ABC MADRID 13-08-2005 página 76

76 Deportes SÁBADO 13 8 2005 ABC LIGA INGLESA HOY, PRIMERA JORNADA El Chelsea sale de jefe y el Liverpool se acerca al Manchester y al Arsenal Los de Mourinho, a punto de cerrar el gran fichaje del verano: Essien (Lyon) 40 millones E. ORTEGO MADRID. El Chelsea es el protagonista estelar de la Premier League Por tercera año consecutivo, su dueño, Román Abramovitch, no ha reparado en gastos y, si bien no ha llegado a lo invertido en las dos ediciones anteriores- -123 millones la pasada- ha roto el mercado con fichajes supravalorados, pues ni Shaun Wright- Philips vale los 31 millones invertidos ni el centrocampista del Lyon, Michael Essien, que está a punto de llegar, los casi 40 que se pagaran por él. Del Horno y la vuelta de Crespo- -cedido al Milán la temporada pasada- -completan una plantilla altamente competitiva. Todo ello convierte al campeón en el gran favorito. De hecho en las Islas se enfoca el campeonato como un todos contra el Chelsea En el otro bando se alinean por delante de los demás: Arsenal, Manchester United y Liverpool, que quiere aprovechar el rebufo de la Champions y sus refuerzos para volver a luchar, al menos, por el título y olvidar la temporada anterior donde acabó quinto, a 42 puntos del Chelsea. Los fichajes más importantes 1. Wright- Philips. 31 millones. Del Manchester City al Chelsea. 2. Hleb. 15. Stuttgart al Arsenal. 3. Del Horno. 11.5. Athletic a Chelsea. 4. Yakubu. 11. Portsmouth a Middlesb. 5. Crouch. 10. Southamp. a Liverpool. 6. Parker. 9,75. Chelsea a Newcastle. 7. Reina. 8,75. Villarreal a Liverpool. 8. Bellamy. 7,25. Newcastle a Blackb. 9. Kroldrup. 7,25. Udinese a Everton. 10. Park Ji- Sung. 5,8. PSV a Man. Utd. Lorenzo Sanz vuelve a cantar victoria EFE Los españoles Liverpool: Entrenador: Rafa Benítez. Ayudantes: Ayestarán, Herrera y Ochotorena. Jugadores: Reina, Josemi, Xabi Alonso, Barragan, Luis García y Morientes. Arsenal: Almunia, Cesc y Reyes. Chelsea: Del Horno. Bolton: Iván Campo. Everton: Arteta. Middlesbrough: Mendieta. Manchester United: Gerard Piqué. Manchester City: Guardiola, a prueba. que tiene segura la titularidad. Más difícil está para el joven sevillista Antonio Barragán, pero es una apuesta personal del cuadro técnico y tendrá sus oportunidades en una temporada muy larga y que para el Liverpool ha comenzado muy pronto. De la Liga también llegan Sissoko (Valencia) y el chileno Mark González (Albacete) -el Gobierno no le ha dado el permiso de trabajo y su fichaje está en suspenso- -e incluso otro viejo conocido, como el ex azulgrana Zenden. Crouch, un tanque inglés, cierra la fila de refuerzos y será competencia directa de Morientes. El subcampeón del año pasado, el Arsenal, ha perdido a su capitán Patrick Vieira, traspasado al Juventus por 20 millones de euros, además de Edu (Valencia) Por contra ha incorporado a un centrocampista llamado a triunfar, el bielorruso Hleb (Stuttgart) Desconocido, pero un portento físico. El rendimiento del tercero en discordia, el Manchester United, es un enigma. Los problemas societarios desde que el millonario americano Malcolm Glazer comprara el club se suceden. La afición ha vuelto la espalda al equipo y sólo se ha reforzado con el veterano portero Van der Sar y con el coreano del PSV Park Ji- Sung. Eso sí, ha conseguido retener a Cristiano Ronaldo con una mejora de contrato y renovar a Ferdinand y Scholes, dos hombres aún importantes. Sanz compra el Parma con el fin de devolverle a Europa El ex presidente del Real Madrid, propietario del Granada C. F. quiere convertir al equipo italiano en la joya del emporio futbolístico que pretende crear ALBERTO CERRUTI