ABC MADRID 15-08-2005 página 19

ABC LUNES 15 8 2005 19 El presidente iraní, Ahmadineyad, presenta un gabinete formado por ultrafundamentalistas Concluye el plazo para la presentación de la Constitución iraquí sin consenso entre las partes estrategia no ha sido desvelada es secreta nos dice Avi Abelow, de 31 años y uno de sus guionistas) pero se han filtrado gestos que pretenden, sobre todo, llegar al corazón de los soldados. Grupos de niños repartirán flores y dibujos a los militares en los asentamientos a evacuar; los vecinos de las colonias fotografiarán a los soldados para que sus rostros salgan en las páginas de la Historia de Israel; les hablarán, les explicarán sus sentimientos, les enseñarán sus hogares, las habitaciones y juguetes de los más pequeños, los álbumes familiares... El propósito, diáfano: convencerles de que negarse a cumplir algunas órdenes de sus superiores, si son inmorales como lo sería la expulsión de sus casas de los judíos por parte de judíos, no es ilícito. Cristales y clavos Otros, no obstante, tienen propósitos menos delicados. Las puertas de los asentamientos serán bloqueadas; la carretera que recorre de norte a sur Gush Katif puede será sembrada de cristales y clavos para pinchar las ruedas de los vehículos militares y de los camiones de mudanza; no se descarta que algunos hayan, además de comida y agua, almacenado armas... En este clima de tensión disparada, con los carros de combate y blindados israelíes desplegados en las cercanías de los asentamientos para proteger a los colonos pero también a la vez para empujarles y ayudarles en su adiós, que no hasta luego, Ariel Sharón se mantuvo firme, sacó su aro con llaves cuan sereno aventajado, y a medianoche, en la distancia, giró una y otra vez, hasta en siete ocasiones, la llave que cerró sin vuelta atrás la puerta de Gaza, el pasado más áspero de su Estado y una parte nada desdeñable de su biografía en la que, con ribetes de oro, aparecerán aquellos años en los que apadrinó la colonización de Gaza y Cisjordania junto a otros posteriores en los que puso fin a la de la Franja pero asentó, muro incluido, la de los bloques de asentamientos judíos de su Judea y Samaria. Un niño palestino hace la señal de victoria cerca de los asentamientos judíos del norte de Gaza EPA La ANP destaca 7.500 soldados para impedir incidentes en la evacuación La actitud de Hamás y el temor a grupos aislados disparan la tensión b Coincidiendo con el inicio de la evacuación está prevista en Tel Aviv una reunión entre el titular de Interior palestino y el ministro de Defensa de Sharón, Shaul Mofad LAURA L. CARO. ENVIADA ESPECIAL CIUDAD DE GAZA. Convoyes con soldados palestinos provistos de banderas nacionales y cargados con colchones y tiendas de campaña comenzaron a desplegarse ayer a lo largo de la franja de Gaza para tomar posiciones en las proximidades de los asentamientos israelíes, desde donde 7.500 agentes de las Fuerzas de Seguridad tratarán por todos los medios de evitar disturbios que puedan empañar la evacuación, que arrancó oficialmente la pasada medianoche. La amenaza de Ariel Sharón, que ha advertido que activará una respuesta sin precedentes si hubiera daños contra alguno de los 55.000 militares enviados a la zona o un solo colono israelí, ha llevado al ministro del Interior palestino, Naser Yussef, a declarar el estado de máxima alerta y dar a sus hombres licencia para neutralizar mediante la fuerza cualquier intento de ataque. Y es que, a pesar de los esfuerzos de la ANP por proclamar que cuenta con el compromiso de no agresión de Hamás, los mensajes de confrontación lanzados el sábado por el grupo armado y la posibilidad de que elementos aislados intenten un atentado, ha elevado en las últimas horas el miedo a que se desencadene la tan temida evacuación bajo el fuego que nadie desea. Incidentes El incidente registrado ayer cuando un tanque israelí hirió a seis soldados de su propio Ejército en respuesta, al parecer, al disparo lanzado por un miliciano palestino, no ha hecho más que reforzar la tensión. Sobre el terreno, la operación de vigilancia palestina estará coordinada con las fuerzas israelíes a través de dos oficinas, una instalada en Eretz, en el norte de Gaza, y otra en Rafah, en el sur. La labor de los 7.500 agentes se dirigirá fundamentalmente a tres aspectos principales: impedir ataques de las facciones armadas, impedir también que bloqueen las carrete- Lágrimas en la despedida de los restos de un pariente en Gush Katif AFP ras que atravesarán los colonos para salir de Gaza y bloquear la infiltración en los asentamientos de los llamados buscadores de souvenirs a los que también se ha avisado por lo bajo del riesgo de que los asentamientos escondan minas expresamente enterradas para amargar a los palestinos su cita con la liberación El plan ordenado por la Autoridad Nacional, según confirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Tawfeeq Abu Khusa, prevé para ello que los hombres se desplieguen en tres círculos concéntricos: primero, las Fuerzas Especiales- -en el anillo más próximo a los asentamientos, que en algunos casos se describirá a sólo 150 metros de las vallas- alrededor las unidades del cuerpo de Seguridad Nacional, y por último, la Policía. Se trata de evitar que alguien importune a los judíos, para que también se marchen cuanto antes, pero además está en juego el crédito y la imagen de los palestinos ante la comunidad internacional. Es responsabilidad de toda la ciudadanía mantener la seguridad para tranquilizar al mundo y enviar el mensaje de que merecemos nuestro Estado ha sido uno de los llamamientos lanzados por el presidente Abú Mazen. Mientras tanto, en las calles de la ciudad de Gaza las primeras manifestaciones espontáneas de alegría por la victoria que supone el fin de la ocupación se registraban a la caída de la tarde con el desfile improvisado de vehículos que, a golpe de claxon, recorrían las avenidas principales portando banderas palestinas y carteles con la imagen de Yaser Arafat.