ABC MADRID 14-08-2005 página 92

92 Los Veranos DOMINGO 14 8 2005 ABC ESCENARIOS Disputa entre su hijo y su sobrino Por su película Nine lives Sigue la batalla legal por los derechos de Cantinflas La lucha por la titularidad de los derechos de 34 películas Mario Moreno Cantinflas que durante 12 años se han disputado el hijo del artista, Mario Moreno Ivanova, y un sobrino del comediante, resurgió en la prensa mexicana después de que el hijo asegurara que ganó de manera irrevocable el litigio, que ante los tribunales fue fallado dos veces a favor del sobrino, Eduardo Moreno Laparade. El colombiano Rodrigo García gana el Leopardo de Oro en Locarno El Leopardo de Oro del 58 Festival Internacional de Cine de Locarno fue concedido a la película estadounidense Nine lives del director colombiano Rodrigo García. El máximo galardón del acontecimiento cinematográfico fue entregado en la última jornada de este festival, durante el cual también recibieron reconocimientos especiales los actores John Malkovich y Susan Sarandon. Otra voz española toca el cielo de Salzburgo La mezzosoprano navarra Maite Beaumont ha tomado el relevo de Teresa Berganza en el festival de Salzburgo, y ha triunfado con su encarnación de Dorabella en la ópera de Mozart Così fan tutte JUAN ANTONIO LLORENTE Los protagonistas de Così fan tutte con la española Maite Beaumont en primer término EFE yendo vestuarios e iluminaSALZBURGO. Desde que Tereción, apartados que, por calisa Berganza fue Cherubino a dad y buen tratamiento, precilas órdenes de Karajan en sarían capítulos aparte) Loaunas recordadas Bodas de Fíble producción, y loable elecgaro de 1972, con réplica en ción del reparto, sabiamente 1973, ninguna mezzosoprano equilibrado por el húngaro española había pisado la esceAdam Fischer, que ha querina del festival salzburgués. El do rescatar del anterior tres momento ha llegado con la napilares fundamentales: la jovarra Maite Beaumont, que ven soprano Tamar Iveri, aceptó el reto de cantar la DoFiordiligi- -excelente en el dirabella de Così fan tutte pafícil aria Come scoglio pel que el pasado año hizo saljunto a los veteranos Sir Thotar al panorama internaciomas Allen y Helen Donath, aunal el nombre de Elina Garanténticos monstruos de las taca. Algo similar le podría ocublas como Don Alfonrrir a la pamplonesa, so y Despina, organireconocida calurosamente por el público La cantante zando la arquitectudesde el aria del pri- une a una voz ra del juego teatral que los Herrmann mer acto Smanie imbien calibra- proponen. Un juego placabili la primera da, de bello perverso en el que, a intervención de la noche aplaudida, que hitimbre y cáli- la actitud de Da Ponzo que Beaumont se dos matices, te planteando lo frágil de la fidelidad fecreciese vocal y escéel savoir menina, añaden el conicamente desde ese faire de las nocimiento y la acepmomento. Porque la tablas tación del juego del pamplonesa une a intercambio de pareuna voz bien calibraja por las propias hermanas. da, de bello timbre y cálidos Todos, incluyendo los dos promatices, el savoir faire en tagonistas masculinos, el barílas tablas asimilado durante tono canadiense Russell su rodaje en la Ópera de HamBraun y el tenor debutante burgo, a cuya plantilla perteChristoph Strehl, con gusto nece desde hace cuatro tempopero falto de rodaje en el fraradas, y donde ganó el premio seo, entendieron ese juego de Mozart. fingimientos subrayados por A Maite Beaumont le ha toabanicos que ocultan el ciniscado lidiar el difícil toro de la mo de los rostros en un juego comparación, pero lo ha hede contrarios. El público de la cho en la plaza principal de la primera noche tuvo gestos de pasada edición, un exquisito entrega para todos, desde los espacio minimalista de un essolistas, la cooperante Filarteticismo demoledor con redumónica de Viena y los coros a cidos elementos, más plástilos factores escénicos, para cos que funcionales, concebilos que no faltaron discrepando por Ursel y Karl- Erns Herrcias de cortesía hacia su promann, responsables de todo lo ducto ya consolidado. que sucede en la escena (inclu-