ABC MADRID 15-08-2005 página 21

ABC LUNES 15 8 2005 Internacional 21 Bomberos griegos extinguen las llamas de uno de los fragmentos del aparato siniestrado en la localidad montañosa de Grammatiko, al norte de Atenas bros de la tripulación o pasajeros. Por otro lado, Sotiris Voutas que afirmó ser el primo de uno de los pasajeros declaró que minutos antes del fatal desenlace recibió un mensaje de móvil de su pariente: Los pilotos están insconscientes, adiós primo, estamos todos congelados, vamos a morir Fuentes de la aviación civil griega afirmaron en Atenas que los pilotos y los miembros de la tripulación estaban inconscientes antes de la caída de la aeronave El avión se estrelló en la zona montañosa de Grammatiko, a sólo 400 metros de localidad habitada de mismo nombre, y se partió en pedazos. En las tareas de rescate participaron 200 miembros del servicio de emergencia y 120 bomberos. AFP Alerta en la UE por los fallos en la seguridad aérea ABC BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) considera que el accidente del Boeing 737- 800 que costó la vida a 121 personas pone de manifiesto que es necesario seguir mejorando la seguridad aérea en Europa. El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Jacques Barrot, expresó su profunda tristeza por el accidente e hizo llegar su pésame a los familiares y allegados de las víctimas del siniestro. En opinión de Barrot, el siniestro demuestra que pese a los avances realizados en la mejora de la seguridad en los cielos de Europa, debemos intensificar nuestros esfuerzos para garantizar las más altas normas de fiabilidad para los pasajeros y las tripulaciones El de ayer fue el tercer accidente aéreo en sólo dos semanas, después de que un aparato de Air France se incendiara en Toronto poco después de aterrizar y un avión de la compañía tunecina Tuninter se estrellara en la costa siciliana el pasado 6 de agosto, una sucesión de siniestros que ha puesto en alerta a las autoridades europeas en materia de seguridad aérea. El peor accidente Avrikos Tsolakis, presidente del comité de investigación de accidentes aéreos- -que calificó el accidente como el peor que hemos tenido nunca -apoyó la hipótesis de que la falta de oxígeno, motivada por la despresurización de la cabina, fue la causa del siniestro. No obstante, Tsolakis precisó que hasta que no se analicen las dos cajas negras del aparato de Helios -ya localizadas- -no se pueden adelantar conclusiones. A pesar de las especulaciones en torno a las causas del siniestro, el Ministerio de Transporte chipriota señaló que la aeronave había sufrido problemas similares en el pasado relacionados con su sistema de presurización, motivo por el que el Boeing 737 había estado un tiempo sin volar. Fuentes de la investigación apuntaron en la Especialistas forenses llegan al lugar de la tragedia REUTERS Los pilotos de los F- 16 que acudieron al rescate aseguraron que dos personas trataron de tomar el control del avión El Ministerio de Transporte de Chipre indicó que el aparato había estado un tiempo sin volar por un fallo similar misma dirección y aseguraron que el aparato tenía un largo historial de reparaciones. Otros viajeros informaron a la prensa griega de que, en vuelos anteriores en el mismo aparato, al- gunos de los pasajeros habían sufrido desfallecimientos como consecuencia de la falta de oxígeno y la falta de aire acondicionado. Además, la televisión griega señaló que técnicos de Helios -la primera compañía aérea privada de bajo coste en Chipre, fundada en 1999- -fueron despedidos por negarse a firmar un documento que garantizaba la aptitud del avión siniestrado ayer. Aunque el portavoz de la aerolínea Giorgios Dimitriou, aseguró que el avión había volado sin problemas la semana pasada, familiares de las víctimas protagonizaron disturbios en el aeropuerto de Larnaca, e intentaron frenar el despegue de otros aparatos de Helios al grito de ¡Asesinos!