible del pensamiento del propio García Márquez según Bonnett, quien también es novelista, poetisa y dramaturga, así como filósofa y profesora universitaria. Bonnett ha señalado que el diccionario es el resultado de una minuciosa relectura de toda la bibliografía del autor de Cien años de soledad considerada como la obra cumbre del Nobel de Literatura, y Memoria de mis putas tristes su más reciente publicación. Además de exitosa esta tarea fue gratísima agregó Bonnett, para explicar que el talento, la agudeza y el humor, este último una de las grandes virtudes del narrador colombiano, campean tanto en sus ficciones como en sus crónicas y también de vez en vez- -aunque menos frecuente- -en las entrevistas Cultura milenaria A diferencia de otros pueblos, los chinos no compartían la superstición sobre los peligros mágicos vinculados a la desfloración. La consideración de la mujer como ser inferior no implicaba ni odio ni repudio en la sociedad china. No existen vestigios de ritos dolorosos de iniciación a la pubertad, como la circuncisión o la clitoridectomía. El celibato estaba mal visto porque constituía una injuria hacia los ancestros; la exogamia, porque traía calamidades; y la incontinencia sexual, porque violaba el principio de moderación. La homosexualidad femenina estaba ampliamente admitida y la masculina se extendió como práctica común a partir de 960 d. C. El hombre debía prolongar al máximo el coito, para impregnarse de la esencia yin de la mujer, y tan sólo debía eyacular en los días fértiles, a fin de no desperdiciar su energía yan Los manuales de la época admitían el sexo oral sólo como acto preliminar; prohibían la masturbación masculina y consideraban los juegos eróticos que preceden al coito como un deber. No obstante, el misticismo sexual taoísta llegó a desembocar, en algunos casos, en sectas que practicaban el sexo en grupo. Gabriel García Márquez AP Figurilla de marfil para mostrar al médico la parte dolorida. siglo XVIII Museo Hermitage (San Petersburgo) Exaltaban la amistad masculina Mientras las relaciones sexuales entre las mujeres se instauraron como práctica común a partir del siglo III a. C. la homosexualidad masculina conoció etapas de censura y otras de aceptación, como los periodos Han y Sung. El lenguaje afectivo entre los hombres de la antigua China era mucho más explícito y caluroso que en Occidente; hábito que no siempre implicaba homosexualidad. Según explica Gulik, la amistad masculina trascendió el ámbito social y se convirtió en un aspecto muy exaltado en la literatura de los clásicos. La inaccesibilidad de la mujer al mundo intelectual fue criticada públicamente por primera vez en el siglo I d. C. por Pan Chao. Esta dama, nacida en el seno de una familia acomodada y familiarizada con la cultura literaria de la época, escribió los Preceptos femeninos texto enormemente representativo de la actitud ortodoxa confuciana. De hecho, a pesar de que Pan Chao abogaba por la educación de la mujer, sostenía que tal formación debía tener como único fin evidenciar su posición inferior respecto al hombre e inculcarle la obediencia absoluta al esposo. Bonnett señala que su diccionario es una minuciosa relectura de la obra del premio Nobel colombiano La tarea me demostró que la ficción de Gabriel García Márquez es poco sentenciosa buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas Para Bonnet, quien irrumpió en la poesía con el premiado volumen De círculo y ceniza la suya fue una pesquisa la búsqueda de un repertorio de palabras y expresiones que, en conjunto, revelara su visión (la de García Márquez) de las cosas Esa tarea me demostró que la ficción de García Márquez es poco sentenciosa escribió luego, y apuntó que para el diccionario echó mano de una verdad de a puño, o una opinión de contundencia demoledora soltadas por los personajes de la obra del narrador. Macondo es un estado de ánimo En el diccionario no podía faltar el término Macondo nombre del mítico universo garciamarquiano y que, según lo recoge Bonnet, más que un lugar del mundo es un estado de ánimo Como tampoco Caribe que en la acepción del Nobel es el único mundo en que no me siento extranjero, y donde pienso mejor Allí aparece asimismo la palabra amor estado que es muchas cosas a la vez. Pero por encima de todo es un trastorno digestivo En este diccionario, novela se define como toda buena novela es una adivinanza del mundo y escribir como nadie enseña a escribir salvo los sexual, que era controlado por intermediarios que elaboraban censos y establecían consumaciones. El taoísmo, sin embargo, buscaba prolongar la vida a través de la armonía con el orden natural. Esta filosofía valoraba al hombre y a la mujer en términos paritarios, tan complementarios como el cielo y la tierra. Pero a pesar de sus diferencias, ambas corrientes convivieron sin enfrentamientos.