ABC MADRID 14-08-2005 página 78

78 Economía DOMINGO 14 8 2005 ABC (Viene de la página anterior) ¿Qué pasa en la zona del euro para que el FMI haya rebajado sus previsiones de crecimiento al 1,3 para este año? -El problema es que el potencial de crecimiento de la zona del euro no es superior al 2 mientras que los EE. UU. andan por el 3,5 La capacidad de maniobra de la zona del euro está limitada por su propio potencial. No es un problema coyuntural, es un problema estructural. Claro que hay una diversidad de países y coexiste el dinamismo de Irlanda o España con otras economías más deficientes. ¿Qué medicina hay que aplicar? -Hay que hacer varias reformas, buscando la integración del mercado financiero, la eficiencia del mercado de bienes y servicios, y restando trabas al mercado laboral para aumentar la movilidad de la mano de obra e incentivar la contratación de personal. Pronto tendrá que hacer frente al fenómeno del envejecimiento de la población, que va a absorber una cantidad ingente de recursos públicos. ¿No es absurdo que muchos países europeos veten la energía nuclear con el barril de petróleo a más de 60 dólares? -En la UE hay muchos países que generan electricidad con centrales nucleares. En España una cuarta parte de la producción eléctrica tiene ese origen. Ahora bien, con el actual precio del crudo cobra una mayor importancia la mix energética, al igual que al plantearse las cuestiones de medio ambiente o seguridad. Es lógico que la energía nuclear forme parte de la mix energética. ¿Es compatible el crecimiento económico con el programa de amortización de centrales nucleares del Gobierno de Zapatero? -No voy a valorar ahora las estrategias energéticas de los gobiernos. El FMI considera que la energía es un tema clave y por eso dedica recursos a la investigación del mercado de petróleo, buscando la transparencia en las cifras del mercado energético. Ya hemos realizado un informe en abril. Los países consumidores deben centrarse en lograr una mix energética óptima. ¿La subida del crudo cambia los paradigmas económicos de Occidente? Las trabas de África ¿Al FMI le preocupa el hambre del Níger? -Mucho. Yo estuve allí el pasado mayo. Trabajamos para incrementar los recursos presupuestarios y las donaciones, al igual que ofrecemos financiación para paliar la emergencia. Estamos trabajando estrechamente con el gobierno y la comunidad de donantes. ¿Cómo deben los EE. UU. y Europa ayudar a África, dando el 0,7 de sus presupuestos o eliminando el proteccionismo de su agricultura? -Con las dos medidas. El crecimiento económico es la base del desarrollo... -Así que lo más importante es suprimir los aranceles. -Son importantes las dos cosas. Ante una emergencia a corto plazo, como la pérdida de las cosechas, es clave la ayuda directa. También hace falta ayuda a largo plazo para luchar contra el sida o hacer inversiones en educación. Ahora bien, aunque no hay un único modelo de desarrollo, todos coinciden en el florecimiento del sector privado. Para eso hace falta acabar con el proteccionismo agrícola, por eso es importante que los EE. UU y la UE lideren la conferencia de Hong Kong en la ronda Doha. Pero también hay que romper las trabas al comercio entre los países de África. Rodrigo Rato, en la casa de Somió (Gijón) donde está pasando sus vacaciones -El petróleo sube por la demanda de China, la India o Indonesia, que suponen más de 2.500 millones de personas, de las cuales una tercera parte accede a un sistema de vida moderno, y eso supone la entrada de otra Europa entera en el mercado. El alza del crudo no se debe al desabastecimiento, porque los países del Golfo han aumentado de forma importante la producción. -Hace 20 años se producían 13 millones de barriles diarios más de los que se consumían, pero ahora apenas hay stock, luego el precio sube. -La política del stockaje no se plantea sólo por volúmenes, sino por precios. Es distinto retener excedentes con el barril a 10 dólares que a 60. ¿Por qué las economías alemana y francesa dejaron de liderar la UE? -Alemania es el mayor exportador del mundo, así que no sufre ninguna traba en cuanto a su integración en la economía mundial. El problema de Alemania está en la baja demanda interna y en la falta de confianza del ciudadano. Ha crecido el paro hasta cerca de cinco millones de desempleados, lo que indica que tiene que reformar su mercado de trabajo. En el caso de Francia, el potencial de crecimiento es aún mayor, pero tiene que reducir el dirigismo en las relaciones económicas y reformar su mercado laboral. No atraviesan Alemania y Francia su mejor etapa, pero entre las dos suman la mitad del PIB de la UE. -Habla de reducir dirigismo en las relaciones económicas, pero Villepin tiene un programa para blindar las empresas francesas de... -Reitero que no voy a entrar a valorar discursos políticos; en cualquier caso, Francia tiene empresas muy importantes que le permitirán una mayor integración en el mercado mundial, que es el aspecto central de la economía en el mundo. La globalización es el fenómeno determinante. ¿Debe bajar el tipo de interés el Banco Central Europeo? -En principio, no. La actividad económica en la UE se da en unas condiciones monetarias no restrictivas. Si las tasas de incremento del PIB fuesen muy bajas, el BCE debería retocar los tipos, pero los últimos datos hablan de una recuperación, así que no es preciso. No obstante, conviene aclarar que los tipos de interés de intervención son importantes pero no determinan el volumen de las inversiones, que viene ligado a los tipos a largo plazo, que no están fijados por los bancos centrales. A veces el gasto social no es eficiente o va a parar a intermediarios -Usted habla de reformas laborales, pero las opiniones públicas europeas piden más gasto social. -El gasto social es un elemento básico de la economía. Pero muchas veces el gasto social no es eficiente y en muchos países va a parar a intermediarios. En otras ocasiones, pese a las buenas intenciones, el gasto social incurre en la llamada trampa de la pobreza al consistir en un flujo de renta que invita a los ciudadanos a mantenerse inactivos. El gasto social es esencial pero tiene que cumplir dos condiciones: que sea eficaz y que sea compatible con un sistema de economía en crecimiento, porque si no hay desarrollo no habrá forma de financiar el gasto sanitario o las pensiones. ¿Cuál es el objetivo de las reformas laborales? -Lograr que en los sistemas económicos resulte más atractivo utilizar el factor trabajo. Las actuales condiciones financieras son muy favorables para el factor capital, y hace falta fomentar el factor trabajo, quitando rigidez a la fijación de costes y permitiendo una mayor flexibilidad. -Hay mercados de servicios más rígidos aún, con monopolios... -Por supuesto, hay muchas restricciones a la actividad económica. Hay mercados dominados por los agentes establecidos que impiden bajar los costes; hay prohibiciones a abrir, hay muchas rigideces en los mercados de bienes y servicios que hacen que se pierdan miles de empleos, y de esa forma si no se fomenta el empleo, habrá un paro estructural del 10 %o el 11 que impedirá cuadrar las cuentas de las pensiones o la sanidad. ¿Cómo se combaten los riesgos de la burbuja inmobiliaria? -Hay una relación entre tipo de interés bajo, consumo alto y compra de inmuebles. En los países con baja demanda, como Japón o Alemania, no hay burbuja inmobiliaria. Es una cuestión compleja, pero no creo que sea un problema, tomando precauciones en el sistema financiero y con una oferta de suelo transparente.