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20 Internacional LUNES 15 8 2005 ABC Nueva tragedia en la aviación europea Praga REP. CHECA Itinerario del Boeing 737 Grammatiko 1- El Boeing 737 parte del aeropuerto chipriota de Larnaca con destino a Praga. Debía hacer escala en Atenas a las 12.20 horas GRECIA CHIPRE Lugar del accidente Mar Egeo 2- El piloto envía un mensaje a la torre de control y advierte de un fallo en el sistema de climatización. Después se pierde el contacto 3- Dos F- 16 griegos Capacidad: De 162 a 189 pasajeros Autonomía 5.449 km máxima: Velocidad 530 mph crucero típica: 35,8 m localizan el aparato sobrevolando la isla de Kea y le piden que los siga al aeropuerto. No obtienen respuesta y observan que el copiloto está inconsciente y el piloto no está en la cabina GRECIA Atenas Larnaca Atenas Boeing 737- 800 39,5 m 3 2 1 4 7 5 8 0 6 9 25 km 14,3 m 5- El avión se estrella en Varnava, 40 km. 4- El primo de un pasajero recibe un mensaje de móvil: Los pilotos están inconscientes, nos congelamos; adiós primo, vamos a morir al norte de Atenas, a 400 metros de Grammatiko. Se parte en varios fragmentos y se incendia 12,6 m CG. SIMÓN E. SEGURA ABC Los pilotos están inconscientes, nos congelamos; adiós primo, vamos a morir Mueren los 121 pasajeros, entre ellos 48 niños, de un avión chipriota estrellado al norte de Atenas b La falta de oxígeno por un pro- blema de despresurización en la cabina pudo ser la causa del siniestro del Boeing 737 de la compañia de bajo coste Helios S. I. ATENAS. Vi decenas de cuerpos calcinados regados en torno al fuselaje destrozado que yace en el fondo de un barranco boscoso. También vi el cadáver de una mujer aún con el cinturón de seguridad atado y con las piernas quemadas Estas palabras de un fotógrafo del rotativo griego Ethnos ilustran el trágico escenario del dramático siniestro del Boeing 737 de la compañía chipriota Helios que se estrelló ayer al mediodía en la localidad montañosa de Grammatiko, cerca de Varnava, 40 kilómetros al norte de Atenas. Los 115 pasajeros del aparato y sus seis tripulantes murieron, entre ellos 48 niños que viajaban a bordo, confirmó el representante de la aerolínea Giorgios Dimitriou. El Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a las embajadas de Nicosia y Atenas, han constatado que no hay ningún español entre las víctimas. El avión, que cubría la ruta Larnaca- Atenas- Praga, debía hacer escala en la capital griega a las 12: 20 horas, momento en el que el Boeing 737 perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto ateniense. Instantes antes el piloto había comunicado que tenían un problema de climatización. Este hecho, unido al brusco corte de las comunicaciones- -tal y como informó el ministro chipriota de comunicaciones, Haris Trasou- privilegió en primera instancia la hipótesis del accidente frente a la de un secuestro o un atentado terrorista. Acto seguido, dos cazas F- 16 de la fuerza aérea griega despegaron en busca de la aeronave que fue localizada a 10.360 metros de altura sobrevolando la isla de Kea. El Boeing 737 hizo caso omiso de las instrucciones de los aviones de combate para escoltar al aparato hasta el aeropuerto de Atenas. Los pilotos de los cazabombarderos afirmaron que el comandante del avión siniestrado no se encontraba en la cabina y el copiloto estaba inconsciente, por lo que presumiblemente la aeronave volaba con el piloto automático. Asimismo, aseguraron que vieron en el interior del aparato las máscaras de oxígeno bamboleándose en el techo. Según el portavoz del Gobierno griego, los pilotos de los F- 16 informaron de que dos personas parecían intentar hacerse con el control del avión aunque no supieron precisar si eran miem- Técnicos de la compañía aérea fueron despedidos por negarse a aprobar un certificado de aptitud de vuelo del aparato Los familiares de las víctimas trataron de impedir en Larnaca el despegue de otros aviones de la aerolínea al grito de Asesinos Una familiar de las víctimas llora junto a su hijo en el aeropuerto de Larnaca EPA