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30 DOMINGO 14 8 2005 ABC Madrid El barrio de Embajadores será cerrado a la circulación antes de que termine el año El Ayuntamiento repetirá en esta zona el mismo modelo llevado a cabo en el barrio de Las Letras b El Plan de Movilidad, a la espera de las alegaciones de vecinos y comerciantes, sólo permitirá la circulación a los vehículos de los residentes o a los autorizados M. J. ÁLVAREZ MADRID. Dar preferencia al peatón sobre el automóvil en determinadas zonas de la almendra central de la capital es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Con ello pretende evitar la excesiva degradación a la que se ve sometida la zona centro de la ciudad como consecuencia del tráfico rodado, y disminuir la contaminación acústica y medioambiental. De ahí que, en el marco del Plan Integral de Acción de Lavapiés, que abarca veintidós medidas que afectan a distintos ámbitos- -social, seguridad, medioambiental, y comercio y consumo- una de las iniciativas que se pondrá en marcha antes de finales de este año será el cierre al tráfico del barrio de Embajadores. Lo convertirá en una zona de prioridad residencial donde sólo puedan transitar los vecinos y los vehículos autorizados de carga y descarga. Proyecto de restricción al tráfico en el barrio de Embajadores Puntos de Control de acceso al barrio Sentidos de circulación Nuevos entidos de circulación Límite de la zona de actuación Zona peatonal Zona de coexistencia Muelle de carga y descarga Ruda oled o a a Calle Plaza de Cánovas del Castillo Ángel Huerta Cole giata Magdalena s de del Paseo de Plaza de Antón Martín Duque de Alba o o Prado Ave Mar ía Pl. de Cascorro Calvario Cabeza Olmo sús sús Jesús y M Call e de Torrecilla Torrecilla Torrecilla Ato Ministrilles apiiiés av av Lav aría aría aría San cha Ilde fon so el z L pe L pe Lope Cal le T ena vis ta Zu rita San yS C an os Da me miá n San e C C ta I sab Ms Ms Mes d d del Glorieta Puerta de Toledo Calle M ira el S ol Casin o e e Americ Prov isio nes Mig uel Ser vet Capitán Salazar Martínez re Sombre c c ncia Fou H. Som Trib ulet rqu Carnero es es es Ro da s Bay o brer ete e Argumo sa ría r Docto Ronda de Ato Ronda d e Toledo Glorieta de Embajadores Ronda de Va lencia Restricciones proyectadas Así lo aseguró a ABC el director general de Movilidad, Javier Conde. La experiencia podría comenzar a aplicarse como proyecto piloto en determinadas calles para después, en función de sus resultados, aplicar las restricciones a todas las calles incluidas en el perímetro, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto. El Consistorio está ultimando el Plan de Movilidad de Lavapiés, que sigue el modelo del que se viene aplicando en el barrio de Las Letras desde el pasado mes de mayo. Ya tiene definida la zona en la que se aplicarán las restricciones. Sólo falta que las asociaciones de vecinos y comerciantes presenten sus alegaciones al documento, a finales de mes o principios de septiembre, para que, una vez aprobado, el segundo barrio sin coches de Madrid sea una realidad. El trazado provisional que ha previsto el Ayuntamiento cerrar al tráfico afectará al triángulo formado por las calles de Toledo, Concepción Jerónima, Atocha, ronda de Valencia- -dejando fuera la glorieta de la Puerta de Toledo- para continuar por la de Arganzuela, Capitán Martínez de Salazar, volviendo a la de Toledo. En total, serán diez las calles que cambiarán de sentido: Duque de Alba, San Millán, Jesús y María, Luis Vélez de Guevara, Marqués de Toca, Fe, Amparo, Casino, Mira el Sol y Santa Ana. Además, se han establecido nueve puntos de control de acceso por parte de los agentes de Movilidad en torno al perímetro afectado por las restricciones: Argumosa, Valencia, Embajadores, Carlos Arniches, Arganzuela, Maldonadas, Colegiata, Conde de Romanones y Duque de Fernán Núñez. El área de Lavapiés tendrá además dos nuevas zonas peatonales: una parte de la calle de Miguel Servet- -donde se encuentran las centenarias corralas- -y un lateral de la plaza de Tirso de Molina: el que discurre por la calle del Duque de Alba. No obstante, esta última vía tendrá doble uso, ya que por ella también podrán circular coches. Los conductores que accedan indebidamente al área de prioridad residencial de los turismos se enfrentarán a multas por importe de 90 euros y tendrán 48 horas de plazo para presentar alegaciones. Carga y descarga limitada Salvo la carga y descarga, que se podrán realizar en los horarios estipulados para ello y en puntos prefijados, previa autorización de los vehículos, y el acceso de los residentes, el resto del tráfico privado estará prohibido. Respecto al primer punto, el Ayuntamiento pretende solventarlo con la creación de un muelle de carga y descarga en la plaza del Campillo del Nuevo Mundo, que sirva para la distribución de la mercancía al abundante comercio mayorista y minorista de una zona que cuenta con 619 establecimientos. El reparto en el resto del barrio quedará restringido en las zonas establecidas en el Plan de Movilidad. Una de ellas será la zona oeste de Tirso de Molina y, además, se habilitarán zonas para clientes. Los vecinos han visto con buenos ojos la decisión de cerrar al tráfico privado el barrio, mientras que los comerciantes se han mostrado algo más reticentes. La glorieta de Embajadores será cortada al tráfico por obras JAVIER PRIETO et Hos pita l Mir a el R a ío Alt Carlo Carlo Carlos Arnich Bu Sa Sa Silva de Curtidores de Curtidores Ribera de Curtidores ee ee e de C C m m Em a a baja ód ód ón d ea ea e Pa pr pr par A A Am o o o Plaza de Lavapiés Sán Bus chez tillo Glorieta Emperador Carlos V e es rede de de Mira del R d d dor e e es aja aja ío Baja a a Vale cha s s as