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50 Los domingos DOMINGO 14 8 2005 ABC IV CENTENARIO Don Quijote, en un lugar de México La ciudad de Guanajuato, situada justo en el centro de México, ha adoptado desde hace muchos años como propia la obra de Miguel de Cervantes. Declarada Capital Cervantina de América por la Unesco, esta pequeña localidad de inconfundible sabor colonial se ha sumado entusiasta a la celebración del IV Centenario de El Quijote TEXTO Y FOTOS: PABLO MARTÍNEZ PITA uando se viaja por el centro de México, lo que menos se puede esperar uno es que Don Quijote y Sancho Panza le salgan al encuentro. Pues esto es lo que ocurre en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre. Allí nos podemos topar, a lo largo de sus múltiples callejas, con un conjunto escultórico del caballero andante con su escudero, con un museo dedicado íntegramente a la iconografía de El Quijote, con el Centro de Estudios Cervantinos (CEC) y con un festival internacional de música y teatro denominado Cervantino Esta población ha hecho de su pasión por la obra del escritor español todo un modus vivendi por lo que recibió, el pasado año el título de Capital Cervantina de América, otorgado por el Centro Unesco Castilla- La Mancha. Según la carta declaratoria, la razón de recibir tal honor se debe a la protección, elevación, estudio y promoción de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha en América ¿Pero a qué se debe este fragor literario tan lejos del lugar de cuyo nombre es difícil acordarse? Para encontrar la explicación hay que remontarse a 1953. Fue ese año cuando Enrique Ruelas Espinosa, director de la compañía de teatro de la Universidad de Guanajuato, se le ocurrió representar varios entremeses de Cervantes. Las obras cobraron vida, además, en una plaza de claras reminiscencias españolas, la de San Roque, presidida por una cruz y varios farolas alrededor. La actuación se repitió al año siguiente, y al siguiente. hasta hoy. El éxito de aquellas representaciones fue tal que dio origen a una explosión de actividades culturales que desembocaron, en 1972, en la celebración de la primera edición del Festival Internacional Cervantino, que se convierte, todos los meses de octubre, en un excelente escaparate de las nuevas tendencias que afectan a las artes escénicas. Eso sí, siempre con la mirada puesta en ese origen que tanto tiene que ver con el Siglo de Oro español, y que llevó al presi- C La Basílica de N S de Guanajuato (arriba) y el Teatro Suárez (a la izquierda) Los callejones de esta ciudad mexicana recuerdan a los pueblos del sur de España Una visita al viejo esplendor colonial Un paseo por Guanajuato transcurre por estrechas callejas, farolas antiguas, iglesias barrocas, pequeñas plazuelas... Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, su riqueza monumental se debe, sobre todo, a su condición de importante centro minero de la Nueva España. Destacan, por ejemplo, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, de estilo barroco y construida entre 1671 y 1696. También impresiona la Iglesia de la Compañía, del siglo XVIII y fachada churrigueresca. Al igual que su Universidad, también del XVIII, y el elegante Teatro Suárez, de 1872 y construcción neoclásica. Otras visitas imprescindibles son el Museo Casa Diego Rivera, dedicado al célebre pintor mexicano, ya que aquí pasó sus primeros años de vida; el elegante Teatro Juárez, de 1872, y el Mercado Hidalgo, de 1910, lleno de luz y vida. dente municipal, Arnulfo Vázquez, a agradecer el título con estas palabras: Miguel de Cervantes, en su largo andar, llegó a Guanajuato, examinando cada rincón y cada plazuela con su atención de gran observador, y aquí se arraigó: entró en nuestras casas, y en nuestros más secretos callejones encontró el escenario y el mundo que había imaginado No es de extrañar, por tanto, que esta pequeña ciudad mexicana se haya sumado con entusiasmo a la celebración del IV centenario de nuestro excelso libro. Cada En esta ciudad hay un museo dedicado a El Quijote, un centro de estudios de la obra de su autor y un festival llamado Cervantino mes del 2005 se celebra al menos un acto dedicado al acontecimiento, como el XVI Coloquio Internacional Cervantino, organizado en mayo y al que fueron invitados el escritor norteamericano Noam Chomsky y el director del Instituto Cervantes de España, César Antonio Molina. Ese mismo mes tuvo lugar también el estreno mundial, en el Teatro Juárez, de Un ingenioso hidalgo en América un musical creado por el argentino Luis Bacalov, autor también de la banda sonora de El cartero y Pablo Neruda