MILÁN. Lorenzo Sanz se convirtió en el nuevo propietario del Parma, equipo de la Primera división italiana. El club, bajo administración judicial desde la quiebra de su máximo accionista, la compañía alimentaria Parlamat, aceptó la oferta realizada por la empresa Inversiones Renfisa propiedad del ex presidente del Real Madrid, que perdió ante Florentino Pérez las elecciones en 2000. Lorenzo Sanz explicó que la operación me ha parecido muy interesante. Estoy haciendo negocios en Italia y al surgir la posibilidad de comprar el Parma no lo he dudado El empresario no quiso hablar de cantidades y precisó que la semana que viene se firmará todo (en Italia se maneja la fecha del 20 de agosto) Estoy ilusionado porque es un equipo joven, menos grande que hace unos años, pero vamos a intentar devolverle su antiguo prestigio Sanz envió una carta que fue leída Benítez quiere dos fichajes más El técnico madrileño no ha terminado de cerrar su plantilla. Continúa buscando un central y un hombre para la banda derecha. Han aterrizado en Anfield media docena de jugadores. Reina se ha encontrado con la lesión del héroe de Estambul, Dudek, por lo Inglaterra endurece la ley anti- hooligans LONDRES. Inglaterra endurece su legislación anti- hooligans por lo que los autores de delitos violentos vinculados a eventos deportivos no podrán salir del país, inclusive aunque sean menores de edad, medida adoptada con vistas al Mundial de Alemania. Con esta política de tolerancia cero los autores de los delitos serán convocados por un tribunal con el objetivo de prohibir sus desplazamientos al exterior cuando se considere oportuno. Cada vez que Inglaterra juegue fuera, estos hinchas violentos deberán entregar su pasaporte a las autoridades competentes. Los hooligans afectados por la medida son 3067. en el momento de darse a conocer la noticia. En la misma se excusaba por no estar presente, pero aseguraba que ya estaba trabajando con sus colaboradores porque quiero que el Parma vuelva a jugar en competiciones europeas, donde tiene un pasado glorioso. Ese será el objetivo de la próxima temporada Asimismo, apuntó a que elegiría un presidente italiano que conociera los entresijos del fútbol trasalpino. Los rumores señalan que la operación se ha podido cerrar por unos 15 millones de euros. En enero pasado se abrió el plazo para la recepción de ofertas de compra por parte de empresarios de todo el mundo después de que el Parma se declarara insolvente tras acumular una deuda de 300 millones de euros. El club pertenecía a Calisto Tanzi, dueño de Parmalat, que quebró a finales de 2003. En el pasado campeonato, el Parma estuvo al borde del descenso, pero consiguió mantenerse en la Serie A tras imponerse en el desempate al Bolonia y gracias al trabajo de su desconocido entrenador, Mario Beretta, que se hizo cargo del equipo a falta de tres jornadas y en puestos de descenso. Su jugador más conocido es el internacional Daniele Bonera. Se lo ofrecieron a Florentino por 20 millones y aún estaba Gilardino El club italiano lleva desde primeros de año en venta. La pasada primavera, en uno de los viajes de Sacchi a Italia, se publicó en la Prensa de aquél país que los responsables entonces del Parma se lo habían comentado al manager general blanco por si encontraba un comprador. Sacchi se lo comentó a Florentino Pérez, que no prestó la más mínima atención a la posible operación, a pesar de que entonces la compra tenía un regalo: el delantero internacional Gilardino, uno de los preferidos, además, del técnico madridista. El precio, entonces, rondaba los 20 millones de euros y hace dos semanas el Milán ha pagado por el jugador 24.