Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 Cultura SÁBADO 13 8 2005 ABC El español tiene una base muy firme: su potencia demográfica b Juan Carlos Jiménez, secretario Nefertiti regresa a la Isla de los Museos BERLÍN. El busto de Nefertiti cubrió ayer otra etapa en su viaje de 3.300 años para ser exhibida en el Kulturforum de la Isla de los Museos, mientras siguen las obras en su definitivo emplazamiento, el Neues Museum. Nefertiti regresa a esta Isla de los Museos de la que partió en 1939. Tras haber sido descubierta el 7 de diciembre de 1912 por Ludwig Borchardt en el valle de Amarna (entre Luxor y El Cairo) primero recaló en el Neues Museum; durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en una mina de Turingia, donde la encontraron los aliados; volvió a luz en los años 50 para ser exhibida en las afueras del sector americano y en 1967 se le buscó un domicilio en el barrio de Charlottenburg del curso sobre el valor de la lengua española patrocinado por Vocento en la UIMP, presentó ayer las conclusiones BEATRIZ BENÉITEZ SANTANDER. El español no vale tanto como lengua en sí misma, sino como elemento cohesionador entre los cuatrocientos millones de hispanohablantes que hay en el mundo. Ésta podría ser la conclusión última del curso Valor y poder económico de la lengua: una empresa española que esta semana se ha desarrollado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander con el patrocinio de la Fundación Vocento. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá y secretario del curso, Juan Carlos Jiménez, fue ayer el encargado de presentar las conclusiones del curso. El español tiene un gran potencial- -asegura- -pero hay que seguir trabajando para cuantificar su valor. Por el momento hemos puesto la semilla y hemos sentado algunas bases Jiménez explica que el objetivo era conocer los puntos de partida en lo que al valor del español se refiere y por ello fueron invitados lingüistas, filósofos, matemáticos y empresarios: Queríamos conocer el mínimo común denominador La primera conclusión hace referencia a que el español tiene una base muy firme: su potencia demográfica. El incremento del número es muy positivo en el caso de una lengua Es, además, una lengua americana, en la medida en la que allí están su centro de gravedad y su futuro dentro de veinte o treinta años. EFE Terry Gilliam, Winterbottom y Zhang Yang pelearán por la Concha de Oro Obaba de Montxo Armendáriz, inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián de relumbrón en esta edición de un festival en la que participan 4 filmes españoles, 3 franceses, 2 británicos, 2 franceses y, entre otros, 2 daneses ABC SAN SEBASTIÁN. Las últimas realizaciones de los británicos Terry Gillian y Michael Winterbottom, de los argentinos Tristán Bauer y Fabián Belinsky, del alemán Andreas Drese y del chino Zhang Yang animan esta 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre, y que se inaugurará con Obaba de Montxo Armendáriz. La participación de habla española cuenta con los siguientes títulos: Iluminados por el fuego de Tristán Bauer, quien obtuvo en la edición del año pasado el premio Cine en Construcción con un adelanto de esta película, protagonizada por Gastón Paul y que rememora el regreso a las Malvinas de un ex combatiente que necesita clausurar ese episodio de su vida tras el suicidio de un amigo que también combatió. El aura del también argentino Fabián Belinsky (quien consiguió un gran éxito internacional con su espléndida comedia Nueve Reinas Malas temporadas de Manuel Martín Cuenca; 7 vírgenes de Alberto Rodríguez, protagonizada por Juan José Ballesta; y Sud express de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez b Pocos nombres Películas a concurso Obaba de Montxo Armendáriz (España) en la inauguración Tideland de Terry Gilliam (Gran Bretaña) A cock and bull story de Michael Winterbottom (Gran Bretaña) Drabet Manslaughter de Per Fly (Dinamarca) Xiang Ri Kui (Sunflower) de Zhang Yang (China) Banb bang orangutang de Simon Staho (Dinamarca) L enfer de Denis Tanovic (Francia) Entre ses mains de Anne Fontaine (Francia) Iluminados por el fuego de Tristán Bauer (Argentina) April Snow de Hur Jin- Ho (Corea del Sur) Je ne suis pas là pour être aimé de Stéphane Brizé (Francia) Odgrobadogroba (Gravehopping) de Jan Cvitkovic (Eslovenia) Sommer vorm balkon (Summer from the balcon) de Andreas Dresen (Alemania) Stesty (Something like hapiness) de Bohdan Sláma (República Checa) Malas temporadas de Manuel Martín Cuenca (España) El aura de Fabian Bielinsky (Argentina) 7 vírgenes de Alberto Rodríguez (España) La vida perra de Juanita Narboni de Farida Benlyazid (Marruecos) Sud Express de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez (España) Lengua práctica Otro punto consensuado entre los expertos es que el valor del español no se reduce a una cuestión demográfica, porque es transmisor y puente Es, además, una lengua común de una clase media mundial, con un nivel adquisitivo nada despreciable. Los latinoamericanos son menos pobres que otras áreas del mundo, los españoles están al nivel europeo y los hispanos de EE. UU. son los más ricos de todos nosotros También se ha hablado del español como lengua práctica. Jiménez asegura que para muchos hispanohablantes es la lengua de sus negocios; quien la aprende lo hace por una cuestión de utilidad. La industria del español ya mueve en Estados Unidos alrededor de un billón de dólares Puestas las bases, el secretario de este curso asegura que hay que seguir investigando. No es fácil, pero es fundamental trabajar, siempre desde una óptica multidisciplinar, para cuantificar el valor del español completan la presencia hispana. El británico Terry Gilliam, a quien se dedicó una retrospectiva en 1998, compite con Tideland adaptación de una novela macabra de Mitch Cili, y cuenta la historia de una niña solitaria (Jodelle Ferland) que escapa de la dura realidad de una granja de Texas inventando un mundo de fantasía. La acompañan en el reparto Jennifer Tilly y Jeff Bridges (premio Donostia del pasado año) Por su parte, Michael Winterbottom- -a quien el festival también dedicó una retrospectiva y quien presentó el año pasado Nine Songs filme que ganó el premio a la mejor fotografía- -proyecta A cock and bull story filme que recrea la obra maestra del inclasificable autor británico Laurence Sterne Vida y opiniones de Tristán Shandy y que está protagonizado por Steve Coogan (a quien ya dirigió en 24 hour party people en 2002) También destacan en esta edición Xiang ri kui (Girasol) del chino Zhang Yang- -su Xizhao (La ducha) ganó la Concha de Plata al mejor director en 1998- la cual recrea los aciagos tiempos de la Revolución Cultural; y, por último, Sommer vorm balkon (Verano desde el balcón) del alemán Andreas Dresen Encuentros nocturnos quien concursa por primera vez en San Sebastián con esta historia de dos jóvenes berlinesas que intentan disfrutar de la vida a pesar de los muchos problemas que ésta les plantea.