ABC MADRID 14-08-2005 página 48

48 Los domingos DOMINGO 14 8 2005 ABC UN PARRICIDA, ENTRE LA MÍSTICA Y LA IMPOSTURA Un ángel... exterminador El parricida de Elche, que el pasado 13 de abril acabó a martillazos con su mujer y sus dos hijos de seis y dos años, cuenta desde la cárcel, en exclusiva a Los Domingos de ABC, las razones de su crimen y su sorprendente conversión religiosa POR VIRGINIA RÓDENAS árcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha. Cúmulos y brisa, un verdadero milagro, suavizan la canícula en medio del yermo manchego. Es jueves, 11 de agosto, y el asesino de Tere Susi y de sus dos pequeños, de dos y seis años, se dispone a explicar a Los Domingos de ABC por qué mató a sus hijos y a su esposa, aquel pedazo de pan en un crimen que conmocionó a toda España, y qué transformación se ha obrado en su espíritu, o al menos eso dice, que hoy, desde la celda de aislamiento en la que se cobija, más parece un místico redivivo que la bestia sanguinaria del martillo. José María Maciá Navarro, de 36 años, se presenta afeitado, con el pelo muy corto. Lleva un suéter verde. En deferencia a su cliente, el cartagenero José Mariano Trillo- Figueroa, defensor del parricida, y todo un coleccionista de monstruos a la vista de su granada clientela- -la última adquisición ha sido el asesino del tenedor canario mientras aún se hace difícil de digerir la hiel destilada por la parricida de Santomera, otra de sus espeluznantes piezas- pulveriza perfume en el locutorio, porque gustándole tanto al homicida estos efluvios no están permitidas las colonias en el trullo que luego se las beben apostilla el abogado. ¿Por qué mató a su familia? -No lo sé bien. Creo que hay tres razones. Una de ellas era para enviar a mis hijos al Cielo y que su abuelo, mi suegro, al que yo quería tanto, un ángel, y que murió delante de mí electrocutado, pudiera disfrutar de ellos... ¿Y cuál fue la primera? -Evitarles sufrimiento por mi recaída. Me habían dado el alta en la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) de Elche, en 2000, y no volví a consumir hasta 2004. El día de los hechos tomé mucho. -Y no le tembló el pulso al levantar la maza contra sus niños y su esposa y golpearles hasta destrozarles el cráneo. -No era mi mano quien lo hacía. En el Evangelio se dice que cuando el espíritu sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va y toma consigo otros espíritus peores que él, que entran y se quedan allí; y ese estado del hombre viene a ser peor que el primero Y eso fue lo que me pasó a mí. La palabra de Dios nos dice: serás probado mediante cambios, pruebas di- C José María Maciá, preso preventivo en el penal de Herrera y homicida confeso, revela que una curandera ya le aviso de que sería cura fíciles, oraciones sin contestar, críticas y tragedias sin sentido. Y ésa es la prueba que me ha tocado. ¿Sabe de memoria la Biblia? -Estoy enamorado de Jesucristo. Dios es mi vida y deseo recluirme para el resto en el monasterio de Silos y consagrarme a Él. -Adicto a las drogas y a las prostitutas cuesta creer semejante transformación. ¿Cuándo se opera esta catarsis? -Fue a partir de que me vino esta desgracia y 30 presos de Font Calent me rodearon para lincharme mientras los funcionarios se quedaban parados. Yo llevaba los zapatos sin cordones, que me los habían quitado para que no me suicidara, y no podía correr porque se me salían. Entonces pedí ayuda a Dios y se quedaron parados. Luego, le dije a mi familia que me trajera una biblia, y es mi alimento. ¿Y también es su droga o se sigue metiendo algo? -Le digo que estaba desintoxicado y que sólo fue una recaída. Ahora Dios está conmigo y no tengo ninguna necesidad de ir detrás de las pastillas, como todos estos que están aquí conmigo. ¿Dice que ve a Dios? -Al principio, cuando tenía pesadillas por la noche, sentía cómo una presencia física golpeaba mi litera para que me despertara y me librara de ese sufrimiento. ¿Y nunca antes tuvo síntomas de ataques religiosos? -Pues fíjese que una vez que me llevaron mi mujer y mi madre a una curandera, de esas que quitan el mal de ojo y esas cosas, para que me curara de una recaída, me dijo tú tienes mucha luz y mucho que dar. Podrás curar a mucha gente. Serás sacerdote Mi mujer y yo nos miramos, pero no estaba el horno para bollos. Otra vez, estando en una consulta con el nene pequeño, un señor que estaba sentado a mi lado me dijo no sé lo que ha hecho usted en la vida pero eso no es nada comparado con lo que le espera. Veo que tiene usted algo muy especial Y ahora me gustaría preguntarles a todos qué es exactamente lo que ven en mí. ¿Está arrepentido? -Sí. ¿La familia de su esposa le ha perdonado? -Al principio estuvieron a mi lado pero luego han andado comiéndoles la cabeza... Yo sé que es otra prueba que Dios me pone. ¿Y no piensa en quitarse la vida tras asesinar a sus hijos? -No, porque el cuerpo es el templo de Dios. Yo a mis nenes, que no sé si se lo he dicho que tenían dos y seis años, los adoraba. ¡Si fue cuando operaron al de dos añitos de la cabeza y andaba siempre sin dejár- Mi conversión fue a partir de que me vino esta desgracia y 30 presos me quisieron linchar. Pedí ayuda a Dios y se quedaron parados