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14 Nacional LUNES 15 8 2005 ABC ENRIQUE LÓPEZ Portavoz del Consejo General del Poder Judicial En nuestra Constitución no caben órganos autonómicos similares al CGPJ Muy crítico con el actual Gobierno, Enrique López (León, 1963) defiende la labor de este polémico Consejo del Poder Judicial y niega que actúe como el último bastión institucional del PP TEXTO: NIEVES COLLI FOTO: NIEVES SANZ ¿Se ha normalizado el funcionamiento del CGPJ tras la polémica reforma de los nombramientos? -El actual CGPJ nunca ha actuado en una situación anormal, lo que ha ocurrido es que ha sido objeto de una reforma legal sin precedentes con el único fin de incidir en una política de nombramientos que no era del agrado del actual Gobierno. Y éste, en sus propias palabras, ha aplicado ingeniería jurídica para evitar que una mayoría impusiera nombramientos a una minoría Estamos en democracia y los acuerdos no se imponen, sino que se adoptan por las mayorías establecidas por la ley. Por ello se ha de negar que el CGPJ funcionara de forma anormal. Lo que ha ocurrido es que la alteración de las reglas de juego en mitad del partido y sin esperar al final del mandato ha establecido una mayoría cualificada para la elección de altos cargos judiciales, y esto ha generado una mayor dificultad en la producción de estos nombramientos. Con esta reforma legal se ha intentado alterar la actual composición de las sensibilidades del CGPJ, que fue fruto de un consenso parlamentario legítimo. -Pero el grupo minoritario acusa a la mayoría de paralizar deliberadamente ciertos nombramientos... -Esto no es cierto. Muchos nombramientos quedaron aparcados tras recibir un candidato 12 votos, esto es, a un sólo voto de la mayoría exigida. La ley ha creado de forma tácita una minoría de bloqueo y ello ha incidido en los nombramientos generando una mayor dificultad. Pero al final se han producido porque por encima de la política del actual Gobierno, excesivamente interesado en los nombramientos de altos cargos judiciales, está el interés público, y esto nos exige responsabilidad y superar las dificultades. -El Gobierno ve en esta institución el último bastión del PP. ¿Afecta esto a su funcionamiento? -Quien piense esto, lo debe explicar. Ejercer las funciones propias del órgano de gobierno no es hacer oposición. Exigir al Gobierno que invierta más NOMBRAMIENTOS El Gobierno está excesivamente interesado en el nombramiento de altos cargos judiciales CGPJ El Consejo ejerce las funciones propias del órgano de gobierno de los jueces, y eso no es hacer oposición PODER JUDICIAL La división territorial del poder en el Estado de las Autonomías no debe ni puede afectar al núcleo del Poder Judicial, reservado a la competencia estatal medios en justicia, que no paralice los planes de refuerzo y actuación en los juzgados, pedir que intente regresar al espíritu del Pacto de Estado, emitir un informe sobre la ley de Violencia de Género alertando sobre sus problemas y proponiendo soluciones, exigir la remisión para informe de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, no es hacer oposición. El Consejo está actuando en el ámbito de sus responsabilidades. Cuestión diferente es que el Gobierno quiera trasladar al CGPJ su actual mayoría parlamentaria cuanto antes y ello sólo puede producirse una vez haya finalizado el mandato constitucionalmente establecido. ¿Cómo interpreta la creación de Consejos de Justicia autonómicos? -En mi opinión personal, puesto que el CGPJ todavía no ha emitido el preceptivo informe, se está produciendo una quiebra del modelo de justicia establecido por la Constitución. La exposición de motivos justifica la creación de Consejos de Justicia en el acomodo del gobierno del Poder Judicial al principio autonómico y esto es incompatible López advierte sobre las deficiencias de la nueva justicia de proximidad con el diseño constitucional. La Constitución establece que el CGPJ es el órgano de gobierno del Poder Judicial, siendo éste un poder único en el Estado, y no tienen cabida en nuestra Constitución órganos semejantes al CGPJ en las comunidades autónomas. Las Salas de Gobierno actuales sí son compatibles con la Constitución, pues son órganos de gobierno interno en los que el Consejo puede delegar competencias en orden a una más eficaz organización de la Administración de Justicia. Parece que quieren utilizar las leyes orgánicas como auténticas leyes de traspaso ante las dificultades que tienen los actuales procesos de reforma estatutaria. ¿Pueden realmente afectar a la unidad del Poder Judicial? -La pueden poner en peligro de una forma grave. La unidad del Poder Judicial no es un principio caprichoso o una opción política, sino que es lo que asegura la independencia de los jueces frente al resto de poderes y la igualdad de trato de los ciudadanos ante la ley; y es un principio constitucional forjado en el consenso de 1978, momento por cierto en el que se debatió la existencia de estos órganos, rechazándose por estar en contra de este principio. Además, el modelo propuesto deja en manos de las comunidades autónomas la última definición competencial de estos nuevos órganos, puesto que mediante sus estatutos pueden atribuirles nuevas competencias. Podría llegarse a un total desapoderamiento del CGPJ en beneficio de estos órganos, y ello pondría en serio riesgo la independencia de los jueces y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Con esta quiebra del sistema se está sentando la base para romper la unidad del Poder Judicial y se establecen los cimientos de poderes judiciales propios para cada comunidad. Está claro que se ha abandonado la senda del Pacto de Estado y se sigue el rumbo marcado por exigencias nacionalistas, que se concilian mal con el interés general de todos los españoles. -La creación de los jueces de proximidad, que no serán profesionales, ha levantado críticas en todo el espectro judicial. ¿Cuál es su opinión?