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28 Madrid SÁBADO 13 8 2005 ABC Más de 10.000 árboles se perderán en la M- 30, y serán sustituidos por 178.000 ejemplares La replantación se iniciará en O Donnell y la A- 2 con 3.505 unidades y 150.000 arbustos b Los servicios municipales man- tienen reuniones informativas trimestrales con vecinos, y han recibido 6.000 llamadas y 30.000 consultas por internet SARA MEDIALDEA MADRID. Las obras de la M- 30 obligarán a la retirada de más de 10.000 árboles en la ciudad, aunque algunos serán trasplantados a otras zonas. Para recuperar el patrimonio verde que se pierde a consecuencia de este proyecto de mejora viaria, los responsables del Gobierno municipal tienen previsto replantar 178.000 ejemplares. Los primeros llegarán antes de fin de año a las dos zonas que serán las primeras en terminarse: el nudo de O Donnell y el enlace con la A- 2. En estas dos áreas, serán 3.505 árboles y 149.338 arbustos los que se utilicen para reforestar los espacios que circundan las vías. Se persigue, según aseguró el coordinador general de proyectos del Ayuntamiento, Francisco Panadero, integrar las carreteras e el paisaje urbano y evitar los impactos acústicos y visuales Éstos, que han sido retirados, serán sustituidos por 23.641 que se plantarán en distintas zonas de la ciudad. En el enlace de O Donnell con la M- 30, el espacio libre que resulta tras la remodelación del nudo ocupa una superficie de 59.000 metros cuadrados. Toda el área quedará envuelta en un entorno vegetal: se acondicionará y reforestará el talud del Pinar de la Elipa, con la plantación de un árbol cada diez metros cuadrados, según los planes municipales. Replantar y compensar El presupuesto de jardinería para esta zona supera los dos millones de euros, e incluye ejemplares de prunos, cipreses, olmos, y pinos, entre otros. Los árboles perdidos por las obras han sido 1.393: 872 fueron talados y 521 se han transplantado. Se replantarán en total 12.605 ejemplares, 1.460 de ellos en esa misma zona. En el caso de la Avenida de América, también aquí habrá un entorno arbolado y ajardinado alrededor de los enlaces recién terminados. Está previsto que se planten 1.460 árboles, más de 60.000 arbustos y 55.700 unidades de especies herbáceas en la zona, aunque Árboles talados en el paseo de la Virgen del Puerto, por las obras de la autovía en total serán 11.036 los replantados como compensación en el conjunto de la ciudad. El presupuesto aquí destinado a la jardinería también supera los dos millones de euros, contando con árboles de siete especies diferentes y una variedad aún mayor de arbustos. Los 1.460 árboles que se sembrarán- -sin contar los arbustos- -pretenden compensar los 956 que han desaparecido por talas- -709- -o transplantes- -247- Ante las fuertes críticas y la frontal oposición que se han encontrado en las últimas semanas los responsables municipales por las talas de árboles en torno a las obras de la M- 30, el coordinador de Urbanismo, Francisco Panadero, aseguró que todas las acciones se realizan con conocimiento de los vecinos Lo hacen a través de asociaciones que les reúnan; no podemos ir uno por uno y por medio de reuniones trimestrales. Además, añadió que la información sobre los proyectos también se aporta a través de la página web municipal y por teléfono: Panadero cifró las peticiones de información recibidas en el último trimestre en 6.000 llamadas y 30.000 visitas a la red. Primeras inauguraciones Las dos zonas señaladas tienen previsto quedar libres de obras entre el próximo mes y el de diciembre: serán las primeras inauguraciones de la renovada M- 30. Los trabajos de mejora que se han llevado a cabo han supuesto la pérdida de 1.580 ejemplares arbóreos. Los responsables municipales aseguran que trasplantan todos los ejemplares que reúnen las condiciones No retirar más ejemplares En este sentido, el coordinador general de infraestructuras y responsable de todas las obras de la M- 30, Manuel Melis, comprometió más: Ya no hay que retirar más árboles en la zona este ni en el centro. Los que se han retirado es porque no ha quedado otro remedio Melis alabó los conocimientos arbóreos de los responsables municipales de Medio Ambiente: Ellos los conocen todos, uno por uno; cuando se pueden trasplantar, se hace, pero hay casos en que no se puede hacer otra cosa Es lo que ocurrió, aseguran, en Virgen del Puerto, donde la tala de árboles dio lugar a una auténtica revuelta popular días atrás, con vecinos peleando por la defensa de sus acacias. A juicio del director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento madrileño, Federico Sepúlveda, en la zona de Virgen del Puerto no hubo otra solución que talar los árboles que afectaban al desarrollo de las obras de la M- 30 porque o no tenían el estado fitosanitario adecuado o era imposible su transplante La reforma de la vía generará 125.000 empleos temporales Ante la oleada de críticas y protestas que están generando las obras de mejora de la M- 30- -directamente proporcionales a los atascos que producen- el Ayuntamiento contraataca presentando a la opinión pública las bondades del proyecto: ya ha dicho que mejorará sensiblemente la circulación, que conseguirá una importantísima reducción de la accidentalidad, y ahora plantea que además va a suponer un fuerte impulsor del empleo. Las obras de ampliación y remodelación de la M- 30 generarán un total de 125.000 puestos de trabajo temporales directos e indirectos, lo que significa 32 empleos por cada millón de euros invertido en esta infraestructura, según un estudio de evaluación socioeconómica realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y presentado ayer por el coordinador general de la Concejalía de Empleo y Servicios de Madrid, Antonio de Guindos. Otra ventaja añadida, según Guindos, será la eliminación del efecto barrera que la autovía produce ahora entre barrios situados a ambos márgenes. Esto se notará sobre todo en la ribera del Manzanares y en torno al barrio del Pilar, donde la reforma generará un efecto que podría cuantificarse en 259 millones de euros Las grandes inversiones necesarias para reformar globalmente una infraestructura como esta tienen una traducción, añade Guindos, en empleo adicional en la construcción o metalurgia y otros efectos indirectos, como el incremento de rentas en la zona afectada por una nueva infraestructura Desde el punto de vista económico, la capital continúa creando empleo a muy buen ritmo y se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas de Europa indicó el responsable municipal. En este sentido, recordó un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos que revela que el contexto laboral en la ciudad es más activo que en el resto de España